La Audiencia Provincial de Asturias ha dejado visto para sentencia este jueves el juicio contra un acusado por la presunta agresión sexual a una menor de 14 años, con la que convivía, y a la que previamente suministró drogas, según la versión de la Fiscalía, para anular su voluntad.
El Ministerio Fiscal ha sostenido en la vista oral que la menor había manifestado su rechazo a mantener relaciones sexuales, hasta en dos ocasiones, por lo que, ante la falta de consentimiento, el acusado habría aprovechado que se encontraba drogada para consumar la agresión sexual.
La menor no quería tener relaciones
Según el relato de la Fiscalía, el acusado inició entre abril y junio de 2023 una relación de convivencia en Oviedo y Gijón con la menor, que era su pareja.
Durante el tiempo que estuvo con ella, le facilitó sustancias “probablemente estupefacientes” para vencer su rechazo a mantener relaciones sexuales con la víctima. Ella tenía 14 años y él 31.
Una orden de alejamiento
Desde agosto de 2023, cuando se denunciaron los hechos, el acusado tiene prohibido aproximarse a menos de 500 metros a la menor y comunicarse con ella por cualquier medio.
La Fiscalía le imputa su autoría en un delito continuado de agresión sexual y pide una pena de 15 años de prisión, así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros durante 20 años a la menor, a su domicilio, lugar de trabajo u otro frecuentado por ella, aunque no se encuentre en ellos, y de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo periodo de tiempo.
Libertad vigilada
Además, ha solicitado la imposición de una medida de libertad vigilada a cumplir con posterioridad a la pena privativa de libertad, durante siete años.
La Fiscalía reclama igualmente la inhabilitación especial del acusado para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no remuneradas, que conlleven un contacto regular y directo con menores de edad, durante 20 años; e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento durante seis años.
La petición de indemnización
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a la menor con 20.000 euros, más los intereses legales correspondientes.
El juicio se celebró esta mañana ante el tribunal de la Sección Tercera, con sede en Oviedo, y ha quedado visto para sentencia.