Barbón pide “decisiones claras, contundentes y rotundas” ante la crisis del PSOE por el caso Koldo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha remarcado que el PSOE “tiene muy claro que con la corrupción” aplica “tolerancia cero” y por ello ha defendido la respuesta dada ayer por el líder de los socialistas y jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para “recuperar la credibilidad”, que, según ha admitido, ha quedado “tocada” tras el último informe de la UCO sobre el denominado 'caso Koldo'. Barbón entiende que la ciudadanía se sienta decepcionada por lo que pide “decisiones claras, contundentes y rotundas”, ya que entiende que es lógico adoptarlas, “ese es el camino”.

En declaraciones a los periodistas, Barbón ha reconocido estar “afectado” y ha afirmado que cuando leyó el “informe contundente” de la UCO que relacionaba al hasta ayer secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones “no daba crédito” porque son “indignos de un socialista”.

“Yo formo parte de un proyecto político que se fundamenta en valores, en principios y en compromisos con la sociedad. Por eso no puedo ocultar que en el conjunto de la militancia ha sido un jarro de agua, terriblemente decepcionante”, ha expresado Barbón, quien, no obstante, ha insistido en que el PSOE no va “a tapar nunca” la corrupción sino que la “persigue” con “tolerancia cero” y responde con medidas “claras” y “contundentes”. “La corrupción me repugna, me da asco y los corruptos me repugnan”, señaló para lamentar que actuaciones como las conocidas manchen las siglas del PSOE.

La corrupción me repugna y me da asco

Sin querer entrar en el “y tú más”, y en respuesta a los periodistas, Barbón ha marcado distancias con lo ocurrido con el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando el PP fue condenado a título lucrativo, y ha subrayado que la cuestión es “cómo se actúa” ante la corrupción porque hay quienes tratar de taparla “a cualquier precio”.

Barbón ha dicho que Pedro Sánchez ha “asumido el reto” de dar la respuesta y adoptar las decisiones para que el PSOE recupere la credibilidad ante la sociedad, algo que es “el camino en el que está el conjunto de la organización”.

El presidente asturiano señaló que ninguna de las empresas señaladas ha trabajado en obras dependientes del Principado, aunque se ha pedido un informe sobre el asunto.

Sobre la petición de explicaciones del PP asturiano ha asegurado que no sabe a qué se refiere recorando que Adriana Lastra se fue de la dirección nacional del PSOE en el año 2022 y que nada ha tenido que ver con la etapa de Cerdán al frente de Organización en el PSOE.