Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si se aplicara la Ley de Igualdad no se permitiría la actual estructura de las federaciones deportivas”

Mar Mas (AMDP).

Olga Granado

Mar Mas, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), ha estado en el Parlamento de Andalucía, que ha hecho suya la exigencia de que se eliminen las cláusulas anti embarazo que muchas federaciones deportivas y clubes obligan a firmar a las deportistas. La proposición no de ley, presentada por Podemos, ha sido aprobada por unanimidad, y Mar Mas lo considera un paso importante, si bien subraya que es sólo uno más de los muchos ejemplos de discriminación que las mujeres sufren en el deporte.

¿Por qué hay deportistas que todavía firman esas cláusulas que son ilegales?

Una empleada tiene una herramienta jurídica para defenderse, por ejemplo el Estatuto de los Trabajadores. Porque tiene un contrato, pero la mayoría de las deportistas no están en esta situación, especialmente en los clubes. No hay patronales ni sindicatos a los que puedan agarrarse. Todo es demasiado amateur en el deporte. La edad de procreación coincide bastante con deportiva, por lo que se juegan o su carrera o su vida familiar. 

Las que no lo hacen se enfrentan a situaciones heroicas, como se vio con Blanca Manchón...situaciones heroicas, como se vio con Blanca Manchón...

Blanca Manchón se quedó sin todos los patrocinadores cuando decidió ser madre y la federación deportiva no la protegió. Perdió 40.000 euros en patrocinios, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) no le dio ni 3.000 euros como ayuda.

Entonces, ¿el problema de fondo es la falta de profesionalización?

Las mujeres no tienen contrato porque no existe una legislación que permita ligas profesionales femenina y masculina. Esto no sólo se ve con el tema de la maternidad, sino también con las lesiones, que en la mayoría de los casos suponen el fin de su carrera. Un futbolista de tercera por ejemplo, con lesión de ligamento, está cubierto. Y son nueve meses. Lo que dura un embarazo. 

¿Y esto ocurre también en deportes tan profesionalizados como el fútbol?

En Andalucía, en la temporada 2016/2017, sólo tenemos cinco licencias profesionales de fútbol femenino y 705 en el masculino. Teniendo en cuenta que hay un Betis y un Sevilla en primera división, no me salen los números. Si mandas una inspección de trabajo, ¿qué te vas a encontrar? También quiero subrayar que, en general, en la mayoría de los deportes el nivel de precariedad de los clubes es enorme, y eso hay que tenerlo presente. No queremos demonizar a los clubes, sino que tengan todas las garantías para que las deportistas a su vez las puedan disfrutar.

¿Es ésta una de sus principales exigencias para la reforma de la Ley del Deporte?

Si la Ley de Igualdad se aplicara a la legislación deportiva, ya se podrían mejorar muchas cosas. Lo primero es que se apliquen las leyes en vigor. Luego, claro que hace falta una nueva Ley del Deporte, porque es de 1990 y está absolutamente obsoleta. No incluye cuestiones como la mencionada de una liga profesional femenina, porque por ley sólo puede existir una, y ya está la masculina. Pero en realidad queremos que toda la ley tenga una perspectiva de género. Por ejemplo, que Loterías y Apuestas del Estado no se limite a fútbol masculino. ¿Por qué no se puede abrir una quiniela a otros deportes y a competiciones femeninas? O que se apueste por las presidencias mixtas en las federaciones deportivas.

En la nueva Ley del Deporte de Andalucía, todavía pendiente de desarrollo, se ha incluido la obligación de que las juntas directivas de las federaciones deportistas tengan una presencia de mujeres proporcional a las federadas. ¿No es suficiente?

Dentro de las violencias contra la mujer, hay una que es negarle la capacidad de promocionarse, y eso va contra la Ley de la Igualdad. Tenemos tres presidentas de federaciones deportivas nacionales y alguna más en las autonómicas. Forma parte de la idiosincrasia de las federaciones deportivas. Son mundos muy cerrados y muy masculinizados. Creemos que la apuesta por las presidencias mixtas es la única manera de subir el número de licencias de mujeres. Que todas las que quieren profesionalizarse puedan hacerlo. Federaciones deportivas sólo copadas por hombres hacen las cosas para ellos.

¿Qué les parece el proceso de consulta pública que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha abierto para modificar la ley?proceso de consulta pública

El Gobierno del PSOE tuvo una intención de Ley del Deporte que se quedó en un cajón. Luego el del PP no ha hecho nada todos estos años, y ahora el CSD, deprisa y corriendo porque se acaba la legislatura y no tienen nada, ha sacado la  consulta pública y dicen en la convocatoria que es porque la ley es tan antigua y necesita una reforma tan profunda que no les da tiempo. Pero ¡qué me estás contando! Es tu trabajo. 

¿Hay mecanismos entretanto para avanzar en la igualdad?

Claro. Por ejemplo, hay una Ley de Igualdad que impediría la estructura actual de las federaciones deportivas. No queremos hacer muchas más leyes, si luego no tenemos los mecanismos para que se apliquen. Hay compañeras como Fátima Reyes que lleva 35 años montada en un barco y no tiene un día cotizado, aunque ha ido a trabajar por la Marca España. 

¿Cree que las federaciones deportivas no están cumpliendo pues con esas obligaciones legales?

El tejido federativo en este país, como lo advirtió el Tribunal de Cuentas tras un estudio de tres años, tiene una especie de bendición de cómo acatar la ley: funcionan como organismos públicos, pero son entidades privadas y la obligación de transparencia y rendición de cuentas no se cumple. La mitad están en quiebra técnica y nadie hace nada. El CSD que debe ser el garante, no hace nada. Está permitiendo las malas prácticas. Hay que acusarle de permitir todo lo que está pasando.

¿Es el CSD, pues, cómplice de esta discriminación de la mujer?

Tenemos casos brutales. Bistuer, por ejemplo, que lo ganó todo en taekwondo, y cuando fue invitada la gala europea donde se la iba a premiar, el presidente de su federación deportiva ni la avisó, la excusa que era agosto y no tenían su teléfono. Dos años después ella sigue sin su premio ¿Ha hecho algo el CSD?

Son también muy críticas en la AMDP con el reparto de los espacios televisivos públicos, ¿por qué?

Todo lo que sale en TVE es deporte masculino, apenas un 1% de femenino. Es un espacio radiotelevisivo que pagamos todos con nuestros impuestos, y queremos que emita en un 50% deporte masculino y femenino, y no sólo fútbol. Hay una máxima que dice que sólo cuidamos lo que conocemos y tenemos cerca. El deporte es un gran resonante social en el que mucha gente se siente identificada y lo practica. Funciona como catalizador para un cambio social. Cada euro que se invierte en deporte ahorras tres en sanidad. 

¿Se le exige mucho más a las deportistas para llegar a ocupar esos espacios de visibilidad?

Efectivamente, y tenemos ya demasiada carrera detrás como para seguir siendo “la primera mujer deportista que...” o “la primera árbitra que...”. Se acabó la primera, queremos el 50% de todo. Hay que apostar por políticas mucho más audaces y que sobre todo se aplique la ley. No podemos seguir consintiendo que todo el tejido deportivo en este país esté en una situación de precariedad como la que tenemos. 

¿Perjudica en esta pelea por la igualdad en los espacios radiotelevisivos que  haya una hegemonía del fútbol?

También. Pese a la cantidad de deportes y los éxitos en todas las disciplinas, sólo vemos el careto de Ronaldo todos los días en la televisión. Y cuando no es el de Ronaldo, es el de Messi. Una campaña en prime time en televisión cuesta 700.000 euros por unos segundos. En TVE vemos a diario 25 minutos dedicados al fútbol, casi íntegramente y gratis. Le hacemos la campaña gratis al Real Madrid o al Barça. Yo quiero ver a Mireia Belmonte, a Carolina Marín…

Precisamente, Carolina Marín estuvo en el foco de una de las batallas del CSD donde perdieron las mujeres...

Lo primero que hay que decir es que Carolina Marín se fue fuera porque aquí no se gana dinero con el deporte si eres mujer. Cuando estaba Ana Muñoz en el CSD se peleó para que pudiera ser dueña de sus derechos de imagen. Las federaciones deportivas no pueden ser dueñas de los derechos de imagen. Si el deportista tiene que buscarse la vida, tiene que ser dueño de sus derechos de imagen. Esta pelea a favor de Carolina Marín terminó con Ana Muñoz dimitiendo.

Ha generado un efecto rebote la apuesta por eliminar las mujeres floreros de los eventos deportivos, con jóvenes que han dicho que a ellas les gusta hacerlo. ¿Qué opina?

Nosotros no estamos en contra de que haya azafatas. Lo que no compartimos es que la mujer se use como objeto sexual. ¿Por qué sólo mujeres, jóvenes y guapas y no hombres, mujeres de todas las edades, gente con algún tipo de discapacidad? Vale, quitan a las mujeres florero de la GP pero la pregunta es ¿y por qué no pueden correr? Tenemos un equipo increíble en GP. O en superenduro por ejemplo: Sandra Gómez Cantero gana el Campeonato del Mundo y tiene el título pero se encuentra con que para las mujeres han eliminado el premio en metálico, que éste es sólo es para hombres… ¿Y monta en indignación el CSD o algo? Nada. Pero hay otras formas de tratar a las mujeres como floreros en el deporte.

¿Por ejemplo?

Una atleta arrasa y hay más de 20 técnicos de la federación deportiva de turno que se hacen la foto con ella, y cuando va a salir del hotel viene un señor de dentro y le reclaman el pago de la habitación. Los 600 euros que ha ganado por la medalla los tiene que soltar, y todos los de la foto se ha esfumado.

¿Se denuncia suficientemente el acoso sexual que pueda darse en el deporte como otra de las formas de violencia contra la mujer?

El acoso existe. Como en todos los sectores de la sociedad. Se está haciendo a nivel europeo un estudio y vamos a participar en las resoluciones. Hemos abierto una comisión de trabajo para poder canalizar todas las denuncias. Pero si no existe un marco que nos proteja, sólo podemos hacer ruido. Hasta hace poco todo el tema del acoso se ocultaba, como los despidos por quedarse embarazada o lesionarse. 

¿Falta cierta complicidad pues de los ídolos deportivos masculinos?

¿Cierta? Llevan años viendo a sus compañeras sin las mismas dietas, sin el mismo tratamiento médico, y ¿en qué están pensando? Hay que implicarles y que se muevan. No veo a ningún futbolista sorprendido y denunciando la situación de las deportistas. Nos hacen falta más Roger Federer o Andy Murray [en referencia a estos tenistas que han corregido deslices sexistas hacia sus compañeras]. 

Etiquetas
stats