La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha criticado la negativa de Vox a respaldar los presupuestos municipales de 2026, señalando que la formación de extrema derecha comparte responsabilidad con el PP en la situación económica del Ayuntamiento.
“No estamos ante un problema de gasto, sino de ingresos”, ha explicadoTomás, recordando que “ya el año pasado el propio personal municipal advirtió de que el presupuesto estaba mal elaborado y que faltaban varios millones de euros”.
Tomás ha denunciado además que “Vox y PP apoyaron destinar 13 millones de euros del remanente de 2024 a pagar a los bancos, en lugar de invertirlos en proyectos financieramente sostenibles”. Sobre la Zona de Bajas Emisiones, ha señalado que “era un requisito imprescindible de la Agenda 2030 para acceder a fondos europeos. Cuestionarla ahora demuestra un profundo desconocimiento de cómo funcionan esos recursos”.
La portavoz ha cuestionado la coherencia de Vox respecto a los recortes: “Cuando hablan de que se dispara el capítulo 1, ¿están proponiendo bajar el sueldo a bomberos o policías? ¿Plantean no pagar servicios públicos esenciales o a las empresas que los prestan? Queremos saber qué recortes concretos proponen, porque las subidas de tasas e impuestos han sido aprobadas conjuntamente por el PP y Vox”.