La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Concentración de CCOO y UGT frente a las sedes empresariales para “luchar” por la subida salarial en Andalucía

Ocho concentraciones en las puertas de las sedes patronales de las ocho provincias de Andalucía y en toda España. UGT y CCOO han querido reivindicar y exigir “a los empresarios de este país que suban los salarios de los trabajadores”, según ha explicado Nuria López, secretaría general de CCOO Andalucía. Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, ha afirmado que “o suben los salarios o habrá conflictividad en la calle” y aunque “ya llevamos varios meses en este modo de lucha”, “estamos en un punto de partida”.

Los sindicatos han elegido el lema 'Salario o conflicto' para estas citas porque, como ha explicado Juan Bautista, secretario general UGT Sevilla, “esta movida no va a parar en mucho tiempo”, “no vamos a dejar a ningún trabajador sin un convenio ni un salario digno”. La movilización de la cpaital ha tenido lugar ante la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) donde se han acercado cerca de 300 personas en Sevilla, según los sindicatos, hasta las 200 para la policía, en Andalucía se han sumado cerca de dos mil personas, según fuentes de UGT. El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “estamos aquí ante la puerta de quienes están aprovechando una crisis inédita para seguir ganando beneficios millonarios cuando la gente que sostiene el país apenas llega a fin de mes”.

Aristu, en conversación con este medio, ha resaltado que “son los empresarios los que tienen que hacer un ejercicio de justicia social y de corresponsabilidad, pero sobre todo de entender que este país necesita que la gente pueda pagar suministros y bienes básicos”. Además, “en Andalucía hay un 38% de la población que está en riesgo de pobreza” y “la mitad de la población trabajadora apenas supera el salario mínimo interprofesional. Si esa gente no llega a fin de mes, la economía se resiente”, ha añadido el líder sindical.

“Inflación por especulación”

Nuria López ha asegurado que la inflación “no es consecuencia de la Guerra de Ucrania”; sí cree que la ha acelerado, pero “en diciembre cerramos el año con un 6,5% de inflación y ahí no había guerra”. Esta inflación “es debido principalmente a la especulación, a la usura y a la avaricia que están teniendo las empresas de este país, que no suben los sueldos a sus trabajadores y a sus trabajadoras”, ha insistido López.

Ante los medios, Castilla ha reclamado que “ya es hora de que se reparta la riqueza y de que llegue a la clase trabajadora”. “A todos los que estamos aquí nos cuesta muchísimo más llenar el depósito del coche” y “existe más de un 17% de hogares en Andalucía que no pueden aclimatarse para el frío y para el calor por el precio desorbitado de la luz”, ha denunciado la secretaria general, mientras que - ha criticado- empresas como Repsol e Iberdrola salen “a bombo y platillo” confirmando sus “ganancias millonarias”.

Si el IPC se encuentra en más de un 10% y los salarios suben un 2%, ¿dónde va el 8% de diferencia que separa ambos datos?. Es la pregunta que se han hecho ambas secretarias generales de los sindicatos: “estamos perdiendo un 8% de poder adquisitivo”. Juan Bautista ha recordado cómo se salvó a la banca con dinero público para cuestionarse: “A nosotros quién nos salva”.

Carmen Castilla ha recordado los últimos datos del paro, donde Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma donde ha subido el paro. Además, ha augurado que el IPC subirá en Andalucía si se compara con las demás comunidades. “Estadísticamente en Andalucía siempre está una o dos décimas más alto”, ha augurado la secretaria general.

Han afirmado que El Confederal junto a CCOO preparará una campaña más amplia de movilizaciones a partir de septiembre, pero en verano se intensificarán las movilizaciones sectoriales y en empresas, según fuentes de UGT.

Por un periodismo comprometido con la información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso, ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si hacen su suscripción desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza.

Además, si ya eres socio/a también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.