'Salario o conflicto': CCOO y UGT exigen que los ciudadanos no paguen la guerra

CCOO y UGT protestarán este miércoles en Badajoz para exigir a la patronal la introducción de cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos a fin de evitar que los ciudadanos “paguen” la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Con este propósito, han convocado una concentración a las 11.30 horas a las puertas de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) en el marco de las movilizaciones que con este mismo fin se repetirán por el país, han informado las secretarias regional de las dos organizaciones, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente.

Con el lema 'Salario o conflicto', según ha explicado esta última, se busca fortalecer la negociación colectiva “porque si no hay cláusula de revisión salarial los ciudadanos y las ciudadanas se empobrecen más y el consumo se ralentiza” ante una inflación que superará los diez puntos este mes de junio. Una cifra, ha subrayado Chacón, que está muy alejada de el incremento salarial pactado hasta el momento en los convenios de sector de Extremadura, que ha sido del 2,59 %, un punto menos en el caso de los convenios de empresa.

Patro Sánchez ha argumentado que algunos sectores han empezado a recuperarse tras la crisis de la covid, pero están cargando la subida de precios en los productos que los ciudadanos consumen, “que son los que están pagando la inflación”. “Los trabajadores no pueden esperar más, los sindicatos hemos sido muy responsables en este proceso, pero ahora llega el momento en el que la economía empieza a crecer en algunos sectores y eso se tiene que traducir en una subida salarial”, ha aseverado.

En esta línea, Chacón ha manifestado que tras haberse concedido miles de millones de dinero público a a las empresas por la pandemia y con la guerra de Ucrania, ahora “es el momento del reparto”, por lo que “no vale las congelaciones salariales que se nos quieren imponer” en sectores como por ejemplo la hostelería.

La secretaria regional de UGT ha instado asimismo a la patronal a sentarse a negociar un acuerdo nacional de negociación colectiva, a su juicio fundamental “para evitar el conflicto”, y ha expresado que aunque las medidas del Gobierno van “en la buena dirección”, debe adoptar otras como la imposición de impuestos a las eléctricas.

En este mismo sentido se ha pronunciado su homóloga de CCOO al valorar que el Ejecutivo central ha puesto 15.000 millones de euros en tres meses para paliar esta situación deficitaria de la clase trabajadora, “un escudo social que ningún gobierno en épocas pasadas puso en marcha”. Ha señalado que “son significantes pero insuficientes” y ha propuesto dos soluciones: la contención de la inflación con precios tasados por el propio gobierno y medidas para contribuir al sistema en función de los beneficios. Chacón ha previsto un otoño “caliente” y, según ha dicho, “con las huelgas que sean necesarias”.