Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sociedad asturiana suscribe un pacto para priorizar la salud mental de la población

La consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, en el centro, durante una reunión con representantes de varios colectivos.

EFE

Oviedo —

0

Alrededor de un centenar de organizaciones de diferentes ámbitos se ha adherido al Pacto por la Salud Mental elaborado por el Gobierno del Principado que tiene como objetivo promover actuaciones que contribuyan a una mejor salud mental de toda la población y a concienciar y sensibilizar sobre esta problemática social.

El documento ha sido suscrito este miércoles por la administración autonómica, ayuntamientos asturianos, organizaciones sindicales y empresariales, grupos políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y medio de comunicación en un acto que ha estado encabezado por la vicepresidenta y presidenta en funciones del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra.

Mejorar la salud mental

El plan, elaborado de forma participativa, pretende contribuir a mejorar la salud mental de la población asturiana desde las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto, y reafirmar el compromiso con un sistema sanitario público y de calidad.

Incluye un decálogo de compromisos entre los que destacan el reconocimiento de la persona con discapacidad psicosocial como una persona con “plenos derechos” y defiende situarla “por delante en los esfuerzos institucionales y personales”.

Superar los prejuicios

El plan también plantea prestar atención, “para superarlos, a los prejuicios propios y ajenos” sobre las personas con trastorno mental y la importancia de asumir que todas las personas, colectivos e instituciones son “a la vez parte del problema y parte de la solución en lo que tiene que ver con la salud mental”.

Además, insta a “no contribuir a la difusión de discursos alarmistas” sobre el estado de la salud mental de la sociedad y a utilizar “rigurosamente el lenguaje”.

Un compromiso compartido

“Este plan es mucho más que un papel. Es un compromiso compartido, una apuesta clara por el bienestar y por la conciencia tan necesaria en una materia como esta”, ha recalcado Llamedo.

La vicepresidenta del Principado ha destacado el compromiso inversor, de unos 60 millones de euros, que se concreta en más de 130 profesionales y nuevos recursos asistenciales para abordar esta problemática.

El consenso

Por su parte, la consejera de Salud ha reivindicado el consenso alcanzado con todas las organizaciones firmantes frente a un “problema que preocupa a todos”.

Con su apoyo, las entidades que han suscrito el pacto se comprometen a aplicar los valores contemplados en el mismo desde sus diferentes ámbitos.

Saavedra ha explicado que este pacto sentará las bases de la futura ley de salud mental, que espera esté aprobada en la Junta General en 2026.

Etiquetas
stats