Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia
La Rinconada se conecta a Sevilla con 48 kilómetros de carril bici + red metropolitana
El Ayuntamiento de La Rinconada sigue avanzando en materia de movilidad sostenible, siendo un municipio reconocido por Europa, que financia proyectos que desarrolla la localidad en ese sentido. “Esto no es cosa de un día, ni fruto de subvenciones de Europa, sino que forma parte de una hoja de ruta dentro de un plan transversal e integral que persigue ser un municipio cada vez más respetuoso con el medio ambiente, porque mientras más nos reencontremos con nuestro entorno, mayor será la calidad de vida de la ciudadanía”, destaca el alcalde, Javier Fernández.
El municipio cuenta con una red de carriles bici a la altura de los más altos estándares europeos, con más de 48 kilómetros de recorrido y con previsión de crecer hasta los 67 kilómetros en los próximos años. Esta amplia red de carriles bici, que sustenta la apuesta del Ayuntamiento de La Rinconada en esta materia, no solo constituye una alternativa de ocio, sino que refrenda una apuesta por la movilidad sostenible, por la reducción de emisiones de COâ a la atmósfera y por la eficacia y eficiencia del transporte público como alternativa al vehículo particular. Así, los carriles bici están perfectamente interconectados con las dos estaciones de Cercanías, las distintas paradas del microbús urbano y las del autobús interurbano.
La Rinconada continúa reafirmando su compromiso con los carriles bici y es uno de los municipios con mayor trazado de la provincia de Sevilla, lo que le ha valido reconocimientos de organismos vinculados a la movilidad sostenible. El carril bici metropolitano conecta el Pago de Enmedio con la Glorieta de los Ferroviarios en San Jerónimo, abarcando aproximadamente 6,5 kilómetros, de los cuales 3,5 se encuentran dentro del término municipal de La Rinconada.
El Ayuntamiento ha ejecutado su parte del recorrido, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea y la Diputación de Sevilla, a través del proyecto ‘Agrupación de Municipios’. Como destaca la teniente Raquel Vega, “La Rinconada es un gran pueblo y seguimos trabajando de manera continua por crear las condiciones idóneas para que los vecinos del municipio se sientan orgullosos y los de fuera quieran instalarse aquí por su calidad de vida y por el nivel de sus servicios públicos, acordes a los más altos estándares de los países europeos, como demuestra la puesta en servicio de este nuevo tramo de carril bici o vía verde ciclable”.
Red metropolitana de carriles bici
La parte de las obras correspondiente a La Rinconada finalizó a mediados de 2024, mientras que las actuaciones del consistorio de la capital avanzan con mayor retraso y se encuentran en estos momentos en pleno desarrollo. Recientemente, el alcalde se refería al desarrollo de las obras y a cómo se trabaja en el paso del Tamarguillo: “Es una inversión más que necesaria que mejorará la movilidad de nuestro pueblo con la capital, evitando riesgos y peligros que hasta ahora existían”. Las obras en la capital ultiman su fase final, ya que Europa obliga a que estén concluidas antes del próximo 31 de diciembre. Este proyecto supone un paso importante hacia la creación de una red metropolitana de carriles bici integrada, como parte del Plan Andaluz de la Bicicleta, promoviendo una movilidad más ecológica y sostenible.
Además del carril bici metropolitano, el Consistorio finalizó la ejecución de los tramos 3 y 5 de los carriles bici que forman parte del Eje del Agua, por un importe cercano a los 500.000 euros. El tramo 3 cuenta con un recorrido de 1.540,99 metros desde la A-8009, desde el fin del tramo 2 hasta el final del Camino de las Cortillas; mientras que el tramo 5 tiene una longitud de 1.424,13 metros, desde el carril de Casavacas hasta El Castellón.
Ahora, junto a la Diputación de Sevilla y con cargo al Plan Más Sevilla, el Ayuntamiento de La Rinconada invertirá más de 200.000 euros en la mejora de la conservación y el repintado del anillo ciclista que une los núcleos de población. “Trabajamos de manera transversal desde las áreas municipales, en permanente movilización, actuando en labores de mantenimiento de la vía pública, poniendo en servicio nuevas zonas y mejorando las ya existentes para que estén en perfecto estado”, ha señalado el concejal Rafael Reyes.
Más que bicicletas
La red de carriles bici no es solo para el uso de bicicletas, ya que en los últimos años se ha incrementado también el uso de patinetes eléctricos, cuyo crecimiento ha llevado al Consistorio a establecer una nueva normativa para regular estos vehículos. En este sentido, la Policía Local ha preparado una campaña de conocimiento y promoción de la normativa en colegios e institutos, donde agentes acudirán a los centros educativos para explicar al detalle las nuevas reglas sobre el uso del patinete eléctrico en La Rinconada.
Como destaca el edil José Manuel Romero Campos, “cada vez hay mayor número de usuarios de patinetes eléctricos en La Rinconada, que son uno de los grandes grupos de usuarios de nuestra red de carriles bici y uno de los principales beneficiarios de nuestro compromiso por la intermodalidad, integrando diferentes medios de movilidad no contaminante para acortar distancias”.
Por último, el pasado 1 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la EDIL, con once beneficiarios de fondos europeos en la provincia de Sevilla, entre los que se encuentra La Rinconada, que logra una subvención de 10 millones de euros con el objetivo de seguir modernizando y construyendo nuevas infraestructuras.
“Es un trabajo de todos y va a significar un gran y nuevo salto de calidad”, señalaba el alcalde. En materia de movilidad sostenible y medio ambiente, se contempla la conexión y ampliación de la red ciclable; la construcción de pasarelas en el entorno de Cerro Macareno y el arroyo Torrepavas; la adquisición de 15 aparcamientos inteligentes para bicicletas; la renovación y adquisición de autobuses urbanos 100 % eléctricos; un intercambiador en el núcleo de La Rinconada; una plataforma electrónica que permita conocer el sistema de transporte en tiempo real y la instalación de marquesinas inteligentes.