Podemos consigue por primera vez que se inicie la tramitación parlamentaria en Andalucía de una proposición de ley suya

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles el inicio de la tramitación de la proposición de Ley de Regulación de Senderos en la comunidad autónoma, la primera de las cuatro que ha defendido Podemos en la cámara que lo consigue, y ha sido después de que haya sumado también los votos a favor de su toma en consideración por parte del PP-A, C's e IU, mientras que el PSOE-A, que gobierna sin mayoría absoluta, ha votado en contra. 

Es la segunda proposición de ley desde la oposición que lo logra esta legislatura, ya que el pasado mes de febrero consiguió la unanimidad para la toma en consideración una del PP-A para modificar el artículo 12 de la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía y hacer pública la información de su declaración de actividades, bienes e intereses, como ocurre con los miembros del Consejo de Gobierno -y de sus cónyuges por decisión de Susana Díaz- y, desde este año, con la de los diputados del Parlamento de Andalucía. Pero la novedad de la de Podemos es que es una ley absolutamente nueva y no un cambio.

En un escenario de superación ya de tantos procesos electorales que han contaminado la vida en el Parlamento de Andalucía, Podemos ha celebrado haber conseguido, tras más de un año de legislatura como los más productivos, que se les haya tomado en consideración una proposición de ley, “inofensiva”, como sus propios diputados han reconocido. Es más, este tema se ha resuelto en otras comunidades autónomas con la figura de decreto ley porque sus gobiernos han tomado la iniciativa.

Como todas las proposiciones que ha registrado hasta la fecha, Podemos contaba con el dictamen contrario por parte del Consejo de Gobierno, que en este caso justificó su rechazo por “la arbitrariedad y las contradicciones” del texto, pero ha convencido a la mayoría del pleno de la oportunidad de abordar esta cuestión. De hecho, como en cualquier proposición de ley, igual que en los proyectos de ley que envía el Consejo de Gobierno, el trámite parlamentario, que puede durar meses, permite introducir todo tipo de enmiendas y aportaciones que transforman el original. De manera que es casi como un borrador.

La proposición de ley fue presentada por Podemos el pasado 8 de febrero, con el objetivo de conseguir la regulación de los más de 10.000 kilómetros de senderos homologados con los que cuenta el territorio, igual que se ha hecho en otras siete comunidades autónomas donde éstos tienen un importante potencial para el deporte, el turismo y el desarrollo rural, como entienden que es el caso de Andalucía. 

El diputado de Podemos David Moscoso ha definido el respaldo cosechado este miércoles como “un punto de inflexión” que confía que suponga que va a cambiar la tendencia imperante hasta la fecha en la que el PSOE-A y C's, socios de investidura, han frenado sus propuestas. De hecho, en la defensa del texto, no ha escatimado en críticas “a todos los que han impedido” hasta el momento que sus propuestas “puedan ser tomadas siquiera en consideración”. Es más, tirando de metáfora ha deseado que “por una vez” sean capaces de “construir el sendero de la democracia”.

En opinión de Podemos, en estos momentos “hay una laguna para regular los senderos” y se hacen eco “de una demanda histórica de los colectivos de senderistas”, que en Andalucía cuentan con más de 200.000 federados. David Moscoso ha recordado que la Junta de Andalucía planteó una regulación e “incluso encargó un estudio a la Universidad de Córdoba que lleva nueve años en un cajón”, por lo que cree que “ha pasado tiempo suficiente para cumplir de una vez con esta exigencia”.

Con ánimo de consenso

También el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, le ha echado un cable, cuando ha manifestado que “el voto contrario sólo estaría justificado por el sectarismo o por las pocas ganas de trabajar”. Y es que pese a que IU ve floja la propuesta para una ley, su objetivo no choca con los principios programáticos de la coalición de izquierdas.

Desde C's, Juan Marín ha avisado de los “vacíos” de la propuesta, que espera que se puedan solucionar con la correspondiente incorporación de enmiendas de los diferentes grupos los próximos meses. Igual que el diputado de IU, ha comentado: “Se podía haber solucionado con un decreto ley. Lógicamente, tendría que haberlo presentado el Gobierno de Andalucía porque ustedes no pueden, y como no lo ha hecho, pues le planteamos el voto favorable”. También ha agradecido que Podemos haya mostrado una voluntad de consenso con esta proposición de ley, que él no ha visto en las previas: “Para nosotros, las formas importan a veces más que el contenido en estas cosas”.

Mientras, la diputada del PP-A Rosario Alarcón también ha criticado el “sectarismo” que cree que ha habido hasta la fecha con las propuestas de Podemos, y pese a que el documento que se les ha puesto por delante les despierta muchas dudas -“nos preocupa en especial en lo que supone el respeto a la propiedad privada”- cree que es “necesario” regularizar los senderos.

“Hay muchos elementos que no nos gustan, como que se reduzcan a instalaciones deportivas”, ha criticado desde el PSOE-A Mario Jiménez, porque “puede dañar la conectividad en el mundo rural” e incluso “el funcionamiento de los espacios naturales protegidos”. En su opinión, “en los términos planteados, esta ley no va a llegar a ningún lado”. 

Cabe recordar que Podemos ha registrado hasta el momento seis proposiciones de ley, ya a que a ésta hay que sumar las de Cuentas Abiertas, elevada por dos veces; la de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética; la de Atención Temprana; la de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana; y la de creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción.

Las tres primeras ya han sido tumbadas por el pleno del Parlamento de Andalucía, siempre con el voto en contra de los socialistas que sí han permitido la tramitación de normas similares en otras comunidades autónomas, y todas ellas han contado con el criterio contrario a su toma de consideración por parte del Consejo de Gobierno, y en el caso de la proposición de ley de Cuentas Abiertas, también a su tramitación y por eso se presentó nuevamente.