La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Facua pide a la Junta de Andalucía que multe a una discoteca por un cartel machista

La organización de consumidores Facua ha denunciado a la discoteca Bandalai, en Sevilla, ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud por un anuncio machista lanzado este fin de semana con motivo del Día de Andalucía. El cartel en cuestión muestra el texto “F*** ME” -se entiende que es “fuck me”- y la imagen de una joven desnuda de cintura para arriba que se está desabrochando el pantalón.

La asociación considera que el anuncio incurre en un machismo “repugnante” y reclama que la Junta de Andalucía imponga una multa a la empresa y no se limite a dar traslado de la denuncia al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que carece de capacidad sancionadora.

En su denuncia, la asociación argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley General de Publicidad que en su artículo 3 señala como ilícita la que “atente contra la dignidad de la persona”. La norma añade que “se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”.