Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

CCOO-A ve “insuficiente” la bajada de diciembre que deja a Andalucía “a la cabeza del paro estatal”, según UGT-A

EUROPA PRESS

0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía ha tildado este viernes de “insuficiente” la bajada del paro registrado en la comunidad autónoma el pasado mes de diciembre, mientras que desde UGT-A han puesto de relieve que la región ha cerrado el año 2019 “a la cabeza del paro estatal”.

En un comunicado, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO en Andalucía, Sergio Santos, ha valorado el descenso del paro registrado en la comunidad autónoma --que ha caído un 2,1% en términos mensuales en diciembre--, pero ha considerado que la bajada es “insuficiente, habida cuenta de los grandes beneficios económicos generados por las empresas durante la campaña navideña”.

Además, ha advertido de que “puede haber un drástico repunte del desempleo una vez que acabe enero y se destruya todo el empleo temporal que se ha generado para la temporada de Navidad”.

De igual modo, ha puesto de relieve que los sectores que más han contribuido a la bajada del paro en Andalucía --servicios y agricultura-- “se caracterizan por una fuerte estacionalidad y precariedad”, y, de hecho, “la tasa de temporalidad ha crecido en el último mes de 2019 en casi cuatro puntos porcentuales con respecto al mes anterior, hasta situarse en un 96,6%”, según ha destacado el representante de CCOO-A.

Para Sergio Santos, “es especialmente preocupante” la situación de la provincia de Cádiz, donde, según ha explicado, el número de personas paradas (148.038) es similar al de la provincia de Málaga (148.485), a pesar de que la primera tiene “bastante menos población que la segunda”. Además, ha subrayado que hay “más de 300.000 personas que no perciben ningún tipo de prestación en Andalucía”.

CRÍTICAS A LA JUNTA

Ante los “problemas estructurales de la mala calidad del empleo en Andalucía, y de la escasa capacidad de su tejido productivo para generar empleo estable y de calidad”, desde CCOO-A critican la “inacción” del Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) y consideran “difícil de justificar” que la Junta “priorice a las agencias privadas de colocación de personas paradas”.

Así, Santos ha afeado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que “derive recursos públicos a empresas privadas y se olvide del compromiso que adquirió con el fortalecimiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”.

CCOO de Andalucía considera además “de vital importancia” que se conforme un “Gobierno sólido con una agenda social como prioridad de la acción política”.

Para el sindicato, “las medidas medioambientales, el avance en fiscalidad e igualdad, pero especialmente las medidas laborales y sociales del nuevo acuerdo de Gobierno” entre PSOE y Unidas Podemos “suenan bien para las personas trabajadoras”, por lo que “llevar a la práctica este acuerdo es más necesario que nunca para los trabajadores”, según ha afirmado Santos, quien, finalmente, ha llamado al empresariado a “fortalecer su compromiso con la calidad del empleo y a abandonar la política de avaricia y el 'todo vale'”.

VALORACIÓN NEGATIVA DE UGT-A

Por su parte, desde UGT-A han puesto de manifiesto en otro comunicado que Andalucía finaliza el año 2019 “a la cabeza del paro estatal”, de forma que “el 24,59% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se reduce mínimamente con respecto al del mes anterior (24,85%)”, según apostilla el sindicato.

Además, desde UGT-A llaman la atención acerca de “la precariedad que domina el mercado laboral andaluz” que “azota, más fuertemente, a los colectivos con más dificultades de acceso a un empleo digno y, entre ellos, muy especialmente a los trabajadores más jóvenes”, así como advierten de que, aunque “2019 tendría que haber sido el año del fin de las desigualdades laborales entre hombres y mujeres, nada más lejos de la realidad”.

El sindicato también lamenta que “la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados” en Andalucía, y advierte de que “28 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones”.

Así las cosas, desde UGT-A valoran “negativamente” los datos de paro del pasado mes, ya que, además de reflejar “el menor descenso en diciembre de los últimos cuatro años, viene marcado por la temporalidad extrema de los contratos para la campaña navideña”.

“No podemos permitirnos el lujo de continuar perdiendo tiempo”, según UGT-A, desde donde llaman a “actuar ya con la mayor de las contundencias para devolver los derechos sociolaborales pisoteados durante la crisis y que siguen sin ser devueltos a una clase trabajadora que continúa empobrecida ante la permisibilidad de las administraciones públicas”.

Finalmente, ante la posible investidura del “primer Ejecutivo central de coalición en la historia de la democracia española” --conformado por el PSOE y Unidas Podemos--, desde UGT-A argumentan que, “si de verdad quieren demostrar” dichos partidos “que son un bloque progresista, deben cumplir con lo acordado en su pacto de gobierno”, con medidas como “elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores; derogar la Reforma Laboral de 2012 y devolver los derechos laborales arrebatados” y “limitar la subcontratación, la modificación de las condiciones del contrato y la aplicación de los descuelgues salariales”.

También piden al próximo Gobierno que incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “hasta el 60% del salario medio en España”, así como “revisar los contratos formativos; desarrollar el Estatuto del Becario; reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal e incrementar las sanciones por uso fraudulento de estos contratos; fomentar el contrato fijo discontinuo; controlar la contratación a tiempo parcial y revisar las causas de despido y de aplicación de ERE”.

USO RECLAMA LA ACTIVACIÓN DE POLÍTICAS DE EMPLEO

Finalmente, desde la Unión Sindical Obrera (USO) han defendido mediante otro comunicado que “es necesario activar políticas de empleo que consigan revertir la ralentización en la creación de empleo de este año”.

Así lo ha indicado el coordinador de USO-Andalucía, Jesús Postigo, para quien “la realidad de nuestro mercado de trabajo nos recuerda día a día que es preciso apostar por nuevos sectores económicos para activar un mercado laboral que está entrando en una peligrosa normalización marcada por la temporalidad y la precariedad, con especial atención a los colectivos que precisan con urgencia nuevas medidas para facilitar su inserción o reinserción laborales como son las mujeres, jóvenes y los mayores de 45 años en paro de larga duración”, según ha zanjado.