La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, ha adelantado este lunes que el borrador de la estrategia asturiana contra la soledad no deseada “ya está confeccionado”, por lo que “este otoño” estará en disposición de ser presentado.
Del Arco ha hecho estas declaraciones en el marco del acto institucional del Día de las Personas Mayores organizado por la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa) en la Feria Internacional de Muestras (Fidma).
La consejera ha calificado este acto como “una cita ineludible” a la que han acudido “3.000 personas mayores” de “todos los rincones” de la comunidad autónoma, al tiempo que ha calificado la Fidma como “símbolo de dinamismo” e “identidad colectiva de Asturias”.
Asimismo, ha destacado, en este sentido, que en la región “muchas personas”, especialmente mayores, “sufren la soledad no deseada”, por lo que ha llamado la atención sobre la necesidad de “tejer redes que abracen y sostengan”.
Por eso, desde el Gobierno del Principado de Asturias, se está “impulsando una política de mayores centrada en los cuidados”, de la que también ha puesto en valor el impulso del nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona y la hoja de ruta trazada en la estrategia de accesibilidad 2025-2030.
Del Arco ha mostrado su “agradecimiento” a la Fampa por su “incansable labor, por la calidad de su trabajo y la complicidad” con la Consejería de Derechos Sociales en los objetivos de trabajo para “tender puentes entre generaciones”, así como a la hora de “promover el diálogo” y “recordar que el bienestar colectivo se construye desde lo cotidiano”.