La Audiencia Provincial de Asturias mantiene el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia interpuesta por el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Langreo por los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la organización de la cabalgata de reyes de 2025.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Langreo había dado carpetazo a la causa al considerar que no había base alguna en las acusaciones vertidas por el grupo municipal de Vox en Langreo y no había quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos denunciados.
Contra esta resolución, el partido de ultraderecha recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, que acaba de ser desestimado a través de un auto al que ha tenido acceso elDiario.es Asturias.
“Vox no es perjudicado”
El tribunal de la Sección Segunda argumenta que los hechos delictivos en que se sustentó la denuncia “no tiene un perjudicado concreto ya que el bien jurídico protegido con su incriminación, en este caso, es de carácter difuso, al venir referido a la salvaguardia del recto y normal funcionamiento de las Administraciones Públicas que constituye un presupuesto básico de una sociedad democrática”, señala la Audiencia.
La Sala ni siquiera ha tenido que entrar al fondo del asunto, ya que no ha admitido el recurso, al considerar que los concejales del grupo municipal de Vox, Ainara García Martín y Daniel Martínez Buelga, no pueden personarse en calidad de perjudicados.
Los hechos delictivos en que se sustentó la denuncia no tiene un perjudicado concreto ya que el bien jurídico protegido con su incriminación, en este caso, es de carácter difuso, al venir referido a la salvaguardia del recto y normal funcionamiento de las Administraciones Públicas que constituye un presupuesto básico de una sociedad democrática
Sin recorrido judicial
La resolución de la Audiencia es firme y, por tanto, no admite la interposición de recurso, por lo que no tiene más recorrido judicial.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo, que conforma el grupo municipal de IU-MÁS PAÍS-IAS, ha reaccionado de forma inmediata a esta resolución.
“No ha habido irregularidades”
Esta decisión judicial viene a confirmar, según comenta, que la denuncia respondía a una estrategia política y no a la existencia de irregularidades reales.
“La justicia vuelve a dejar claro que no había base para esta denuncia -sostiene- y que toda la documentación solicitada fue entregada. Aquí no había nada”.
“Acudir a los tribunales una y otra vez sin fundamento no es fiscalizar la acción de gobierno. Es intentar desgastar, paralizar el funcionamiento del Ayuntamiento y sembrar dudas donde no las hay”, advierte.
Se ha obligado a funcionarios y asociaciones a pasar por un proceso judicial innecesario, a defenderse individualmente y a asumir costes económicos y personales, simplemente porque alguien decidió denunciar sin pruebas. Disparando a diestro y siniestro para conseguir una pena de banquillo, un juicio de fotografía de cara a los medios de comunicación
Los perjuicios
El equipo de gobierno lamenta que esta situación no se ha circunscrito al plano político, ya que ha tenido graves repercusiones personales y económicas en los trabajadores y trabajadoras municipales, los técnicos y voluntarios que, de forma altruista, participaban en la Cabalgata de Reyes.
“Se ha obligado a funcionarios y asociaciones a pasar por un proceso judicial innecesario, a defenderse individualmente y a asumir costes económicos y personales, simplemente porque alguien decidió denunciar sin pruebas. Disparando a diestro y siniestro para conseguir una pena de banquillo, un juicio de fotografía de cara a los medios de comunicación”, recalca.
La línea roja
El gobierno municipal corrobora que Vox ha cruzado una línea que no debería haberse traspasado: “No todo vale en política. No se puede convertir la vía judicial en un arma para atacar al equipo de gobierno ni poner en cuestión, de forma permanente, la profesionalidad y el compromiso de quienes trabajan cada día al servicio de la ciudadanía como técnicos del Ayuntamiento”, señala.
Una vez agotado el recorrido judicial, el equipo de gobierno insta al partido de ultraderecha a reflexionar sobre el daño ocasionado, así como la utilización de la Administración de Justicia como herramienta política.
“Su confrontación no aporta nada”
El gobierno municipal ha reiterado su apoyo y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Langreo y a todas las personas que colaboraron en la Cabalgata de Reyes.
“Desde el equipo de gobierno seguiremos trabajando con seriedad y responsabilidad, centrados en mejorar Langreo, sin dejarnos arrastrar por estrategias de confrontación que no aportan nada”, ha apostillado.