Somos Asturies plantea crear dietistas y nutricionistas en la sanidad pública y 500 viviendas sociales en Asturias

Somos Asturies ha presentado este jueves sus propuestas para respaldar los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2026, un paquete de ocho medidas centradas en vivienda, sanidad, educación y hacienda, con el objetivo de abordar problemas estructurales de la región y garantizar el bienestar social. Entre las propuestas, alguna novedosa, como la creción en el sistema público de plazas de dietética y nutrición para abordar problemas tan comunes como la obsesidad, que suponen riesgos graves para la salud.

Covadonga Tomé, portavoz del partido, ha señalado que “no hablamos de ‘líneas rojas’, pero hemos planteado ocho medidas clave que son relevantes, tienen impacto y se reflejan en las cuentas. No se trata de empecinarnos en ninguna, sino de buscar soluciones que sean positivas para Asturias”.

Vivienda, el gran problema de Asturias

Sabe bien Covadonga Tomé la necesidad que hay en Asturias de desarrollar políticas de vivienda, lo ve todos los días cuando pasea por el barrio obrero de El Llano, en Gijón, y ve “apartamentos de dos habitaciones a ochocientos euros”. Por eso, gran parte de su propuesta pasa por tomar medidas que consigan revertir la situación actual de la vivienda en Asturias, con precios disparados y con una oferta muy escasa.

Somos Asturies le pide al Gobierno el compromiso para la construcción de 500 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler, distribuidas en diferentes códigos postales para evitar la segregación social. Además, proponen la creación de una reserva pública de suelo, similar a la existente en otras comunidades autónomas, para conocer el patrimonio público disponible y planificar la construcción de vivienda pública de manera ordenada. Asimismo, Somos Asturies plantea la implementación de un Plan Director de Vivienda 2027-2030 que blinde el derecho a una vivienda digna y garantice una inversión mínima anual de 250 millones de euros.

Tomé ha subrayado que “la falta de vivienda es uno de los problemas más graves que tenemos; es necesario construir, pero también implementar medidas estructurales que aseguren continuidad en el tiempo”.

Sanidad

El refuerzo de la Atención Primaria es otra de las propuestas centrales. Según Somos Asturies, la región sufre una sobrecarga asistencial y déficit de profesionales, especialmente en áreas rurales. Para revertirlo, plantean la incorporación de 30 médicos de familia, 30 enfermeras comunitarias, 15 trabajadoras sociales, 30 psicólogos clínicos y 15 administrativas. También solicitan la creación de la categoría de dietistas y nutricionistas con 15 plazas, así como una cartera de servicios en salud bucodental para mayores de 70 años.

“La situación de la Atención Primaria ha empeorado significativamente. Es fundamental recuperar al personal que se ha ido a la sanidad privada o a otras comunidades autónomas”, ha declarado Tomé, que reconoce que sabe que será difícil contratar a médicos y enfermeras porque “no hay, pero nuestra obligación es intentarlo, hacer todo lo posible para que vuelven o se incorporen al sistema público asturiano”.

Educación universitaria gratuita

En el ámbito educativo, el grupo propone la gratuidad de la matrícula para todos los grados de la Universidad de Oviedo en el primer curso, para el primer máster realizado y para todas las enseñanzas artísticas superiores. Según Tomé, “en la universidad existe un sesgo de clase; la educación debe ser accesible para todas las personas, incluidos másteres y enseñanzas artísticas, sin barreras económicas”. Se refiere la diputada a que al igual que en la educación primera y secundaria no se plantea que nadie pague las matrículas, en los estudios superirores debe de ser igual.

Hacienda y turismo

Finalmente, Somos Asturies plantea la creación de un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos de un euro por persona y noche, destinado a garantizar servicios públicos de calidad, que se aplicaría de forma voluntaria por los ayuntamientos.

Tomé ha mostrado optimismo respecto a la negociación presupuestaria: “Tengo buenas sensaciones. La primera reunión con el Gobierno fue positiva; se comentaron nuestras propuestas y en principio fueron bien recibidas. Esto es una negociación, pero la intención es llegar a un acuerdo”.