La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta de Andalucía convoca oposiciones sin haber resuelto convocatorias de 2019 a los mismos cuerpos

Néstor Cenizo

0

Tal y como había anunciado, la Junta de Andalucía publicó este jueves las convocatorias de oposiciones para el cuerpo superior de administradores, gestión administrativa, administrativos y auxiliares administrativos. La Secretaría General para la Administración Pública ha abierto estas convocatorias sin cerrar procesos selectivos que acumulan múltiples retrasos y se arrastran desde hace tres años, correspondientes a la oferta de empleo público de 2017, 2018 y 2019.

Estos retrasos están generando frustración e impotencia entre cientos de candidatos, que no saben si lograrán plaza en estas convocatorias tan retrasadas o que, incluso, saben que tienen plaza pero esperan desde hace meses a que se les asigne, tal y como ha contado elDiario.es en Andalucía esta misma semana. Mientras esperan que se resuelvan sus procesos, la Junta de Andalucía abre nuevas convocatorias para los mismos cuerpos.

Para los opositores que esperan a saber si tienen plaza o no, el hecho de que se abra una nueva convocatoria mientras esperan que se resuelvan los procesos de estabilización de la OPE 2017 y 2019 les obligará a pagar nuevamente las tasas y a preparar las pruebas, con independencia de que finalmente acaben logrando plaza en la oposición irresuelta. Por eso, muchos mostraron este jueves su indignación en las redes sociales.

“Es indignante e inhumano, como todo lo que nos llevan haciendo 5 años. Un maltrato tras otro”, lamenta una opositora en respuesta a elDiario.es Andalucía. “Es una faena”, confirma otra, que sin embargo valora positivamente que se examinarán de un contenido actualizado a fecha de hoy. “Se supone que las modificaciones que haya no nos afectan, pero con la Junta nunca se sabe si será así”. Una tercera: “Vamos a tener que pagar las tasas sin saber si tenemos plaza...”.

Estos opositores, que se llaman a sí mismos “funcionarios en paro”, llevan meses denunciando que la Junta de Andalucía ni siquiera responde a sus peticiones de que agilice el proceso y resuelva por fin las convocatorias de 2019, cuyos exámenes estaban fijados inicialmente para marzo de 2020, se retrasaron un año por la pandemia y terminaron de realizarse el pasado julio, hace ahora un año. La denominan la “convocatoria maldita”.

Más de nuevas 1.500 plazas

En la nueva convocatoria publicada este jueves, la Junta de Andalucía saca plazas en algunos de los cuerpos afectados por estos retrasos. En concreto, se contemplan 344 plazas para el cuerpo superior de administradores-administradores generales (A1.1100); 55 para el cuerpo superior de administradores gestión financiera (A1.1200); 165 para gestión administrativa-administración general (A2.1100); 20 para gestión administrativa-administración financiera; 457 para el cuerpo general de administrativos (C1.1000) y 467 para auxiliares administrativos (C2.1000). En total, 1508 plazas correspondientes a las OPE de 2019, 2020 y 2021, cuando faltarían por asignarse al menos la mitad de las 1.500 plazas correspondientes a las OPE 2017, 2018 y 2019.

Según los listados que actualiza periódicamente el Instituto Andaluz de Administración Pública, a 24 de junio hay 59 convocatorias (entre acceso libre y estabilización) correspondientes a las OEP 2017, 2018 y 2019 pendientes de resolver. De los 28 cuerpos de acceso ordinario, hay 27 que han publicado el listado definitivo de aprobados, pero sin plaza, y otro que ha publicado el listado definitivo de aprobados en fase de concurso. Y de las convocatorias para la estabilización de empleo temporal, nueve han publicado los listados definitivos de aprobados, ocho la lista provisional, seis están en fase de concurso, uno en fase de autobaremo y cuatro están pendientes de que se abra el plazo de autobaremo.

Entre las pendientes de resolver están las convocatorias de estabilización del cuerpo superior de administradores-administradores generales (A1.1100), del cuerpo general de administrativos (C1.1000) y de auxiliares administrativos (C2.1000) -las tres en fase de autobaremación-, o las del cuerpo superior de administradores (administradores generales y gestión financiera, A1.1100 y A1.1200), ya con listado de aprobados con plaza, pero sin asignar. Todos estos cuerpos abren ahora nueva convocatoria.