La secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, estará muy arropada este fin de semana, con motivo del 18 Congreso Regional del partido en el que designará la nueva ejecutiva. El presidente del Gobierno de España, cinco ministros y dos presidentes autonómicos acompañarán a la también titular de Educación entre el sábado y el domingo, cuando se desvelarán varias de las incógnitas que aún hay en el aire respecto al nuevo equipo de la dirigentes socialista.
La duda que acaba de resolverse es si estará o no Javier Lambán. El antecesor de Alegría y expresidente aragonés acaba de anunciar en la red social X que no asistirá al cónclave. “Mi presencia no resultaría muy grata ni para la nueva dirección ni para mí”, ha dejado escrito el dirigente ejeano, que no menciona en su mensaje ni a Pilar Alegría ni a Pedro Sánchez y que se limita a desear “lo mejor” al partido. Lambán no protagonizará, pues, la intervención de la Comisión Ejecutiva Regional saliente con la que se abre -a puerta cerrada- el Congreso del PSOE aragonés.
A las 11.30 será el turno de la inauguración propiamente dicha, para la que hay reservadas intervenciones de la presidenta navarra, María Chivite; de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España; de la propia Pilar Alegría, y para cerrar, del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La tarde se divide en dos partes. A puerta cerrada se reúnen tres comisiones de trabajo y, al final de la jornada, se celebra el plenario de Dictamen de Comisiones y se aprueba la ponencia.
Por otro lado, hay previstas tres ágoras consecutivas en la que participan cuatro ministros más la propia Alegría. La primera, sobre 'Industria, turismo y vivienda: retos de Aragón para vertebrar el territorio', que contará con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y de Isabel Rodríguez, titular de Vivienda y Agenda Urbana; la segunda, 'Aragón como actor global', con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, y José Manuel Albares, al frente de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
La tercera es la más simbólica y esperada. Lleva por título 'Aragón y Cataluña: vecindad y entendimiento' y reúne a Pilar Alegría y a Salvador Illa, primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Catalunya. Hay que recordar que los choques institucionales entre ambas comunidades autónomas ha marcado la vida política de los últimos años, con Lambán al frente, con polémicas como los frustrados juegos de invierno, los bienes de la Franja o la financiación autonómica. Uno de los objetivos de Alegría y su entorno es precisamente poner fin a los enfrentamientos, algo que tanto la líder de los socialistas aragoneses como su homólogo catalán querrán encarnar con su diálogo.
El domingo llegarán los dos platos fuertes del fin de semana.
A primera hora se celebrará la votación de los cuatro órganos regionales: la Comisión Ejecutiva Regional, el Comité Regional, la Comisión Regional de Ética y los miembros del Comité Federal. Una de las grandes claves será de hecho conocer qué grado de apoyo entre los 364 delegados que reúne el Congreso concita el proyecto de Pilar Alegría. Aunque la sangre no ha llegado al río, el PSOE aragonés sigue profundamente dividido no tanto entre la militancia -la intensidad de esta división no se ha podido conocer a ciencia cierta dado que no se llegó a votar en unas primarias- como entre sus cargos institucionales, que son los que en gran medida emitirán voto el domingo. Así, el carácter secreto del voto convertirá el resultado en una suerte de plebiscito para la secretaria general de los socialistas aragoneses.
Finalmente, en el acto de clausura intervendrán la propia Pilar Alegría y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.