Las universidades privadas en Andalucía copan más de un tercio de los nuevos títulos aprobados para el próximo curso

Sara Rojas

24 de julio de 2025 14:20 h

0

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la creación de 85 nuevas titulaciones universitarias para el curso 2025-2026, de las cuales 52 se impartirán en universidades públicas y 33 en centros privados. La oferta académica llevaba 15 años congelada en el sistema universitario andaluz, formado por diez instituciones públicas y cinco privadas, que concentran más de un tercio de los nuevos títulos aprobados para el próximo curso (un 38,8 %).

Entre las 33 titulaciones aprobadas a la privada, 21 pertenecen a la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed), cuyo inicio de actividad para 2025-2026 también ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno de este miércoles. Cabe recordar que el proyecto de Utamed –el primer campus privado online de Andalucía– nació envuelto en polémica, después de que el Gobierno de Juan Manuel Moreno lo autorizara a pesar de contar con tres informes en contra, de estar cuestionado por el Ministerio y los rectores, y vinculado a la empresa matriz de la que formaba parte el ex consejero andaluz de Educación ya fallecido, Javier Imbroda.

La aprobación de la nueva oferta académica –que incluye grados, másteres y programas de doctorado– se produce en un momento de creciente malestar en el sistema público andaluz, con los rectores en pie de guerra por lo que consideran un “trato de favor” hacia el modelo privado. Las universidades públicas justifican su “firme rechazo” a la oleada de títulos aprobados para las privadas señalando que algunos de ellos ya existen en el sistema público y presentan escasa empleabilidad.

Otro de los factores que ha disparado la tensión entre los rectores y el Gobierno andaluz es que algunas titulaciones concedidas a universidades privadas han sido vetadas en centros públicos, pese a contar con mayor trayectoria, solidez académica y demanda estudiantil, y de llevar años sin poder incorporar nuevos títulos. Para los rectores andaluces, se trata de un “nuevo hito en la estrategia de mercantilización, privatización y falta de igualdad que venimos denunciando desde hace tiempo”, como recuerdan desde la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

Pérdida de confianza en la agencia evaluadora

La concesión de los nuevos títulos se da también en un contexto de pérdida de credibilidad de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), el organismo encargado de evaluar las titulaciones universitarias. La agencia, adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, lleva sin director desde que Antonio José Cubero Atienza dimitiera el pasado marzo “por motivos personales”, y está siendo duramente cuestionada por los rectores de la pública, que denuncian su “deficiente funcionamiento”.

Antes de su marcha, el propio Cubero Atienza alertó en un informe —fechado dos meses antes de su dimisión— de la “falta de independencia y autonomía” que padecía por entonces la agencia adscrita a la Consejería. Universidades públicas como la de Granada han sido especialmente críticas, después de que la ACCUA rechazara su propuesta de grado en Inteligencia Artificial, aun siendo “una universidad puntera en investigación en este campo”, mientras que sí se concedió ese título a la privada UAX Mare Nostrum, de reciente creación.

Este tipo de decisiones ha llevado a varios actores del sistema público a cuestionar los criterios con los que se autoriza la implantación de nuevos títulos en unas universidades y se deniegan en otras. “Sorprende no solo por su número, sino porque muchos de esos títulos están repetidos y tienen escasa empleabilidad”, señalan desde AUPA. Más difícil aún les resulta comprender cómo ha prosperado el proyecto de Utamed, pese al voto unánime en contra de los diez rectores andaluces.

Con su entrada en funcionamiento, Utamed se suma a la Universidad Loyola y a la CEU Fernando III como las únicas privadas en activo en la comunidad andaluza, de las cinco que han sido autorizadas por el Gobierno de Moreno en los últimos años. Lo hará, además convertida, en el primer campus privado online de Andalucía: impartirá docencia en modalidad virtual y tendrá su sede física en la provincia de Málaga.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.