Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tormenta en Podemos Andalucía tras quedarse sin estructura orgánica la mitad de municipios de más de 50.000 habitantes

Podemos Andalucía.

Olga Granado

Como ya están haciendo el resto de partidos, Podemos está inmerso estos meses en la renovación de sus órganos de dirección municipales. Lo hace con sus propias peculiaridades y con un nuevo reglamento con respecto a cuando hace más de tres años organizó por primera vez un proceso de este tipo recién nacido como partido. En Andalucía, la segunda comunidad autónoma donde reconoce más inscritos, se están viendo ya las consecuencias de los cambios.

Ya de por sí, el nuevo reglamento que elaboró Pablo Echenique para elegir estas estructuras orgánicas en un proceso que concluirá en junio, era muy exigente, pero lo que no se esperaban los militantes en un buen número de ciudades de Andalucía es que se quedarían fuera porque, según la dirección regional, no cumplen con alguno de los requisitos como tener el suficiente número de inscritos o dinámica en los círculos como para ello.

El listado que ha enviado la Secretaría de Organización de Podemos en Andalucía verifica la apertura de las urnas en un total de 25 municipios, en la mayoría de los casos para elección de nuevos secretarios generales y, en los menos, también CCM (consejo ciudadano municipal). Pero no incluye a Almería; ni a ningún municipio de la provincia de Sevilla, salvo la capital hispalense, dejando fuera a Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera; ni a Roquetas de Mar y El Ejido; ni a El Puerto de Santa María; ni a Estepona, Mijas, Fuengirola y Vélez-Málaga; ni a Motril. Sólo contando las ciudades de más de 50.000 habitantes, en 12 de las 29, Podemos seguiría sin estructura orgánica, toda vez que los CCM y las secretarías generales culminaron su mandato en enero y no se han quedado ni en funciones.

“Enmendar” la situación

Los afectados han elaborado un escrito dirigido a Nacho Molina, secretario de Organización en Andalucía, en el que expresan su desacuerdo. Firmado por exsecretarios generales y concejales de marcas blancas de Podemos de toda Andalucía, y donde reclaman medidas para “enmendar” la situación.

El caso de Sevilla es paradigmático, como describen en dicha carta: “Municipios, que cumplen sobradamente con todos los requisitos exigidos, con demostrada actividad y visibilidad, como son Dos Hermanas, con cuatro concejales, siete círculos y 102 militantes o Alcalá de Guadaíra, con cuatro concejales, siendo la segunda fuerza más votada, 58 militantes y más de 700 inscritos[...] quedarán sin órganos electos, haciendo, de facto, que el partido desaparezca de la provincia de Sevilla”.

Desde la dirección regional recuerdan que no apoyaron este reglamento porque sabían que traería este tipo de situaciones, tal y como expresa el secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien reconoce que “no es bueno” para la organización. Tras garantizar que se mantendrán los “equipos municipales” que se han impulsado para la coordinación de los círculos en las localidades que estén en esta situación, también matiza que las hay que, “pese a cumplir los requisitos, han renunciado al proceso porque no les ha gustado lo que les ha tocado”, en referencia a que pueden tener secretaría general, pero no CCM.

“Lo que garantizamos es que se ha mirado que donde se vayan a abrir las urnas, se cumplen los requisitos de ese reglamento, que no es nuestro, porque lo que no podemos es caer en la arbitrariedad”, agrega, al tiempo que confía en que para el siguiente proceso puedan incluirse más poblaciones. En este sentido, la dirección regional no contempla la posibilidad, prevista en dicho reglamento, de aplicar excepciones para casos donde la implantación de Podemos sea clave.

Pero entre los que se han quedado fuera no dudan en hacer otras interpretaciones también. Como que hay una coincidencia entre los descartados, que por lo general tienen un mayor peso de corrientes de Podemos alejadas de los anticapitalistas, que controlan el partido en Andalucía. E incluso el caso de Mijas y Fuengirola, marcadas por la conflictividad porque ha sido donde miembros de Costa del Sol Sí Se Puede han denunciado las primarias por las que Teresa Rodríguez fue reelegida secretaria general, demanda pendiente todavía de los tribunales.

Paradojas

En este contexto, y una vez que el pasado 9 de abril concluyó el plazo para enviar desde los círculos toda la información para participar en la convocatoria, la decisión ha levantado una polvareda. Durante todo el fin de semana ha circulado el listado que evidencia todos los que se quedan fuera, y se han celebrado reuniones entre los afectados para preparar una respuesta. Sostienen que cumplen los requisitos, pese a que a su vez critican que se les oculte el censo sobre el que se han hecho estos cálculos para descartarlos.

Cierto es que el reglamento establece la posibilidad de tres convocatorias de este tipo en 2018, pero en previsión de que esta primera concluya el proceso en junio y no haya otra hasta diciembre, cuando sólo falta un año de las elecciones municipales, se ha generado preocupación las bases, lo que comparte la dirección regional.

Con este planteamiento, se da la paradoja de que poblaciones de menor entidad, sí tendrían secretaría general y/o CCM mientras que en ciudades donde Podemos tiene concejales a través de sus marcas blancas seguirían sin liderazgo por lo menos hasta la próxima convocatoria. [Listado completo más abajo con las únicas 25 localidades que han superado el corte].

En cualquier caso, y como se preveía en aras de una mayor racionalización según defiende Pablo Echenique en su reglamento, el tijeretazo en la representación es notable. De 138 secretarías generales y 58 CCM que Podemos tenía en Andalucía como resultado del primer proceso de este tipo, pasaría a contar con 30 y nueve, respectivamente, dado que hay que sumar a ese listado que en Algeciras, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera y Málaga se optó por celebrar estas primarias en el periodo extraordinario abierto el pasado año, sin este nuevo reglamento, y ya tienen sus representantes definidos.

Desde Motril (Granada), el exsecretario general Yeray Castro lamenta la decisión porque confiaban en poder abrir las urnas. “Nos ha sorprendido la decisión. En la asamblea extraordinaria que convocamos, se aprobó que así fuera, pero nos han dejado fuera sin darnos ninguna explicación”, expone. En este caso, cuentan con medio centenar de militantes según el último censo publicado hace seis meses, por lo que superan el 0,075% de la población total exigido como mínimo para ello.

“Esto retrasa cualquier acción de cara a las elecciones municipales mientras los demás partidos ya están presentando sus candidatos y programas”, continúa. “Nos parece grave lo que ha pasado, porque se trata de una ciudad estratégica en Granada”, apostilla. Se da la circunstancia de que en esta localidad se apoyó la candidatura de Carmen Lizárraga, la diputada del Parlamento de Andalucía que hace año y medio disputó el liderazgo de Podemos a Teresa Rodríguez.

En términos parecidos se expresa el exsecretario general de Dos Hermanas, Roberto del Tío, quien además es una de las caras visibles de la Red Municipalismo en Común que trabaja en la articulación de una estrategia a esta escala y que próximamente presentará los estatutos como asociación, que en principio es la figura jurídica con la que quieren constituirse. En su opinión, se genera “un perjuicio para las aspiraciones de los ciudadanos que se sienten representados por Podemos” de cara a los próximos comicios.

Proceso para estructuras municipales de Podemos en Andalucía by Olga Granado on Scribd

Etiquetas
stats