Delegación y Ayuntamiento de Zaragoza negocian el nivel de participación de la Policía Local para el acceso a VioGen

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha afirmado que la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) está “en fase de afinar algunos extremos del convenio”. En concreto, ambas partes se encuentran negociando el nivel de participación de la Policía Local en aquellas cuestiones en las que se requiere su intervención. Así lo ha indicado este viernes tras colocar, en el balcón de la Delegación, una pancarta con motivo del Día Internacional de la Mujerp para el 8M.

Beltrán ha recordado que, en la actualidad, hay 18 convenios VioGen ya suscritos en Aragón, además de otros tres que han dado los pasos administrativos necesarios para incorporarse, con lo que la suma alcanzará los 21. En este punto, ha subrayado que dichos compromisos solo pueden suscribirse con municipios que cuentan con cuerpo de Policía Local.

“Estamos alcanzando el objetivo de que la totalidad de los municipios de Aragón -con cuerpo de policía local- estén suscritos al convenio”, ha recalcado, para añadir que se trata de una “herramienta muy potente y muy eficaz” para hacer partícipes a las distintas plantillas de la “gran base de datos” que es VioGen, ya que en este sistema constan todos los datos de mujeres agredidas, de agresores, de sus entornos familiares y de cualquier otra condición laboral, física o psíquica, con el objetivo de “mejorar la protección que se le dan a estas víctimas”.

En cuanto a la incorporación de Zaragoza, el delegado del Gobierno en Aragón ha precisado que se trabaja en “afinar” el nivel de participación de la Policía Local en aquello que requiere su intervención. Ha recalcado que el convenio con la capital aragonesa contempla la actuación con “la mayor ciudad de Aragón”, por lo que hay que trabajar sobre aspectos como la toma de la denuncia, el acompañamiento de la mujer a sede judicial o la no revictimización. “Todos esos extremos requieren un trabajo técnico importante, no es rápido ni fácil resolverlo y estamos en ese ámbito”, ha zanjado.

Junta local de seguridad

Por otro lado, Beltrán se ha referido a la junta local de seguridad extraordinaria solicitada por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para solicitar el refuerzo, con más medios nacionales, la presencia policial y la vigilancia en las calles de la ciudad, el delegado del Gobierno en Aragón ha apuntado: “Vamos a escuchar sus preocupaciones y a contar cuál es la realidad sobre los datos”.

Ha argumentado que la estadística de criminalidad es la que refleja cómo están todas las ciudades y todos los municipios de España respecto de esta cuestión y, “partiendo de la base de que la delincuencia cero no existe en ningún sitio del mundo”, en Aragón “estamos razonablemente bien, por debajo de la media española”.

Además, si se compara Zaragoza con otras grandes ciudades de su mismo tamaño, “estamos más que bien, muy por debajo” en tasa de criminalidad con respecto a ciudades como Sevilla, Valencia o Málaga.