Del yoga a los límites constitucionales: esta es la oferta de 55 cursos de verano de la UNIA

Qiu Jiacheng

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado este lunes un total de 55 cursos de verano para 2019. La programación de esta cita, que se remonta ya al año 1943, contará este año con miembros del Gobierno andaluz como el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín; con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet;  la periodista de La Sexta Ana Pastor o el presidente de honor y hasta hace poco director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño

También participarán en esta edición el director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director de El Confidencial, Nacho Cardero; el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Martínez Alier o el escritor y Premio Planeta Juan Eslava Galán. Repite Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que dirigirá también el “exitoso” curso de introducción a la poesía que cumple ya su 12ª edición 

La inauguración tendrá lugar el 3 de julio y los cursos se impartirán a partir del 2 de este mes en las cuatro sedes, de los cuales 15 en la de Málaga del 8 al 19 de julio; 17 serán en su sede de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) del 2 al 26 de julio; 18 en la de Baeza (Jaén) del 19 de agosto al 6 de septiembre, y 5 serán en la sede de La Cartuja de Sevilla, en esta ocasión y como novedad, en octubre: del 1 al 4 de octubre. La razón es la falta de demanda de los cursos impartidos en Sevilla en verano, como ha explicado el vicerrector de la Extensión Universitaria, Manuel Acosta.

Del vino a la interculturalidad

Aunque se tratarán temas tan dispares como el vino, la constitución o el yoga, compartirán un objetivo común que viene de lejos: actividades formativas y culturales para “favorecer el encuentro y la convivencia entre ponentes de reconocido prestigio, tanto en el mundo académico como profesional, y personas interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades”, como ha explicado el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, durante la presentación.

Algunos de los temas que se van a abordar durante esta cita cabe destacar el curso sobre el sector del aceite de oliva, o el relacionado con la traducción e interculturalidad que se impartirá por la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas Árabes, Nagwa Mehrez, o el acercamiento al vino y las denominaciones de origen en la provincia de Huelva. El urbanismo de las ciudades, las reformas estructurales del país y los límites constitucionales, la contaminación acústica en las ciudades o la sostenibilidad del turismo en el Mediterráneo, la protección de los datos personales, o las franquicias serán algunos de los importantes asuntos que se abordarán en esta cita de la UNIA.

Información práctica

El precio de lamatrícula puede llegar hasta los 50 euros pero la UNIA ofrece becas de residencia y de comedor en las sedes de Palos, Baeza y Málaga. Si un alumno se inscribe en más de uno, habrá una bonificación en el precio. Para matricularse cualquier alumno o alumna tiene dos opciones: a través del procedimiento on-line o presentando en el Registro de la Sede la documentación necesaria.