Varias obras del Principado de Asturias dependientes del Ministerio de Transportes o alguna de sus entidades figuran en el listado de presunta corrupción que la UCO de la Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo dentro de una pieza separada que apunta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a su antecesor José Luis Ábalos y a Koldo García en el cobro de presuntas comisiones por adjudicaciones de obras.
En el caso del Principado se señalan en concreto mensajes y conversaciones mantenidas por Koldo García, exmano derecha de Ábalos, con la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, que apuntan a presunta concertación en la adjudicación de obras. La suma de ambas obras asciende a 7,9 millones de euros.
La UCO pone el foco sobre una obra licitada por la Dirección General de Carreteras de la adaptación parcial de la segunda calzada de la Autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina por valor de 7.383.932,05 euros. El 11 de abril de 2019, Javier Herrero le envió un mensaje a Koldo García en el que señalaba que la empresa AZVI había resultado adjudicataria en alguna licitación. En ese mensaje, le informaba que la sociedad Obras Públicas y Regadío (OPR) habría obtenido 15,6% en porcentaje de oferta económica y que habría presentado una oferta técnica “muy, muy floja”. Se entendía por tanto que no había sido posible, con base en la oferta presentada, adjudicarles esa obra en concreto. Pero, no obstante, le dijo a Koldo que estaba “empujando en Asturias”, señala el informe policial.
A continuación, señala continua el relato de la UCO, “Javier Herrero le dijo a Koldo que estaban intentando modificar el sistema de evaluación de futuras licitaciones para tener más control, debiendo convencer a los interventores y abogados del estado”. Una semana más tarde, el 17 de abril de 2019, Koldo García envió un mensaje a Antonio Fernández Menéndez, apoderado de OPR, en diferentes asuntos, diciéndole que “Asturias está muy bien iremos por allí”.
Y finalmente, el 30 de abril de 2019, Javier Herrero escribió a Koldo para comunicarle: “Parece que hemos hecho bingo en la obra de Asturias”
La UCO explica que el mismo 30 de abril de este último mensaje sobre el contrato aludido se abrieron las plicas de la licitación. Con la puntuación técnica más alta (94,74/100) y la décimas más económica, resultó adjudicataria de este expediente la UTE conformada por Construcciones Pérez Jiménez y OPR por valor de 7.383.932,05 euros.
Obra de Adif
Una obra de emergencia del ente ferroviario ADIF en el Principado también se encuentra en el foco de la UCO. El informe considera “puesta de manifiesto la intercesión ejercida principalmente por Koldo García en favor de LIC, tanto en su etapa dentro del MITMA como posterior a su cese”. LIC es el nombre abreviado de la empresa Levantina Ingeniería y Construcción. En el listado de varias obras se señala una en Asturias de estabilización de los taludes de las trincheras situadas entre los puntos kilométricos 4/230 y 4/560 de la Línea 750 Gijón Sanz Crespo - Pravia, de la Red de Ancho Métrico, la antigua FEVE. El importe ascendió a 592.053 euros.
La UCO señala a una conversación telefónica grabada en noviembre de 2020 entre el asesor del ministerio e Isabel Pardo de Vera, presidenta del gestor ferroviario ADIF en aquella época. Según la Guardia Civil, de ella se concluye que le habría solicitado la adjudicación discrecional de una obra en favor de LIC“. Las negritas son destacadas por la UCO en el informe.
ISABEL (I): … Levantina … (ininteligible)… obra … - Siguen hablando, ininteligible
KOLDO (K): (Ininteligible) te comento. Levantina ya ha estado trabajando contigo ya en algunas cosas.
I: Si, tiene cosas, si alguna obra pequeñita.
K: Lo que te pido por favor si es posible, si es posible. En la de mantenimiento de … (ininteligible)
I: (ininteligible)
K: Una que me han hablado, no me acuerdo
I: (Ininteligible) no pintan nada en mantenimiento.
K: (Ininteligible) y concu…
I: Perfecto, perfecto.
K: Por ejemplo, rocota, levantina y …
I: (Ininteligible) le ayudamos a terminar (ininteligible)
K: Pero tienes alguna ahora.
I: No, lo acabo de licitar … (ininteligible)
K: ¿Tiene ahora mismo?, y digo ahora, eh (ininteligible) I: (Ininteligible) … muy interesante, que son sesenta millones (ininteligible)
K: Y es…
I: … red ferroviaria … (ininteligible la frase)
K: Vale, (ininteligible)
[…] (06:33:36)
K: ¿Tienes algo de emergencia? Me quedan dos millones
I: Eh… Lo tengo que ver ahora (ininteligible)
K: Te explico. Levantina está pasándolo aquí, cuando digo aquí, digo es aquí.
I: Pues eso lo tengo que ver con ÁNGEL CONTRERAS a ver si me puede ayudar… ahora mismo (ininteligible).
K: Entonces… - Siguen hablando pero no se entiende nada (ininteligible)
I: (Ininteligible) A ver lo que tengo. Si pasa, pasa, pero si no pasa … (no se entiende)
K: (Ininteligible) y una posible obra de emergencia en cualquier sitio de abajo.
I: Le hemos dado una de 700.000, hace nada eh
K: Entonces no.
I: Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo.
K: Míralo a ver.
I: Le acabamos de dar una hace nada (ininteligible)
K: Bueno, mi primer objetivo es… que están a punto de… de tener un problema. Pues necesito, pues que hagan algo durante este mes … (ininteligible) para hablar del finiquito … (ininteligible)
I: Bueno, Pues déjamelo mirarlo.
La UCO explica que en relación a esta petición el día 17 de diciembre de 2020, un mes después de la conversación mantenida entre Koldo García e Isabel Pardo de Vera, ADIF propuso a ILC como adjudicataria de una obra de emergencia, con número de expediente 3.20/27507.0207282 por importe de 592.053 euros. Este expediente, bajo la denominación “Propuesta de Declaración sobre la Emergencia de las Obras de Estabilización de los taludes de las trincheras situadas entre los pp.kk. 4/210 y 4/600 de la línea 750 Gijón Sanz Crespo - Pravia, de la Red de Ancho Métrico, en Asturias”, basaba la emergencia en arreglo para un desprendimiento en un talud producido el 14 de octubre de 2020.
El informe policial recoge que tanto Pardo de Vera como Ángel Contreras, director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, figuran entre los que firmaron esa adjudicación, realizada con la declaración de emergencia correspondiente.