eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Olga Granado

Olga Granado ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en El Correo de Andalucía. Premio Andalucía de Periodismo en 2008 por la puesta en marcha y coordinación de la sección Gran Sevilla para el mismo medio. También ha sido corresponsal de la BBC en Andalucía y ha colaborado para varios medios como el periódico Cinco Días y la revista Meridiana. Es autora de la base de datos de Mujeres Expertas de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Más recientemente, ha trabajado para Canal Sur en Sevilla y en las delegaciones de Huelva, Málaga y Granada.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10048

"Si se aplicara la Ley de Igualdad no se permitiría la actual estructura de las federaciones deportivas"

Mar Mas, presidenta de la  Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), ha estado en el Parlamento de Andalucía, que ha hecho suya la exigencia de que se eliminen las cláusulas anti embarazo que muchas federaciones deportivas y clubes obligan a firmar a las deportistas. La proposición no de ley, presentada por Podemos, ha sido aprobada por unanimidad, y Mar Mas lo considera un paso importante, si bien subraya que es sólo uno más de los muchos ejemplos de discriminación que las mujeres sufren en el deporte.

¿Por qué hay deportistas que todavía firman esas cláusulas que son ilegales?

Seguir leyendo »

Una encuesta avala la confluencia Podemos-IU, que arrancaría casi un 15% de votos a los socialistas en Andalucía

Una confluencia entre Podemos e IU les permitiría atraer un 14,1% de votos del PSOE si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía, según revela una encuesta encargada por el primer partido y que, en cualquier caso, igual que sondeos previos, vuelve a dar como ganadores a los socialistas, con opción de volver a pactar con C's, que ratifica su ascenso mientras el desplome del PP impediría una coalición de gobierno de la derecha. 

Se trata de una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada para Podemos, con 3.200 entrevistas efectuadas entre el 25 de enero y el 7 de marzo, como ha adelantado elindependiente.com. Precisamente, el sondeo lo ha dirigido Ángel Cazorla, del equipo del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la misma institución y que cada año publica el Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), considerado el CIS de la comunidad autónoma, y que en las últimas ediciones se ha limitado a una muestra de 1.200 por falta de presupuesto.

Seguir leyendo »

Andalucía y Castilla-La Mancha son las únicas que no publican los currículos de sus diputados

Los currículos de los políticos están de nuevo en el punto de mira desde que estalló el escándalo con el máster de Cristina Cifuentes, desvelado por eldiario.es, pero independientemente de que haya quien engañe, no todos exponen esta información sobre sus estudios y trayectoria profesional a la vista de los ciudadanos. Como han publicado varios medios de comunicación, la polémica con la presidenta de la Comunidad de Madrid ha precipitado a miembros del PP, PSOE y C's borrar sus másteres de la web del Congreso de los Diputados, que sí incluye las biografías, pero ¿qué ocurre con los gobiernos, asambleas y parlamentos autonómicos? 

La realidad es que todos, a excepción del Parlamento de Andalucía y las Cortes de Castilla-La Mancha, publican en sus portales las biografías, más o menos completas, de sus consejeros, altos cargos y diputados. O por lo menos, incluyen el apartado para subir estos datos, dado que hay casos puntuales de parlamentarios que no lo han rellenado. En cambio, en los órganos legislativos de Andalucía y Castilla-La Mancha sólo se tiene acceso, y no para todos los diputados, a la profesión -sin más detalle- de los que han querido añadir este dato a la información relativa a sus cargos en la institución, agenda y actividad parlamentaria.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Sanidad corta y pega el protocolo de la Junta de Andalucía contra la violencia en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha cortado y pegado el diagrama de flujos que resume el protocolo contra la violencia hacia los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que la Junta de Andalucía puso en marcha en 2005, siendo entonces la primera comunidad autónoma en hacerlo. Lo ha hecho para el protocolo de actuación frente a la violencia en los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que presta el servicio en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en este caso también para el C entro Nacional de Dosimetría en Valencia.

Lo llamativo es que en dicho acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  el pasado 23 de abril, no se cita a la Junta de Andalucía y se asume como propio, lo que ha causado  una mezcla de perplejidad y sorna entre los profesionales de la Consejería de Salud, cuyos responsables de momento han rehusado valorar el asunto.

Seguir leyendo »

Podemos incrementa ligeramente el número de municipios con secretaría general tras el aluvión de protestas en Andalucía

De los 25 municipios andaluces en los que había previsto renovar sus órganos de partido, Podemos ha aceptado que finalmente sean 35 después del aluvión de críticas por parte de los que se quedaban fuera de esta convocatoria y que se dirigieron por carta a Pablo Echenique tras no recibir la respuesta que esperaban de la Secretaría de Organización en Andalucía (SOA). Sostenían cumplir los requisitos para ello y apuntaban a la SOA por no haber cumplido los trámites para iniciar el proceso.

De todas maneras, la corrección no ha contentado a todos porque o bien se siguen quedando fuera o bien se les permite elegir secretaría general pero no consejo ciudadano municipal (CCM), lo que supone un golpe a la descentralización a un año de las elecciones municipales y cuando IU, socio preferente para la confluencia, tiene sus direcciones locales bien asentadas en Andalucía. De hecho, cuando se complete este proceso, para el que se pueden presentar las candidaturas hasta este miércoles a las 23.59 horas, Podemos habrá fulminado en Andalucía casi el 85% de los CCM y más del 70% de las secretarías generales.

Seguir leyendo »

Andalucía prevé sancionar con hasta 120.200 euros la ocupación y daños en caminos públicos

El Parlamento de Andalucía tramitará por vía urgente una proposición de Ley de Caminos Públicos con el objetivo de que entre en vigor esta legislatura una norma que pretende poner coto a problemas como su ocupación por parte de particulares, que ha llevado a episodios tan sonados como la trampa que le tendieron al activista Juan Clavero. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se había comprometido a presentar un proyecto de ley en 2018, pero la tramitación más lenta por esta vía hace imposible que pueda estar en vigor este año, por lo que se ha optado por el plan B. 

Esto es posible después de que diputados del PSOE y Podemos hayan llegado a un acuerdo en el grupo de trabajo que constituyeron el pasado mes de enero para negociar un texto, de manera que se garantiza que no tendrá problemas para su tramitación parlamentaria en este periodo de sesiones que concluye en julio. No obstante, la proposición de ley ha sido registrada esta semana por el PSOE.

Seguir leyendo »

Tormenta en Podemos Andalucía tras quedarse sin estructura orgánica la mitad de municipios de más de 50.000 habitantes

Como ya están haciendo el resto de partidos, Podemos está inmerso estos meses en la renovación de sus órganos de dirección municipales. Lo hace con sus propias peculiaridades y con un nuevo reglamento con respecto a cuando hace más de tres años organizó por primera vez un proceso de este tipo recién nacido como partido. En Andalucía, la segunda comunidad autónoma donde reconoce más inscritos, se están viendo ya las consecuencias de los cambios. 

Ya de por sí, el nuevo reglamento que elaboró Pablo Echenique para elegir estas estructuras orgánicas en un proceso que concluirá en junio, era muy exigente, pero lo que no se esperaban los militantes en  un buen número de ciudades de Andalucía es que se quedarían fuera porque, según la dirección regional, no cumplen con alguno de los requisitos como tener el suficiente número de inscritos o dinámica en los círculos como para ello. 

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía reduce su compromiso legislativo para 2018 tras no haber cumplido ni la mitad en 2017

El Gobierno de Andalucía se ha planteado para 2018 un compromiso legislativo la mitad de ambicioso que el pasado año, con 12 leyes y 75 decretos, después de haber cumplido con menos del 50% del previsto para 2017. Deja fuera, en el que es el último año de la legislatura, compromisos del pacto de investidura del PSOE con C's, como la modificación de las leyes de la RTVA, el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Cámara de Cuentas,  la eliminación de los aforamientos y la limitación de mandatos, compromisos ya relegados por los socialistas, como ya publicó eldiario.es/andalucia. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha negado que la previsión mucho menor para 2018 tenga que ver con la convocatoria de elecciones autonómicas a finales de año, a lo que apunta desde hace meses la oposición en la comunidad autónoma. "Queda tiempo para abordar las leyes que quedaron pendientes en 2017 y las del 2018", ha comentado el también consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Seguir leyendo »

El Parlamento de Andalucía logra fijar una propuesta de modelo de financiación con un consenso mayoritario

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves en pleno el documento con sus propuestas para el debate sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, respaldado por los votos del PSOE, el PP, Podemos e IU, mientras que C's se ha quedado fuera de la fotografía, dado que todos los grupos han mantenido el posicionamiento defendido las últimas semanas. De hecho, tanto el PP como C's e IU han mantenido sus votos particulares, si bien ninguna ha sido incluido. 

En líneas generales, el documento contiene 10 puntos fundamentales.Por un lado, defiende que hay una insuficiencia de recursos en el sistema en vigor, que debió renovarse hace casi cinco años; incrementar hasta un 70% la participación de las autonomías en los impuestos especiales y el IVA; cambiar los criterios para el cálculo del coste de los servicios públicos fundamentales, teniendo en cuenta parámetros como la tasa de desempleo de los territorios; trabajar en la armonización de los impuestos cedidos; y la creación de un  fondo de estabilidad para afrontar momentos de crisis.

Seguir leyendo »

El PSOE de Andalucía se desmarca de Ferraz y vota en contra del control parlamentario de los gobiernos en funciones

El PSOE y el PP han evitado este miércoles que se tramite una modificación de la ley para garantizar que el Gobierno de Andalucía pueda ser controlado por el Parlamento de Andalucía en periodos en los que se encuentre en funciones, como ocurrió tras las últimas elecciones autonómicas durante casi tres meses. Se trata de una proposición de ley elevada por Podemos y que ha contado también con los votos a favor de C's e IU mientras que el PSOE y el PP la han rechazado.

La modificación, en un segundo punto, pretendía también que el Parlamento de Andalucía pudiera funcionar en periodos de provisionalidad del ejecutivo, como los existentes entre la celebración de procesos electorales y la investidura de la nueva presidencia, facultando para ello que el Consejo de Gobierno pudiera, pese a estar en funciones, emitir dictámenes sobre la tramitación y toma en consideración de sus iniciativas legislativas.

Seguir leyendo »