La Junta Electoral suspende otra inauguración organizada por el Gobierno de Azcón por su carácter electoralista
La Junta Electoral se ha convertido en uno de los cuadriláteros para PP y PSOE en esta precampaña electoral. Este lunes, el órgano de control ha atendido una denuncia de los socialistas y ha impedido al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, participar en una inauguración en el Hospital de Alcañiz por su carácter electoralista, algo prohibido por la legislación hasta el próximo 8 de febrero.
En concreto, Bancalero tenía previsto visitar –según consta en la convocatoria a medios del Gobierno de Aragón– el nuevo centro hospitalario para inaugurar la puesta en marcha de las consultas de Dermatología y Neumología. Allí atendería a los medios y después se trasladaría al centro de salud de Cantavieja.
El PSOE denunció el domingo a última hora la celebración del acto por vulnerar el artículo de la Ley de Régimen Electoral según el cual “desde la convocatoria de las elecciones” y hasta su “celebración” está “prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. Y este lunes la Junta Electoral ha aceptado la medida cautelar solicitada y ha suspendido la visita del consejero de Sanidad.
Tras dar a conocer la resolución, el portavoz socialista, Fernando Sabés, ha señalado que la suspensión supone “una muestra más” de que el Gobierno de Azcón “pretenden saltarse la normativa electoral y actuar como si la comunidad autónoma fuera su cortijo”. “A la insumisión con la legalidad se suma la incapacidad en la gestión porque el nuevo Hospital de Alcañiz tendría que estar en marcha con todos sus servicios hace dos años y pretendían disfrazar la inauguración del mismo con una visita institucional”, ha añadido.
“Reiterativo”
Sabés ha pedido al Gobierno de Azcón que “deje de intentar engañar a los aragoneses saltándose las leyes y ha solicitado que cumpla la normativa vigente”. Y ha apuntado que es la segunda vez que se suspende en esta precampaña un acto del Ejecutivo del PP: “Es reiterativo, ya que cuando presentó el nuevo centro de salud de Arcosur, ya se saltó la suspensión de la Junta Electoral, que lo prohibió”. Por ello, solicitarán para “futuras ocasiones” que “se sancione económicamente”.
Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha respondido asegurando los populares “acatan” las decisiones de la Junta Electoral, lo que sitúa en un contexto de “normalidad”. “Frente a un PP que acata las decisiones de la Junta Electoral, tenemos a un PSOE que siempre hace trampas”, ha explicado Ledesma a continuación.
Ledesma ha recordado que la candidata socialista, Pilar Alegría, “es la única que ha sido condenada por la Junta Electoral a pagar 4.400 euros de multa por incumplir sus decisiones”. A esto ha añadido que al anterior presidente, Javier Lambán, el mismo órgano le prohibió celebrar diez eventos en periodo electoral: “El ruido, los barullos y la controversia son propios del PSOE”, que “ataca las decisiones de los tribunales”.
0