La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CINE

Huelva prepara todo para volver a ser capital mundial del cine iberoamericano

En muy pocos días, las calles de Huelva comenzarán a llenarse de carteles, alfombras y todo lo que indica que un festival de cine está a punto de comenzar. Es la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano, la más importante muestra del cine hecho a un lado u otro del Atlántico, mostrando la personalidad del cine hecho en español o portugués y cómo merece la pena entrar en una sala para ver unas cintas a las que, en ocasiones, es muy complicado acceder en salas comerciales españolas.

Con ese espíritu arranca la 48 edición de una cita que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre próximos, con 12 películas muy distintas entre ellas que competirán por el Colón de Oro, el máximo galardón del certamen, aunque la larga semana de cine onubense dará para mucho más, con la Casa Colón y su remozado gran auditorio como lugar elegido de nuevo para ser el corazón del cine iberoamericano en todos los sentidos.

Películas para todos los gustos

Las entradas para ver un cine distinto en Huelva darán para mucho esta semana, con propuestas en la sección oficial como Fogareu, de Flávia Neves (Brasil, Francia, 2022), que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por festivales de prestigio como los de Berlín, donde fue Premio del Público, y Guadalajara. También estarán Receta no incluida, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021), Premio del Público en el SXSW Film Festival (Austin, EEUU); La vaca que cantó una canción hacia el futuro, de Francisca Alegría (Chile, 2022), incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami; o Un lugar llamado Dignidad, de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021), estrenada mundialmente en la competencia oficial de Tallinn International Film Festival 2021 de Estonia.

Si se quiere ir a otros países en forma de películas, se puede optar por Regra 34, de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022), reciente triunfadora en el Festival de Cine de Locarno; Blanquita, dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022); Plaza Catedral, dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021), o el documental Cesária Évora, de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022).

La sección oficial contempla, de hecho, 12 películas, la mitad dirigidas por mujeres, y supone una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las cintas seleccionadas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Polonia, con cintas que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara, Berlín, Sundance o Miami, entre otros.

Para defender sus producciones, Huelva dará la oportunidad de contar en sus calles y salas durante una semana con cineastas de la importancia de la directora brasileña Flávia Neves, la chilena Francisca Alegría, la puertorriqueña Julia Maité o el chileno Matías Rojas Valencia, y eso sin salir de la sección oficial.

Cine hecho con talento en Andalucía

Huelva disfrutará durante toda la semana de una serie de actividades paralelas, entre las que se encuentra Talento Andaluz, sección en la que competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez seis películas dirigidas por cineastas andaluces y de varios géneros cinematográficos, y que serán juzgadas por los propios espectadores que acudan a las salas.

Incluye obras que han participado en los festivales de Málaga y de San Sebastián, como La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo, o La consagración de la primavera, de Fernando Franco, ambos nominados a los Premios Goya por obras anteriores. Junto a ellas estarán las comedias con gran acogida de público El mundo es vuestro, de Alfonso Sánchez, y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné; o los documentales A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman, sobre la escritora y pionera del feminismo en España, y Eterna, de Juanma Sayalonga y David Sainz, sobre la vida y obra de la artista, rapera y poeta Gata Cattana.

Además, con la programación de Talento Andaluz se quiere hacer un guiño a algunos de los profesionales del cine andaluz que han sido reconocidos en recientes ediciones del Festival. 

Así, La maniobra de la tortuga está producida por Marta Velasco (Premio Luz 2019) y dirigida por Juan Miguel del Castillo (Premio Luz de esta edición); El mundo es vuestro está dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por él mismo y Alberto López (Premios Luz 2017); Héroes de barrio cuenta con la producción ejecutiva de la onubense Manuela Ocón (Premio Luz 2016); Eterna está producido por Teresa Segura y codirigido por David Sainz (ambos Premio Luz en 2021); y A las mujeres de España. María Lejárraga está dirigido por Laura Hojman (Premio RTVA Cineasta Andaluza en 2020).

Los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de esta sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza.

Homenajes merecidos

Huelva cumplirá con su tradición, además, de premiar con sus galardones honoríficos a cineastas que han destacado por distintos temas en su trayectoria. Entre estos galardones están los premios Luz, concedidos en la edición de 2022 al realizador Juan Miguel del Castillo, cineasta andaluz que ha conseguido ganarse el respeto de la crítica especializada y del público con trabajos que ahondan en la perspectiva más social del cine a través de temáticas como los desahucios o la violencia machista.

El otro premio Luz de este año será para la actriz Greta Fernández, que lleva más 15 años demostrando su valor para la industria audiovisual a través del cine y la televisión. En la gran pantalla ha participado en películas como La hija de un ladrón, de Belén Funes, con la que consiguió importantes galardones, entre ellos la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; Elisa y Marcela, de Isabel Coixet; o La próxima piel, de Isaki Lacuesta.

El Ciudad de Huelva, máximo galardón honorífico del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tiene el nombre de la actriz Nathalie Poza, uno de los grandes nombres de la interpretación española, reconocida con numerosos galardones (entre ellos, dos Premios Goya) tras destacados trabajos a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta o Dani de la Torre, entre otros muchos.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción y el orgullo del Festival por poder entregar su máximo galardón a una actriz “con una trayectoria estupenda en cine y ficción televisiva de enorme calidad”.

Cine en paralelo

Por si hay ganas de cine antes de que llegue el día 18, el pasado 29 de septiembre se activaba el Cine Club que llegará hasta el 3 de noviembre, con Sin señas particulares, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Pico Reja, Lamb, Josep y Canción sin nombre, además del cortometraje Como cualquier otro sitio. Los pases tienen lugar en los Cines Aqualon a las 18 horas.

Y para que hasta los niños disfruten del Festival, tras la pandemia se recupera la sección infantil, y junto con las sedes habituales del Palacio de Congresos de la Casa Colón y el Gran Teatro, este año se contará con salas en los cines Aqualon, así como en diversas sedes provinciales, en colaboración con la Diputación de Huelva, en los municipios de Aracena, Bonares, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

Comprometidos con una información cercana

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.