Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz es la única de los cinco líderes que ha publicado la renta de su pareja

Pleno del Parlamento de Andalucía de diciembre de 2015.

elDiarioand

De los líderes de los cinco partidos con representación del Parlamento de Andalucía, que este miércoles ha hecho públicas sus declaraciones de bienes e intereses por primera vez, Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, fue el que más tributó en 2014, con un total de 76.084 euros en concepto de “total ingresos computables”, seguido por la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, con 67.684, y por la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con 64.072.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha declarado 52.289 euros de ingresos por el mismo concepto, y el portavoz de C's en Andalucía, Juan Marín, el que menos, con un total de 40.614. Tanto a Juan Manuel Moreno como a Teresa Rodríguez les salió a pagar, 3.163 y 5.341 euros respetivamente, mientras que el resto se beneficiaron de devoluciones del fisco de mayor o menor cuantía. De estos cinco, sólo Susana Díaz ha adjuntado la declaración de su cónyuge, que ya era pública como la del resto de miembros del Gobierno de Andalucía por el compromiso que ella adquirió. El resto, de los que constan dos casados (Juan Manuel Moreno y Juan Marín), uno soltero (Antonio Maíllo) y otra sin estado civil (Teresa Rodríguez), ninguno lo ha hecho.

Cabe recordar que en 2014, Susana Díaz percibió el sueldo que está fijado para la presidencia de Andalucía; mientras que Antonio Maíllo era profesor ese año; Teresa Rodríguez cobraba como eurodiputada y donaba gran parte de su nómina; Juan Manuel Moreno empezó el ejercicio dejando el cargo de secretario de Estado de Servicios Sociales para liderar el PP-A y comenzó a ingresar como senador desde la segunda mitad; y Juan Marín era concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

De hecho, como muchos no eran diputados en 2014, toda vez que tomaron posesión tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, no coincide siempre lo que declaran con los sueldos fijados por este cargo cuando sí están cobrando de la institución. Cabe recordar que la nómina para un diputado en Andalucía es de un mínimo de 3.000 euros brutos por mes, que pueden llegar a ser más de 4.000 por otras responsabilidades en la institución -por ejemplo en la Mesa de la Cámara- y por dietas, todo ello congelado desde 2009.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha consignado 53.109 euros en la misma casilla. En cuanto a los portavoces parlamentarios, que en el caso de Podemos, C's e IU son los mismos, hay que apuntar que el del grupo del PSOE-A, Mario Jiménez, manifiesta haber declarado 61.028 euros, y Carmen Crespo (PP-A), 95.108.

Lo que se ha recogido en el portal de transparencia no son las declaraciones de la renta en su totalidad, sino un formulario que cada diputado ha tenido que completar con datos del IRPF (impuesto sobre renta de las personas físicas). De hecho, ya estaban obligados a presentar su declaración de la renta cuando toman posesión, pero tras la reforma el reglamento del Parlamento de Andalucía, se incluyó hacer pública parte de esta información, mientras que de manera voluntaria pueden publicitar también la de sus cónyuges si quieren.

Destacar también que la única diputada que no ha publicado el formulario ha sido Mercedes Barranco, de Podemos, lo que su grupo ha atribuido a error que pretenden subsanar de inmediato. Igualmente, Jaime Raynaud es el único diputado de los 33 del PP-A que adjunta la declaración de su cónyuge, igual que hace Inmaculada Nieto de los cinco de IU. En el caso del PSOE-A, con 50 diputados, son mayoría los que han aportado también los datos de sus parejas. En Podemos, lo hacen dos de 15 y en C's otros tantos de nueve, si bien hay que matizar que no todos tienen pareja.

En este contexto, Mario Jiménez ha aseverado que Susana Díaz ha puesto el “listón a una determinada altura y por debajo no debería estar nadie”. Por ello, ha instado a los demás diputados a publicar la información sobre sus parejas, habida cuenta de que la mayoría figura como casado. “Es el momento de dejar claro si se está realmente por la transparencia o por el postureo”, ha remachado.

Etiquetas
stats