Barbón promete más recursos para una atención primaria “al límite” y pide a Tomé que apoye los presupuestos
Más recursos para un sistema sanitario fundamental, pero que necesita de más apoyos económicos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles en el pleno de la Junta General que su Gobierno mantendrá el “esfuerzo presupuestario” destinado a reforzar la atención primaria, a la que volvió a referirse como “la columna vertebral del sistema sanitario asturiano”. Una pieza clave, ha dicho, que cada año absorbe más recursos, aunque aún insuficientes.
Barbón respondía así a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que le preguntó directamente qué planes tiene el Ejecutivo para lograr que la primaria sea, de verdad, el eje del sistema sanitario y no solo una declaración de intenciones. El presidente defendió que en todos los presupuestos —que la derecha “siempre vota en contra”, algo que, afirmó, “me sonrojaría”— se incrementa la inversión en esta red, aunque admitió que persisten “problemas” y que su peso debe aumentar.
Evitar derivaciones
El jefe del Ejecutivo asturiano quiso dejar claro que muchas de las actuaciones previstas están bloqueadas por la falta de unas cuentas aprobadas, por lo que invitó a Tomé a respaldar el proyecto presupuestario. Prometió avanzar hacia la convergencia con los niveles de financiación de primaria europeos, modernizar equipamientos y dar más capacidad diagnóstica a los centros de salud para evitar derivaciones innecesarias al hospital.
Barbón defendió también que el esfuerzo económico se orienta a mejorar las condiciones laborales de los profesionales, un punto especialmente sensible en un momento de falta de personal médico. Aseguró que a partir del próximo año comenzará a notarse la incorporación de nuevas generaciones de facultativos que compensarán las jubilaciones, y responsabilizó al Gobierno de Mariano Rajoy de la actual escasez, “una tendencia que corrigió la ministra María Luisa Carcedo en 2018”.
Tomé reclama un 25% del presupuesto para primaria
Antes de la intervención de Barbón, Covadonga Tomé había reclamado que los presupuestos de 2026 incluyan las partidas necesarias para reforzar la plantilla de primaria e incorporar nuevas profesiones sanitarias, como la figura del dietista-nutricionista, todavía pendiente.
La diputada defendió que apostar por un modelo de primaria fuerte requiere estructuras propias, gestión propia y “presupuesto propio”. Y situó el listón en un objetivo claro: alcanzar el 25% del gasto sanitario destinado a esta red.
Agilidad en pruebas diagnósticas
Tomé reclamó mejoras en infraestructuras, plantillas “dimensionadas” y avanzar hacia la triada asistencial —médica, enfermera y administrativa de referencia para cada paciente—, un modelo que, recordó, ha demostrado mejorar los resultados en salud. También pidió más tiempo por paciente, acceso ágil a pruebas diagnósticas, opciones reales de conciliación y una administración “desburocratizada”.
“La primaria empieza a descoserse. En Asturias hay discurso y planes sobre el papel, pero falta convertirlos en realidades”, advirtió. La diputada recordó que una red de atención primaria sólida puede reducir la morbilidad y la mortalidad de la población atendida hasta en un 30%.
0