Los restos del exhuracán 'Gabrielle', convertido ahora en borrasca extratropical, dejarán este domingo lluvias y tormentas en buena parte de Aragón, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel naranja por fuertes lluvias que pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas en el centro y sur de Huesca, ribera del Ebro en Zaragoza y el Bajo Aragón de Teruel.
Los avisos se activan a partir de las 15.00 horas y se prolongan hasta la medianoche, en una jornada de inestabilidad en el que el resto de Aragón aparece cubierto de avisos de nivel amarillo ante la probabilidad (40-70%) de que se registren precipitaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado.
Por ello, la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha activado hoy a las 10.15 horas la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR) debido a la previsión de lluvias y tormentas generalizadas en la Comunidad Autónoma.
En el resto del país, están también sobre aviso Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre los fenómenos significativos, en el este peninsular irán con tormenta y podrán alcanzar intensidades localmente “muy fuertes”, a la par que se producirán descensos notables de las temperaturas máximas en interiores de la vertiente atlántica sur.
Con todo, la borrasca extratropical recorrerá el suroeste peninsular, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y precipitaciones avanzando de oeste a este y afectando a la mayor parte del territorio; siendo poco probables en el extremo sureste y en el centro norte peninsular.
Crecidas en los ríos
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de que se puedan producir crecidas súbitas en cauces menores y barrancos en zonas de Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja.
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos siempre seguir las recomendaciones de los servicios de protección civil, estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro, así como en esta página web y en @CH_Ebro.