La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Un nombre poco reconocible y 160.000 euros de inversión: críticas a la nueva web del Parque Nacional de Ordesa

ElDiarioAragón

14 de agosto de 2025 22:32 h

0

El nuevo portal oficial del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, presentado por el Gobierno de Aragón el pasado 24 de julio, ha reabierto el debate sobre la gestión del espacio natural. La página (https://pnomp.es/) forma parte de un proyecto tecnológico global que, según el Ejecutivo autonómico, busca “ordenar las visitas, mejorar la experiencia y mitigar el impacto del turismo masivo” en los cuatro valles que lo conforman.

El coste de esta primera fase asciende a 160.000 euros, una cifra que el diputado socialista Marcel Iglesias considera “excesiva” para una web que “contiene errores, tiene un nombre poco comercial y, hasta ahora, deja mucho que desear”. El proyecto, desarrollado por la empresa pública SARGA e impulsado por la Dirección General de Medio Natural, incluye el desarrollo de una futura aplicación móvil para reservar transporte y aparcamientos, que no estará disponible hasta el próximo verano.

Para Iglesias, el problema no es la incorporación de tecnología —“fundamental para gestionar el parque”— sino la precipitación y el resultado de la presentación: “Por ahora, el producto no está a la altura del precio que se ha pagado”. El diputado ha solicitado información detallada al Gobierno de Aragón sobre el desglose del gasto y ha pedido que se agilicen las inversiones pendientes en el parque, algunas con fondos europeos que “corren riesgo de perderse”.

La nueva web ofrece información actualizada sobre el estado de los accesos, las condiciones meteorológicas y la accesibilidad. Esta herramienta se complementará en el próximo verano con una aplicación móvil que dará acceso a los mismos contenidos e incluirá, además, funcionalidades como la reserva de plazas de aparcamiento, la compra de billetes de transporte público o la descarga de rutas con contenido didáctico para su uso sin conexión.

Un parque con gran presión turística

En 2024, más de 650.000 personas recorrieron los cuatro valles del parque, con una fuerte concentración en julio y agosto, cuando se superan las 110.000 visitas. Ordesa, con más de 279.000, es el sector más saturado, seguido de Pineta (235.000), Añisclo (94.000) y Escuaín (42.500). Para el Ejecutivo autonómico, disponer de herramientas digitales que monitoricen afluencia y accesos es “prioritario” para compatibilizar la conservación y el uso público.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de las inversiones previstas en el Plan Pirineos Sobrarbe, que contaban con una línea específica para el Parque Nacional. Ordenar las visitas es ganar calidad para el turismo y mejorar el prestigio de este espacio natural”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

El lanzamiento de la web se suma a otras polémicas recientes en torno a la gestión del parque. El 25 de julio de 2024, los directores generales de Medio Natural y de Cultura accedieron en vehículo oficial por la pista principal del valle de Ordesa en pleno horario de máxima afluencia, con el objetivo de “buscar enclaves para actividades culturales como conciertos”. La visita, aunque autorizada, fue calificada por Izquierda Unida de “imprudente” y “contraria” al Plan Rector de Uso y Gestión del parque.