El Puerto de Huelva paga más de 40.000 euros al año por los perfiles que difunden en redes sociales actos de su presidenta

Néstor Cenizo

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La carta remitida por el Ministerio de Transportes a Pilar Miranda, Presidenta del Puerto de Huelva y a la vez candidata a la alcaldía de la localidad por el PP, ha puesto el foco sobre la intensa actividad pública que desarrolla y transmite a la opinión pública. El ministerio afea a Miranda que se prodigue en actos no estrictamente relacionados con sus funciones en la Autoridad Portuaria. Una parte sustancial de esa agenda pública se refleja en las actualizaciones casi diarias de los perfiles institucionales en sus redes sociales, gestionados con dinero público, en los que se da cuenta de sus actos con hermandades, peñas y asociaciones de vecinos.

La misiva, suscrita por la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, reprocha a Miranda la “desmesurada profusión de actos y eventos”, que según el ministerio traspasarían la “delgada línea entre una lógica y racional visibilización de los avances de un puerto de interés general (...) y la instrumentalización de una institución como es la Autoridad Portuaria de Huelva”.

El objetivo, según el ministerio, sería la promoción de la candidatura de Miranda a la alcaldía. El socialista Gabriel Cruz ostenta la alcaldía de Huelva desde 2015 (desde 2019 con mayoría absoluta), y Miranda aspira a relevarle. El sondeo preelectoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, da esperanzas al PP de lograr un vuelco en la ciudad, donde pasaría de cuatro concejales a 13 o 14 ediles el próximo 28 de mayo. La mayoría absoluta está en 14.  

Gestión externalizada de las redes sociales

La carta sitúa bajo el foco el uso de los instrumentos de comunicación de la Autoridad Portuaria, entre los que destacan las redes sociales, gestionadas por una empresa que ha obtenido, además, una docena de contratos menores por publicidad.

En los últimos años, el Puerto ha canalizado su política de comunicación a través de un grupo de emisoras local, integrado por tres empresas (Azahara de Comunicaciones, Lepevisión y Televisiones Digitales de Andalucía), las tres dirigidas por José Suárez Mora y Soledad Sánchez Luque, a las que el Puerto ha pagado en total más de 280.000 euros.

Las adjudicaciones más cuantiosas han sido para Azahara de Comunicaciones, S.A., adjudicataria de dos contratos bianuales consecutivos (2020-2022 y 2022-2024) tras concurso público, por 80.666 y 87.410,40 euros. Ambos tienen como finalidad analizar, monitorizar y crear contenido para las redes sociales de la Autoridad Portuaria. Al último contrato optaron cinco licitadores, pero dos fueron excluidos. Ganó Azahara de Comunicaciones, que presentó la propuesta más valorada, pero también la más cara: cuesta un 22% y un 56% más que las propuestas de las otras dos candidatas.

De la lectura del último pliego se infiere que las publicaciones de los actos a los que acude la Presidenta no son, ni mucho menos, casuales. El pliego recoge la elaboración de una estrategia de contenidos para redes sociales y obliga al adjudicatario a obtener la aprobación del Puerto antes de publicar nada en redes, también de los contenidos “que surjan de manera imprevista”.

Azahara de Comunicación también ha obtenido 86.833 euros por doce contratos menores desde 2019, la mayoría suscritos en el último año. Son contratos de publicidad, organización de actos, creación de marca o por los servicios de un curso de “habilidades comunicativas y técnicas para hablar en público para personal directivo”.

Además, el Puerto ha adjudicado diversos contratos menores a otras dos empresas del mismo grupo: 11.200 euros a Lepevisión, S.A.U. desde 2019 por dos contratos de inserción publicitaria en el magacín veraniego del Canal Costa. Y a Televisiones Digitales de Andalucía, S.A. han ido 16.800 euros por tres contratos de publicidad en programas de Semana Santa.

Actos desde la cuenta oficial de Twitter

En las últimas semanas, Miranda ha tuiteado desde la cuenta oficial (@PresiAPHuelva) múltiples actos que ahora le afea el Ministerio. La gestión de esa cuenta de Twitter y otras en redes sociales cuesta unos 43.000 euros de dinero público al año. Ninguno de esos actos que sí se difunden desde la red social de gestión externalizada aparece en la web del Puerto de Huelva, donde las noticias se limitan a actividades estrictamente relacionadas con la actividad portuaria. Según explican fuentes portuarias a elDiario.es Andalucía, esto ocurre porque la estrategia de comunicación de la Autoridad Portuaria “diversifica y adapta los contenidos” a la red social y el canal del que se trate.

La carta del Ministerio fue remitida el 23 de enero, pero no ha rebajado la intensidad ni limitado el tipo de actos en los que se prodiga la presidenta y ahora candidata a alcaldesa. En el perfil institucional de Twitter, Miranda ha seguido dando cuenta de múltiples actos vinculados con el Carnaval o la Semana Santa, o de actos con asociaciones de vecinos. El pasado 28 de febrero, destacó la colaboración del Puerto de Huelva con un festival taurino y el 25 de febrero anunció la colaboración con la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval. El 1 de marzo anunció la colaboración del Puerto con la Asociación Amigos del Camino del Rocío a Santiago para un ciclo de ponencias.

El Puerto atribuye estos actos al Marco Estratégico para todas las autoridades portuarias, que recoge una “línea estratégica de compromiso de los puertos con sus ciudades”. “Existe una partida presupuestaria específica que figura dentro del Plan de Empresa y que es consensuada con Puertos del Estado y aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, a la que se circunscriben escrupulosamente este tipo de actuaciones”, explica una fuente oficial portuaria a este medio.

El Puerto insiste en que no hay nada anormal en que la Presidenta acuda y difunda a este tipo de actos. “Los eventos y actos a los que asiste la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva son los relacionados con las funciones propiamente institucionales del cargo”, asegura. Son actos “orientados a visibilizar los avances de este Organismo Público y ponerlos en valor ante los mercados del transporte, la logística y el comercio”.

Este mismo miércoles, Miranda explicaba así en Twitter su encuentro en la Hermandad del Calvario: “Hoy ha sido un día muy especial para la @HdadCalvario. Su sagrada imagen titular, Jesús del Calvario, ha recibido la Medalla de la Ciudad de Huelva en un solemne acto celebrado en el templo de la hermandad. Enhorabuena a todos los hermanos y a la junta de gobierno de la cofradía”.

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