La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Aragón iba a administrar esta semana 13.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

El Gobierno de Aragón ha informado de que tenía previsto administrar esta semana 13.200 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, vacunación que se ha suspendido tras la decisión del Ministerio de Sanidad de aplazar durante dos semanas el uso de la misma tras las reacciones adversas surgidas en los últimos días.

El Ministerio de Sanidad trasladó este lunes a las comunidades autónomas de que se suspendía la vacunación con AstraZéneca entre el 16 y el 31 de marzo, vacuna que se estaba administrando a los profesionales menores de 55 años de colectivos con una función esencial y determinadas profesiones sanitarias, ha recordado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo este lunes en rueda de prensa que se trata de una suspensión “cautelar y basada en el principio de la prudencia” y se va a esperar a la decisión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) respecto a los eventos trombóticos que se han producido en los últimos días en varios países europeos, uno de ellos en España, paciente que se está recuperando.

En Aragón, hasta este lunes se habían administrado 25.652 dosis de esta vacuna del total de 47.600 recibidas: 1.129 en el sector de Alcañiz, 1.729 en el Barbastro, 1.254 en el de Calatayud, 2.858 en el de Huesca, 1.987 en el de Teruel y 16.695 en los tres sectores de Zaragoza.

El Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico ha precisado que una vez se resuelva esta suspensión temporal, informará directamente a las personas que estaban citadas durante este periodo sobre cuál será la pauta que se ha de seguir.

Por su parte, la vacunación dirigida a mayores de 80 años y personas consideradas grandes dependientes que se realiza desde los centros de salud se desarrolla con normalidad. De este modo, durante esta semana se han distribuido 17.772 dosis de Pfizer y 5.630 de Moderna.

Un “revés” en la campaña de vacunación

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha reconocido que la decisión de la Agencia Española del Medicamento de paralizar las dos próximas semanas la administración de esta vacuna supone un “revés”, un “paso atrás”, desde el punto de vista de estrategia de vacunación y habrá que valorar “el impacto que va a tener en los próximos meses”.

Ha opinado que es una decisión “que se tiene que dejar con seguridad en las agencias evaluadoras”, que analizarán los riesgos ante los efectos adversos y “tenemos que esperar”.

Falo ha apuntado que las reacciones adversas “son un efecto que tienen los medicamentos” y, en este caso, “la rápida respuesta significa la sensibilidad que está demostrando este sistema de información” sobre las vacunas. Ha precisado que en total se han dado once casos de estos eventos trombóticos, “especialmente en las últimas horas”, “de muchas vacunas puestas” en Europa.

Por ahora, “las agendas abiertas para poder citarse con AstraZeneca ya se han cerrado” y, si más adelante se puede reanudar, “se irán reprogramando todas las citas pendientes”. Sobre el retraso de las segundas dosis, ha precisado que las decisiones se adoptarán, cuando se conozca el pronunciamiento de las agencias reguladoras.

No obstante, Falo ha subrayado que una dosis puesta de cualquier de las vacunas que se están utilizando posee “un grado de eficacia alto” para evitar la transmisión, la enfermedad y la gravedad.