Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos incrementa ligeramente el número de municipios con secretaría general tras el aluvión de protestas en Andalucía

Teresa Rodríguez viaja a los campamentos saharauis para conocer la situación que viven los refugiados

Olga Granado

De los 25 municipios andaluces en los que había previsto renovar sus órganos de partido, Podemos ha aceptado que finalmente sean 35 después del aluvión de críticas por parte de los que se quedaban fuera de esta convocatoria y que se dirigieron por carta a Pablo Echenique tras no recibir la respuesta que esperaban de la Secretaría de Organización en Andalucía (SOA). Sostenían cumplir los requisitos para ello y apuntaban a la SOA por no haber cumplido los trámites para iniciar el proceso.

De todas maneras, la corrección no ha contentado a todos porque o bien se siguen quedando fuera o bien se les permite elegir secretaría general pero no consejo ciudadano municipal (CCM), lo que supone un golpe a la descentralización a un año de las elecciones municipales y cuando IU, socio preferente para la confluencia, tiene sus direcciones locales bien asentadas en Andalucía. De hecho, cuando se complete este proceso, para el que se pueden presentar las candidaturas hasta este miércoles a las 23.59 horas, Podemos habrá fulminado en Andalucía casi el 85% de los CCM y más del 70% de las secretarías generales.

La mayor corrección, en Sevilla

La situación se repite en el resto de las comunidades autónomas donde está abierto el proceso -todas menos Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja- como consecuencia de la aplicación del nuevo reglamento elaborado por el secretario de Organización de Podemos, quien lo ha defendido para racionalizar el cuerpo del partido, y en un contexto en el que la formación ha ido notando un “preocupante” descenso de la participación de sus inscritos en las primarias, como apuntan fuentes de la organización en Andalucía. Pero la realidad es que en el conjunto del país, Podemos pasará de haber tenido 760 secretarías generales a 226 y de 331 CCM a 28.

La mayor corrección con respecto a las previsiones que habían originado fuerte contestación en el partido se ha dado en la provincia de Sevilla, donde en principio sólo se aceptaba que se abrieran urnas en la capital hispalense, donde ya han anunciado que se quieren disputar la secretaría general Juan Moreno Yagüe (parlamentario) y Susana Serrano (concejal de Participa Sevilla), dejando fuera a ciudades de la entidad de Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra, que rondan los 125.000 y los 75.000 habitantes respectivamente. Finalmente, las dos entran.

También se ha autorizado este proceso en La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Palomares del Río, Espartinas, Bormujos y Estepa. Pero en todos los casos sólo para secretaría general y no CCM, que sólo está previsto en la capital hispalense. En el resto de provincias se ha aceptado la reclamación de Motril (Granada) y Mijas (Málaga), y con las mismas condiciones.

En Andalucía, Podemos pasará de tener 138 secretarías generales a sólo 40, dado que a las 35 que han superado el corte con los cambios hay que contar las cinco que se renovaron en la convocatoria extraordinaria de hace poco más de un año: Algeciras, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera y Málaga, y que se mantienen como estaban. Mientras, de los 58 CCM que Podemos tenía en Andalucía, se quedará en nueve, porque a los cinco citados hay que sumar que se ha previsto esta vez que se elijan en Cádiz, Granada, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

Ni siquiera Huelva tendrá CCM, aunque ha salido mejor parada que Almería, que será la única capital donde Podemos tampoco tendrá secretaría general. Una situación que también se dará en ocho de las 29 ciudades de más de 50.000 habitantes de la comunidad autónoma: la citada Almería, El Ejido y Roquetas de Mar; El Puerto de Santa María; Estepona, Fuengirola y Vélez-Málaga; y Utrera.

Las consecuencias de quedarse fuera

En este contexto, entre los que se han dirigido de nuevo a Pablo Echenique pidiéndole que no se limiten a autorizarles sólo para la secretaría general, está Dos Hermanas. “Nuestro municipio tiene seis círculos con actividad regular que no fueron informados adecuadamente por la SOA de los trámites necesarios para elaborar el censo de militantes”, apuntan en la carta que ejemplifica por qué para ellos es importante tener estas estructuras orgánicas.

“Si abordamos estas elecciones y resultara que no se hicieran con posibilidad de elegir CCM, la organización de nuestro municipio debería cambiar drásticamente y los seis círculos desaparecerían, según el documento organizativo de Vistalegre II, de ahí la gravedad de este asunto y de la urgencia con la que debe ser resuelto. Serían seis círculos menos en una ciudad con más habitantes que Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, que sí van a tener CCM. Es una situación incompresible, afectada, sin duda, por lo ocurrido hasta aquí”, sentencian.

Etiquetas
stats