Pilar Alegría ya tiene número dos para el PSOE aragonés: la zaragozana Manuela Berges será secretaria de Organización

Una de las principales incógnitas que había respecto al equipo que va a designar Pilar Alegría como líder del PSOE aragonés ya está resuelta. La alcaldesa de Pedrola (Zaragoza), Manuela Berges, confirma su trayectoria ascendente en el partido y se convertirá en secretaria de Organización del partido, un puesto de mucha responsabilidad y de especial complejidad en la formación en Aragón.

Berges no estaba en las quinielas y, sin embargo, una vez anunciado su nombramiento tampoco ha sorprendido. La regidora pedrolana ya fue protagonista en el Congreso Federal de Sevilla, del que salió formando parte de la nueva ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez, en su caso como responsable del área ejecutiva de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.

En este puesto, sin embargo, no va a llegar a los cuatro meses, ya que no puede compaginar ambos cargos. 

Con Berges, de 57 años, Alegría otorga a una mujer el puesto de mayor relevancia después de la Secretaría General. Además, proveniente de la provincia de Zaragoza, con lo que aspira a acallar las voces que temen un despliegue total de la federación altoaragonesa en los puestos de responsabilidad del partido.

Para el resto de cargos habrá que esperar a la celebración del Congreso Regional, que se celebra los días 15 y 16 de este mes, según han confirmado fuentes del partido. Entre estos puestos están el de la portavocía de las Cortes de Aragón, que en la actualidad ocupa la turolense Mayte Pérez, la portavocía adjunta en la Cámara y el senador o senadora autonómico.

Hay que recordar que en el grupo socialista de las Cortes se mantiene tradicionalmente un equilibrio territorial, de manera que las tres provincias deben estar representadas entre la portavocía y los dos puestos en la Mesa (que en la actualidad ocupan la altoaragonesa Elisa Sancho como vicepresidenta segunda y el zaragozano Carlos Pérez Anadón como secretario segundo).

También es posible que se cree una nueva figura, la de la Vicesecretaría General, aunque esto no está decidido -y, menos aún, quién la puede llegar a ocupar-.

Uno de los puestos relevantes será en todo caso para Darío Villagrasa, que evitó la carrera de las primarias en el último momento y que ha mantenido una actitud conciliadora para evitar la fractura interna. Alegría se ha comprometido que el exsecretario de Organización socialista forme parte de la estructura del partido, pero habrá que ver hasta qué punto.