Un bulo lanzado hace una semana por Vox contra la comunidad islámica en La Almunia (Zaragoza) ha generado críticas, hasta el punto de que CHA ha anunciado este viernes que presentará en la Fiscalía una denuncia por presuntos delitos de odio. La cabecera del Valdejalón es una localidad con un importante colectivo inmigrante donde, sin embargo, la convivencia es “bastante buena”, según el alcalde, el popular Noé Latorre.
En un post en Facebook, la formación de extrema derecha informó el pasado viernes de la “construcción de una enorme mezquita (disfrazada de 'centro cultural islámico')” en la localidad del Valdejalón. Una instalación, según Vox, “no demandada” y para la que daban a entender que el Ayuntamiento, gobernado por el popular Noé Latorre, había cedido el suelo: “Ocupa presumiblemente solares para los cuales el grupo municipal de Vox solicitó usos más interesantes para todos los ciudadanos, como la construcción de un espacio multiusos, el cual fue rechazado”.
A continuación, la formación de extrema derecha mostraba su “preocupación” por el “adoctrinamiento o inseguridad” que el centro provocaría, se preguntaba si se impartiría “doctrina del tipo más extremista como la Sharia y también si había ”voceros islamistas para exaltar a la comunidad local“. ”La doctrina impartida es de dudosa legalidad“, acusaba la formación.
Pero también sostenían que la construcción “altera el plan urbanístico general” (sic) y que su impacto visual choca contra la imagen urbana consolidada del municipio“.
Sin embargo, nada de esto es verdad. El suelo lo adquirió la Comunidad Islámica de La Almunia hace “seis u ocho años”, según el primer edil. El inmueble –“baja más dos alturas, como marca el PGOU”, aclara el alcalde– lo dedicarán “a un centro cultural donde rezar, celebrar las fiestas y enseñar la cultura islámica a los musulmanes aquí”, señala Mohamed Ayoubi, presidente de la mencionada comunidad.
En La Almunia, este colectivo lleva presente décadas. “Tienen un local alquilado desde los noventa y tienen su escuela de árabe. Es gente que lleva 40 años en La Almunia”, explica el primer edil.
La junta de portavoces del Ayuntamiento de La Almunia se reunió de urgencia el domingo por la tarde para aclarar la desinformación lanzada por Vox y publicaron en la cuenta municipal de Facebook un comunicado conjunto, suscrito por el alcalde y los portavoces de PSOE, Marta Gracia, y de CHA, José Manuel Latorre, en el que aclaraban la información y advertían a Vox de que “la publicación de datos inexactos que presuponen actuaciones irregulares del Equipo de Gobierno municipal puede dar lugar a actuaciones de denuncia sobre los mismos”.
“Desde la Junta de Portavoces se insta a evitar la difusión de contenidos que alteren la normal convivencia de los vecinos, independientemente de su confesión u orientación religiosa. La libertad religiosa y de culto son derechos fundamentales protegidos por la Constitución. En La Almunia de Doña Godina lo hemos entendido siempre así y eso ha mantenido una buena convivencia en la localidad”, añadían a continuación.
Finalmente, Vox borró el post en Facebook y publicó una rectificación en la que reconocía que “nunca hubo cesión municipal”, reclamaba “transparencia real” y circunscribía su “preocupación a un ámbito ”exclusivamente político y de convivencia“. ”Nosotros seguiremos defendiendo a los almunienses con la verdad por delante“, concluían, pese a las falsedades lanzadas horas antes.
“Buscan crear odio”
Ayoubi lo tiene claro: “Son mentiras y bulos que buscan crear odio entre los vecinos. Nosotros vivimos tranquilos, con todas las ideologías, sin ningún tipo de odio hacia el otro. Han retirado el comunicado, pero hay mucha gente que se ha creído que el Ayuntamiento nos ha cedido el terreno, cuando nosotros lo hemos comprado. Si se hubieran informado antes, sería mucho mejor. Les hubiéramos contado la verdad. Son todo mentiras y bulos”, insiste el presidente de la Comunidad Islámica.
En la misma línea, la portavoz socialista destaca que en la localidad no hay problemas de convivencia, pero que el grupo municipal de extrema derecha “intenta trasladar el mensaje de odio de Vox nacional para montar follón, diciendo que la mezquita va a cambiar el 'skyline' cuando es una parcela de 300 metros”. “Son datos completamente falsos par generar problemas con la comunidad musulmana, que en absoluto es conflictiva. Tratan de causar un incendio donde no existe. Intentan reproducir aquí lo que sucedió en Torre Pacheco y por eso no pasamos”, critica la también diputada nacional Marta Gracia.
Este viernes, CHA ha anunciado que ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por delitos de odio hacia la comunidad islámica. Su portavoz municipal ha denunciado que el mensaje de Facebook “contenía una serie de afirmaciones, insinuaciones y preguntas retóricas diseñadas para generar alarma social, desconfianza y un profundo sentimiento de hostilidad hacia la comunidad islámica –presente en la localidad desde hace más de 25 años– y, por extensión, hacia las personas de origen migrante”.
Para el portavoz de CHA, las “falsedades, unidas a las insinuaciones y acusaciones veladas, tenían como único fin generar un estado de inquietud, malestar y rechazo entre los vecinos de La Almunia, no solo hacia el proyecto, sino directamente hacia la comunidad islámica residente en el municipio, asociándola con valores antidemocráticos, el extremismo y la inseguridad”.
“No podemos callar frente al discurso del odio, debemos hacer frente a quienes tratan de sembrar dudas y alerta, alterando la convivencia vecinal y armónica en La Almunia y en el resto de municipios de Aragón”, ha concluido José Manuel Latorre.