eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10065

Podemos incrementa ligeramente el número de municipios con secretaría general tras el aluvión de protestas en Andalucía

De los 25 municipios andaluces en los que había previsto renovar sus órganos de partido, Podemos ha aceptado que finalmente sean 35 después del aluvión de críticas por parte de los que se quedaban fuera de esta convocatoria y que se dirigieron por carta a Pablo Echenique tras no recibir la respuesta que esperaban de la Secretaría de Organización en Andalucía (SOA). Sostenían cumplir los requisitos para ello y apuntaban a la SOA por no haber cumplido los trámites para iniciar el proceso.

De todas maneras, la corrección no ha contentado a todos porque o bien se siguen quedando fuera o bien se les permite elegir secretaría general pero no consejo ciudadano municipal (CCM), lo que supone un golpe a la descentralización a un año de las elecciones municipales y cuando IU, socio preferente para la confluencia, tiene sus direcciones locales bien asentadas en Andalucía. De hecho, cuando se complete este proceso, para el que se pueden presentar las candidaturas hasta este miércoles a las 23.59 horas, Podemos habrá fulminado en Andalucía casi el 85% de los CCM y más del 70% de las secretarías generales.

Seguir leyendo »

Andalucía prevé sancionar con hasta 120.200 euros la ocupación y daños en caminos públicos

El Parlamento de Andalucía tramitará por vía urgente una proposición de Ley de Caminos Públicos con el objetivo de que entre en vigor esta legislatura una norma que pretende poner coto a problemas como su ocupación por parte de particulares, que ha llevado a episodios tan sonados como la trampa que le tendieron al activista Juan Clavero. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se había comprometido a presentar un proyecto de ley en 2018, pero la tramitación más lenta por esta vía hace imposible que pueda estar en vigor este año, por lo que se ha optado por el plan B. 

Esto es posible después de que diputados del PSOE y Podemos hayan llegado a un acuerdo en el grupo de trabajo que constituyeron el pasado mes de enero para negociar un texto, de manera que se garantiza que no tendrá problemas para su tramitación parlamentaria en este periodo de sesiones que concluye en julio. No obstante, la proposición de ley ha sido registrada esta semana por el PSOE.

Seguir leyendo »

Tormenta en Podemos Andalucía tras quedarse sin estructura orgánica la mitad de municipios de más de 50.000 habitantes

Como ya están haciendo el resto de partidos, Podemos está inmerso estos meses en la renovación de sus órganos de dirección municipales. Lo hace con sus propias peculiaridades y con un nuevo reglamento con respecto a cuando hace más de tres años organizó por primera vez un proceso de este tipo recién nacido como partido. En Andalucía, la segunda comunidad autónoma donde reconoce más inscritos, se están viendo ya las consecuencias de los cambios. 

Ya de por sí, el nuevo reglamento que elaboró Pablo Echenique para elegir estas estructuras orgánicas en un proceso que concluirá en junio, era muy exigente, pero lo que no se esperaban los militantes en  un buen número de ciudades de Andalucía es que se quedarían fuera porque, según la dirección regional, no cumplen con alguno de los requisitos como tener el suficiente número de inscritos o dinámica en los círculos como para ello. 

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía reduce su compromiso legislativo para 2018 tras no haber cumplido ni la mitad en 2017

El Gobierno de Andalucía se ha planteado para 2018 un compromiso legislativo la mitad de ambicioso que el pasado año, con 12 leyes y 75 decretos, después de haber cumplido con menos del 50% del previsto para 2017. Deja fuera, en el que es el último año de la legislatura, compromisos del pacto de investidura del PSOE con C's, como la modificación de las leyes de la RTVA, el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Cámara de Cuentas,  la eliminación de los aforamientos y la limitación de mandatos, compromisos ya relegados por los socialistas, como ya publicó eldiario.es/andalucia. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha negado que la previsión mucho menor para 2018 tenga que ver con la convocatoria de elecciones autonómicas a finales de año, a lo que apunta desde hace meses la oposición en la comunidad autónoma. "Queda tiempo para abordar las leyes que quedaron pendientes en 2017 y las del 2018", ha comentado el también consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Seguir leyendo »

El Parlamento de Andalucía logra fijar una propuesta de modelo de financiación con un consenso mayoritario

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves en pleno el documento con sus propuestas para el debate sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, respaldado por los votos del PSOE, el PP, Podemos e IU, mientras que C's se ha quedado fuera de la fotografía, dado que todos los grupos han mantenido el posicionamiento defendido las últimas semanas. De hecho, tanto el PP como C's e IU han mantenido sus votos particulares, si bien ninguna ha sido incluido. 

En líneas generales, el documento contiene 10 puntos fundamentales.Por un lado, defiende que hay una insuficiencia de recursos en el sistema en vigor, que debió renovarse hace casi cinco años; incrementar hasta un 70% la participación de las autonomías en los impuestos especiales y el IVA; cambiar los criterios para el cálculo del coste de los servicios públicos fundamentales, teniendo en cuenta parámetros como la tasa de desempleo de los territorios; trabajar en la armonización de los impuestos cedidos; y la creación de un  fondo de estabilidad para afrontar momentos de crisis.

Seguir leyendo »

El PSOE de Andalucía se desmarca de Ferraz y vota en contra del control parlamentario de los gobiernos en funciones

El PSOE y el PP han evitado este miércoles que se tramite una modificación de la ley para garantizar que el Gobierno de Andalucía pueda ser controlado por el Parlamento de Andalucía en periodos en los que se encuentre en funciones, como ocurrió tras las últimas elecciones autonómicas durante casi tres meses. Se trata de una proposición de ley elevada por Podemos y que ha contado también con los votos a favor de C's e IU mientras que el PSOE y el PP la han rechazado.

La modificación, en un segundo punto, pretendía también que el Parlamento de Andalucía pudiera funcionar en periodos de provisionalidad del ejecutivo, como los existentes entre la celebración de procesos electorales y la investidura de la nueva presidencia, facultando para ello que el Consejo de Gobierno pudiera, pese a estar en funciones, emitir dictámenes sobre la tramitación y toma en consideración de sus iniciativas legislativas.

Seguir leyendo »

El Banco Santander niega la apertura de cuentas para Erasmus de la Universidad de Málaga llegados de Palestina

El Banco Santander ha negado la apertura de cuentas para cuatro estudiantes de Palestina que se encuentra disfrutando de una beca Erasmus en la Universidad de Málaga (UMA) desde hace unas semanas, pese a ser la entidad bancaria con la que esta institución académica trabaja para este programa. Se trata de una gestión que, como todos los becados, han intentado estos universitarios para poder cobrar, pero se han topado con la negativa del banco.

Javier Barquín, quien desde la UMA coordina un programa de movilidad conocido como Erasmus KA107 y ha gestionado la llegada de estos estudiantes, asegura que presentaron en la sucursal "toda la documentación que les requería el banco", y para su "sorpresa" luego les han dado el no como respuesta por su condición de palestinos y con la excusa de que "es política de la dirección".

Seguir leyendo »

El presidente del PP de Andalucía se la juega tras lograr poner a la mayoría de sus candidatos para 2019

El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado este pasado viernes a los ocho candidatos del partido para las capitales de provincia de Andalucía de cara a las elecciones municipales de 2019, que este sábado serán presentados en un acto en Marbella (Málaga) en presencia del presidente del partido y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.  Casi todos hombres (salvo en la caso de Huelva), y en su mayoría licenciados en derecho (seis de ocho), configuran un cartel a la medida de Juan Manuel Moreno, presidente del PP en Andalucía, quien a excepción del caso de Málaga, donde el alcalde Francisco de la Torre se ha resistido al relevo, ha conseguido imponer su criterio para la renovación.

Es por tanto, su apuesta, con el riesgo que ello conlleva ante un panorama en el que el PP sabe imposible asumir el hito de las elecciones municipales de 2011 cuando consiguió por mayoría absoluta las ocho alcaldías. Con la amenaza de C's, formación disparada en la encuestas y que se augura como decisiva en la conformación de los futuros gobiernos locales, Juan Manuel Moreno ha urgido la configuración de las cabezas de cartel para aparcar el capítulo de enfrentamientos internos -caso de las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Sevilla sobre todo-  o de dudas -Cádiz y Málaga- y con ello centrarse en las elecciones autonómicas, que tocan antes y son su segunda prueba de fuego. Y la definitiva, pese a que ha anunciado que se ha dado ocho años, con lo que deja claro que pese que perdiera en su segundo intento de ser presidente de la Junta de Andalucía, se quedaría dos años más liderando el partido en la comunidad autónoma.

Seguir leyendo »

La reforma electoral se enfrenta a los ya reincidentes consensos imposibles en el Parlamento de Andalucía

El grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía (LEA) se ha dado de plazo hasta el 9 de abril para presentar enmiendas sobre el documento que ha elaborado el presidente del mismo, el socialista Jacinto Viedma, y que se ha conocido este jueves. Son 69 páginas en las que resumen las propuestas de los grupos que implican cambiar esta ley, las que exigen reforma estatutaria y la que son competencia del Gobierno de España.

Con estas premisas, los diputados de las distintas formaciones han valorado las posibilidades de  realmente modificar una ley cuyos cambios se atisban menores y, en cualquier caso, con pocas posibilidades de estar en vigor para las próximas elecciones autonómicas, en principio en el primer trimestre de 2019.

Seguir leyendo »

Toque de atención de Susana Díaz a sus diputados por el atasco de las leyes en el Parlamento de Andalucía

La capacidad legislativa del Gobierno de Susana Díaz se ha revelado como uno de sus grandes problemas hasta el punto de que ha dado un toque de atención a sus diputados encargados de las ponencias en el caso de las que están en el Parlamento de Andalucía, que de todas maneras son la mitad de las previstas para el pasado año. Pese a que el PSOE culpa a la oposición de retrasar su tramitación, lo cierto es que sólo ha pedido prórrogas en cuatro ocasiones y no por más de ocho días, porque es el máximo previsto reglamentariamente. 

Estos aplazamientos no pueden justificar pues que el Consejo de Gobierno no haya aprobado todavía 15 de las 30 leyes que incluyó en el Plan Anual Normativo de 2017, que no haya presentado el de 2018 y que muchas de las leyes que sí se han registrado en el Parlamento de Andalucía lleven meses paralizadas.

Seguir leyendo »