Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unanimidad en el Parlamento de Andalucía para hacer público el patrimonio de los altos cargos

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley del PP-A para modificar el artículo 12 de la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía y hacer pública la información de su declaración de actividades, bienes e intereses, como ocurre con los miembros del Consejo de Gobierno -y de sus cónyuges por decisión de Susana Díaz- y, desde este año, con la de los diputados del Parlamento de Andalucía. Tanto el PSOE-A como Podemos, C's e IU han votado a favor de que comience el trámite parlamentario de la norma, pero no sin ahorrarles a los populares toda una serie de alusiones a la corrupción que los asola.

“Soporto todo lo que tenga que soportar con tal de que este pleno apoye algo que es bueno para los andaluces”, se ha visto obligado a clamar el diputado del PP-A Jaime Raynaud, quien ha sido el encargado de defender la propuesta, y por tanto, de encajar todos los golpes. Precisamente Jaime Raynaud, el único diputado del PP-A que, además de hacer pública la información relativa a su patrimonio como desde hace unas semanas obliga el Parlamento de Andalucía, ha dado también a conocer la de su cónyuge, lo que es voluntario. “Hay 70 altos cargos imputados o investigados en el caso ERE y en el de la formación, ¿y ustedes se sorprenden de que propongamos esto?”, les ha espetado a los socialistas para desahogarse un poco de la que le había caído previamente.

Pero estaba satisfecho por ser la primera proposición de ley que los populares consiguen que supere este primer trámite. En defensa de la propuesta, ha recordado que hay 281 altos cargos -desde directores generales a presidencia- en estos momentos, de los que 274 no son diputados, por lo que del grueso de ello no se conoce su declaración de actividades, bienes e intereses, pese a que son los que gestionan miles de millones de euros. “Las puertas y ventanas no se han abierto de par en par”, ha criticado. Se ha preguntado “¿por qué los diputados sí y los consejeros, viceconsejeros o directores generales, no? ¿no son también políticos?”.

Ha recordado que la ley del estatuto de alto cargo que se prometió cuando gobernaban el PSOE-A e IU no se llevó a cabo, “igual que ha pasado con el bipartito que tenemos ahora”, en alusión a la alianza de los socialistas con C's que también incluyó este compromiso para la presente legislatura. Igualmente, les ha recordado a los socialistas que en Murcia sí han propuesto hacer pública esta información para los altos cargos, por lo que les ha pedido, “como adalides sobre el papel de la transparencia”, que hagan lo mismo en Andalucía.

Desde IU, Elena Cortés ha defendido el voto a favor de su grupo, si bien les ha pedido a los populares que no se entusiasmaran mucho con el tema, “porque la situación de los altos cargos del PP la estamos conociendo a través de los sumarios en los tribunales”. En su opinión, la reforma de ese artículo “se queda corta” con todo lo que entiende que hay que cambiar para combatir la corrupción.

De hecho esta defensa del buen gobierno por parte de los populares le ha puesto en bandeja a sus rivales el ataque por los casos de corrupción que los salpican. Desde C's, Sergio Romero le ha invitado a “copiar textualmente, igual que su partido nos calca otras propuestas, el decálogo de buen comportamiento” por el que se rigen los de Albert Rivera. Le parece “bueno” que los altos cargos presenten esta información y que se amplíen las incompatibilidades, pero cree que “no es suficiente” para combatir el problema, “para llegar a las cañerías, que están bastante obstruidas”.

También Begoña Gutiérrez (Podemos) ha comenzado por calificar de “curiosa” esta propuesta por salir de las filas populares, después de haber visto recientemente “su sede en la calle Génova ocupada por la Guardia Civil”. También le ha parecido “poco sólido” que la propuesta del PP-A se quede en la publicación de la declaración de actividades, bienes e intereses, “porque ya sabemos que en el IRPF no hay ninguna casilla donde ponga 'comisiones'”. Les ha recordado a los populares que cuando les tocó a ellos pronunciarse sobre su proposición de ley de cuentas abiertas, la rechazaron, pero Podemos ha optado “por ser responsable y coherente”, y no se la ha devuelto.

De “audacia” y “desmarque” de su propio partido lo ha calificado también Jesús María Ruiz (PSOE-A), quien ha definido a Jaime Raynaud como “verso suelto” en su partido. Pero también ha dicho que le causa “sonrojo” que los populares “hablen de transparencia cuando no la practican”, por lo que cree que “están lavando la cara de los que estamos viendo de su partido en otros territorios”. Pero en todo caso ha expuesto que respaldarían la medida porque el PSOE-A “no tiene nada que ocultar” y el Gobierno de Andalucía “es ejemplo de transparencia en España”.

Etiquetas
stats