El epílogo de Chamizo: “Ahora espero ser más libre”

Una veterana periodista sevillana le insistía una vez durante una de sus cientos de comparecencias ante los medios: “Ya lo sé, Defensor, pero es que me gusta como lo dice usted”. Su particular modo de explicar la realidad no se le podrá negar a José Chamizo. Quizá haya sido eso lo que haya convertido la institución en una de las más valoradas por la ciudadanía y que sea “un referente”, como él dice y las encuestas sobre la realidad social vienen señalando, pero “tendrá que ser el pueblo el que diga” y valore cómo ha desarrollado su gestión como Defensor del Pueblo Andaluz.

“Hubiera sido peor un entierro con muchas coronas; éste era mi final, yo vengo de barrio”. Comentaba que no quería ponerse melodramático, pero la rueda de prensa que le servía de epílogo a sus 17 años de gestión al frente de la Oficina tuvo algunos trazos. También dejó otras tantas perlas, como no podía ser menos, entre la ironía y los pesares, a modo de despedida, y mensajes para el que quiera leer entre líneas, aunque la mayoría de las veces no le haga falta ningún intérprete. Entre las dificultades que ha vivido, “el dolor humano que ha desfilado por aquí”. Mirando hacia adelante, la ilusión de un nuevo proyecto de volutariado, José Chamizo deja atrás una época única antes de darle el testigo a Jesús Maeztu, que mañana mismo será elegido por el pleno del Parlamento de Andalucía. Pero hoy tocaba hacer balance.

Más de un millón de kilómetros después, y tras visitar dos veces cada uno de los municipios de la comunidad autónoma, “no es que me cambie mucho el panorama, pero ahora espero ser más libre”. De cualquier forma, admite que “ha sido un tiempo muy doloroso” y “no se puede hablar de una misión exitosa” al haber gestionado los problemas de la gente. “No soy dios ni pretendo serlo” pero espera haber “paliado un poco” esos sinsabores de las personas, a quienes espera no haber defraudado. Esa es la espina que le puede quedar, “no por falta de atención”, sino no haber podido responder convenientemente a quien le ha llegado diciendo “usted es mi última esperanza”.

“¡Pues claro que un exabrupto!”

Chamizo también tuvo tiempo de repasar sus últimas semanas al frente de la institución, donde las 'peleítas' políticas, como él las bautizó, le habian situado en el foco de atención del debate. “Me puedo arrepentir de alguna cosa pero de otras no”, ha dicho el Defensor, quien tampoco quiso dejar la oportunidad de lanzar un mensaje hacia “periodistas bienpensantes” que han opinado sobre sobre su forma de marcharse. “Me sorprende la figura de algunos”, dice. “¿Que quieren que me vaya diciendo urbi et orbi? Yo no me voy a callar. ¡Pues claro que un exabrupto!”. Sintetiza su salida con un “yo estoy muy bien, éste era el final que me correspondía”.

Siempre con la mirada puesta en la administraciones con las que ha tenido que lidiar, ha querido promover a la reflexión en su última comparecencia. “Estamos en un momento crítico del sistema democrático” porque “la gente no se siente respaldada por las personas que ha elegido”. “Es un problema completo, porque nos jugamos el futuro”, animando a los políticos a “que reflexionen sobre esa ruptura con la población”, ya que “los partidos tienen que resolverlo, por el bien de la sociedad”.

Chamizo, cuestionado por sus relaciones con los presidentes de la Junta que ha conocido como Defensor, recuerda que con Manuel Chaves mantenía una “relación personal” y reuniones cada tres meses para abordar diversos asuntos. Al actual dirigente andaluz, José Antonio Griñán, con quien empezó a mantener dicha rutina, “le pedí cita hace siete meses y aún no me la ha dado”. “De pronto se interrumpió” y “aún no sé por qué”, lamenta.

Acerca de la polémica suscitada por la subida de dietas de los diputados del Parlamento andaluz y la consiguiente marcha atrás, afirma que “no sé si es suficiente, pero no sé si es peor el remedio que la enfermedad”, abogando por que él “lo hubiera pensado más”. “Ahora sí y después no, a mí eso nunca me ha gustado”, reflexiona Chamizo.

La puerta de la política no la tiene cerrada

La rueda de prensa que le servía de despedida, amén de los múltiples datos que trasladó (ver cuadro inferior), le ha valido como punto de partida para su proyecto más inminente, la asociación 'Voluntarios por otro mundo', a la dedicará “todos” sus esfuerzos, en la que espera tener un trato “más directo” con la gente y “ser más libre”. Dicha asociación no admitirá dinero de las administraciones sino que se financiará a través de los socios y entidades privadas que quieran participar, ha apuntado

También ha advertido de que abordará en sus nuevos labores la “relación entre el narcotráfico y la política”, apuntando a “algún indicador preocupante”, si bien no ha querido entrar en detalle ya que se trata de un asunto en el que su seguridad personal está en riesgo, ha destacado Chamizo, que ha recordado su trabajo desde hace tiempo denunciando el tema del narcotráfico.

Los asuntos que abordará, en este sentido, serán la atención al toxicómano, el acompañamiento una vez fuera de las comunidades terapéuticas, las prisiones, los menores no tutelados por la Administración, etc., según ha explicado de forma algo genérica. Aunque lamenta no haber podido ver nacer la Ley de Inclusión Social y la renta básica, celebra que cuando llegó a la Oficina del Defensor “había gente que no tenía derecho a nada” y pudo impulsar el salario social.

Respecto a un posible futuro político, señala que tiene que pensarlo. La puerta, actualmente, no la tiene cerrada pero “tampoco está abierta de par en par”. Con su sucesor, Jesús Maeztu, indica que mantiene “diálogo permanente” y una relación que les une desde los tiempos del Cerro del Moro, en Cádiz. Será un “traspaso complicado”, augura, por “tantos años”. Años de gestión que se pueden resumir en el siguiente cuadro, facilitado hoy por la Oficina del Defensor:

BALANCE DE GESTIÓN DE JOSÉ CHAMIZO DE LA RUBIA COMO DEFENSOR EL PUEBLO ANDALUZ DESDE EL 23 DE JULIO DE 1996 A JUNIO DE 2013 (IV, V, Y VI MANDATOS DE LA INSTITUCIÓN) Y COMO DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA (DICIEMBRE 2001 A JUNIO 2012):

– Se han recibido y tramitado 88.021 quejas, de las cuáles se han admitido a trámite 57.237, un 65%.

– Se han abierto 3.685 quejas de oficio.

– Se han atendido 106.490 consultas.

– Se han realizado 361 mediaciones.

– Se han formulado 2.965 resoluciones.

– Ha atendido personalmente más de 6.000 citas individuales y colectivas.

– Ha mantenido 1.605 reuniones con ONG y colectivos sociales.

– Se han elaborado y presentado en el Parlamento 78 Informes: 17 Informes Anuales del Defensor del Pueblo Andaluz, 10 Informes Anuales del Defensor del Menor de Andalucía y 51 Informes Especiales.

– Ha comparecido ante el Pleno del Parlamento de Andalucía en 17 ocasiones y ante las distintas Comisiones Parlamentarias de esta Cámara en 23.

– Ha comparecido en dos ocasiones (2004 y 2006) ante la Comisión de Reforma Estatutaria para informar y realizar propuestas sobre la modificación del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

– Ha comparecido 2 veces ante Comisiones del Senado (1998 y 2009) para informar sobre derechos sociales y en una ocasión (2005) ante la Comisión de la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre la Ley de creación del Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma.

– Ha ejercido como Defensor del Menor de Andalucía desde el año 2001. En este cometido ha presentado 10 Informes Anuales, 9 Informes Especiales, se han organizado 21 Jornadas, Seminarios y eventos, ha creado el Premio del Menor de Andalucía del que se han celebrado 5 ediciones, ha suscrito 7 convenios de colaboración y ha constituido el eForo de Menores como órgano de participación y asesoramiento al Defensor del Menor en esta materia. En este periodo se han recibido y tramitado 10.664 quejas y se han atendido 5.451 consultas del teléfono del menor.

– En estos años la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz se ha modificado en 3 ocasiones (1996, 1998 y 2001) y se propuso al Parlamento dos modificaciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento en otras 3 (1997, 1998 y 2002). Asimismo en 2008 se propuso la modificación de la Ley reguladora de esta Institución para adaptarla al reformado Estatuto de Autonomía.

– Ha fomentado la participación social en la Institución promoviendo la creación de 4 órganos de asesoramiento y consulta al Defensor del Pueblo Andaluz en materia de inmigración, dependencia, derecho a la salud y menores.

– Se han elaborado y editado un total de 90 publicaciones: 17 Informes Anuales del Defensor del Pueblo Andaluz, 10 Informes Anuales del Defensor del Menor de Andalucía, 51 Informes Especiales, un Manual de Derechos, 4 Guías de Derechos y 7 publicaciones externas divulgativas de derechos. En la página web figuran además otros 6 documentos de consideraciones y análisis sobre derechos.

– Ha participado como ponente en 2.334 conferencias, mesas redondas y eventos similares que tenían como finalidad la divulgación y promoción de derechos.

– Ha visitado en dos ocasiones todos los municipios de Andalucía, recorriendo más de un millón de Kilómetros, y ha mantenido una presencia permanente en todas las provincias andaluzas para acercar la Institución a la sociedad, donde ha mantenido 2.010 contactos con responsables públicos, y 2.460 con representantes de movimientos sociales y ciudadanos y ciudadanas que lo han solicitado.

– Ha impulsado la organización de 92 Jornadas, Seminarios y similares destinados a promover la protección de los derechos de la ciudadanía.

– Ha potenciado la colaboración y cooperación con otras Defensorías del Pueblo mediante la firma de 15 convenios, así como con otras Instituciones afines (7 convenios con Defensores Universitarios de Andalucía y 6 con Defensores Locales y Provinciales).

– Ha sido visitado por el Comisario Europeo de Derechos Humanos en dos ocasiones, en los años 2005 y 2013, para recabar su opinión sobre la situación de los derechos humanos en Andalucía. Asimismo, ha sido interlocutor del relator Especial de Naciones Unidas para la Vivienda (2006).

– Ha suscrito 176 Convenios de Colaboración con entidades públicas, organizaciones sociales y otras entidades privadas para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas a la Institución.

– Ha impulsado una estrecha colaboración y coordinación con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y su Red de Fiscales especializados para la defensa de los derechos de la ciudadanía que ha dado lugar a la celebración de 15 Jornadas y Seminarios de trabajo.

– Ha dotado al Defensor del Pueblo Andaluz de una Carta de Servicios y Buena Práctica Administrativa en el año 2003 (primera institución autonómica en adoptarla) que se ha reformado en enero del 2013.

– Ha potenciado la aplicación de las TIC al funcionamiento de la Institución para facilitar el acceso de los ciudadanos a la misma y su eficiencia. En estos años se han mejorado y actualizado las aplicaciones de gestión cediéndose su uso a otras Defensorías, se ha creado y actualizado la página web institucional, se ha creado el servicio de sede electrónica, se ha puesto en marcha el servicio de citas a través de videoconferencia y se ha implementado la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz en las Redes Sociales.

– Ha aprobado en el año 2002 un Estatuto de Personal del Defensor del Pueblo Andaluz que regula los derechos y deberes del personal al servicio de esta Institución.

– Ha aprobado las normas reguladoras de la gestión económica y contratación administrativa del Defensor del Pueblo Andaluz.

– Ha promovido la implantación de un sistema de gestión en calidad orientado en la mejora continua de los resultados en la atención a la ciudadanía que obtuvo en 2011 una primera certificación de AENOR conforme al sistema ISO 9001 para el Departamento de Gestión Económica que se ha mantenido y extendido a otras unidades en 2012.

– Durante estos años, según datos de los Estudios Generales de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) que periódicamente realiza el grupo de investigadores del CAPDEA, el Defensor del Pueblo Andaluz ha sido considerado por los ciudadanos como la segunda institución pública más valorada de Andalucía, con una valoración media en los últimos 6 años de 5,66. Asimismo, desde que esta Institución aprobó en el año 2003 su Carta de Servicios, hace públicos todos los años en su página web, como indicadores de la misma, datos sobre los niveles de satisfacción de los usuarios basados en los resultados de las encuestas que remiten las personas que han sido atendidas por esta Institución. La media de valoración de estos 9 últimos años es de 7,18.

– En este periodo José Chamizo ha sido distinguido con la concesión de 64 premios y distinciones en reconocimiento por el trabajo desarrollado como Defensor del Pueblo Andaluz. A destacar la concesión del escudo de oro del Ayuntamiento de Almería (2000), el nombramiento de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de San Roque –Cádiz- (2001), el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2002), la concesión de la Medalla Penitenciaria por el Ministerio del Interior y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz (2004), el nombramiento de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Jódar –Jaén- (2006), la concesión de la Medalla del Campo de Gibraltar (2008) y del Premio Nacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (2010).