Carolina Castro Fernández, de 'TuriTaxi Cuideiru', Mujer Rural de Asturias 2025

Carolina Castro Fernández, promotora del proyecto “TuriTaxi Cuideiru”, ha sido elegida como Mujer Rural de Asturias 2025 en la octava edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).

El jurado se ha reunido este jueves en la sede de Reader para debatir y votar las 45 candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural del Principado para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en La Benéfica, en Infiesto (Piloña).

El impacto social del proyecto

El jurado ha valorado de esta candidatura el gran impacto social de un proyecto que pone en valor un territorio, junto con las personas y el patrimonio que lo integran, con gran peso de la cultura vaqueira.

Carolina Castro es la responsable de la puesta en marcha del primer taxi adaptado en el concejo de Cudillero, con el que presta un servicio esencial más allá del mero servicio público al tener asignada la ruta del Centro de Día de Cudillero y la escolar del Instituto de Educación Secundaria de lunes a viernes, incluida la atención especializada que presta a las personas mayores y sus necesidades.

De veterinaria a emprendedora

Nacida en Madrid de padres asturianos, en 2010 se trasladó a vivir a Asturias, a la casa familiar. En 2011, coincidiendo con su papel como madre, aparcó su profesión como veterinaria para dedicarse al cuidado de sus hijos, retomando la actividad laboral en 2018 como rental agent en el entorno del Aeropuerto de Asturias.

Allí se inspiró en la idea de la cooperativa de taxis de Cangas de Onís, rotulados con la oferta de rutas turísticas, y lo adaptó a Cudillero, uno de los concejos con más afluencia de turistas de la región.

Ayudas europeas

En 2020 aprovechó el traspaso de una licencia de taxi en Cudillero, por jubilación de su propietario, y creó “TuriTaxi Cuideiru”, tras exponerlo en la Antena Cameral de Luarca, donde le hablaron de los fondos Leader.

De esta manera llegó hasta el CEDER Valle del Ese Entrecabos para empezar a trabajar en la viabilidad de un proyecto que ha creado otro puesto de trabajo más ante la demanda del servicio.

Carolina Castro accedió así a estas ayudas europeas como beneficiaria del Ticket del Autónomo Rural, una de las medidas estrella del programa Leader en Asturias, pionera en su puesta en marcha, y de otra ayuda a la inversión para una furgoneta de ocho plazas adaptada para personas con movilidad reducida.

Seis rutas panorámicas

En septiembre de 2020, comenzó ya a trabajar con el taxi y elaboró una oferta de seis rutas panorámicas para conocer en profundidad el entorno de Cudillero.

En 2022 adquirió una segunda licencia de taxi, a la que se incorporó su marido. Actualmente sigue trabajando para preparar nuevas rutas, creando sinergias con otras personas y proyectos de la zona, entre las que se incluye la gastronomía, los productos del mar, las ganaderías y los huertos ecológicos.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Cultural La Fonte La Faya, encargada de la recuperación y difusión del patrimonio folklórico vaqueiro, así como miembro del Consejo de Cultura Vaqueira y de la directiva del AMPA del Colegio Nuestra Señora de La Humildad, de la que fue presidenta

La despoblación del mundo rural

Carolina Castro es una persona muy activa e implicada en el tejido social de la zona, muy preocupada por la despoblación del mundo rural y la pérdida de servicios básicos, así como la oferta de ocio y cultural.

Es fundadora y presidenta de la Asociación Cultural La Fonte La Faya, encargada de la recuperación y difusión del patrimonio folklórico vaqueiro.

Investigaciones antropológicas

Además, es miembro del Consejo de Cultura Vaqueira, que trabaja en la recopilación y divulgación de las investigaciones antropológicas de este colectivo étnico. Y miembro de la directiva del AMPA del Colegio Nuestra Señora de La Humildad, de la que fue presidenta.

Junto con la galardonada se presentaron otras 44 candidatas que cumplían los requisitos del galardón, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación, impacto en el territorio y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas Leader.

Las premiadas en años anteriores

De hecho, el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan desde el sector agrícola o ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

Carolina Castro Fernández se suma como Mujer Rural de Asturias a Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba, de Villayón; Ana Labad Cruz, de Colunga; Rosa Rodríguez González, de Trabáu (Degaña) María Teresa Costales Obaya, de Lastres (Colunga), y Lucía González Cuesta, de Cereceda (Allande), quienes fueron galardonadas en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 respectivamente.

El jurado

El jurado de esta octava edición estuvo integrado por Gimena Llamedo González, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias; Begoña López Fernández, directora general de Agricultura, Agroalimentación y Desarrollo Rural del Principado de Asturias;  Lucía González Cuesta, Mujer Rural de Asturias 2024; Azucena Iglesias García, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Piloña y Susana González Llamazares, representante de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.

También formaban parte del jurado Ana Paz Paredes González, escritora y periodista; Leticia Bilbao Cuesta, directora de Desarrollo Empresarial de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Eva Pando Iglesias, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias; Flor Tuñón Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Kiko Urrusti, escultor; Belarmino Fernández Fervienza¸ presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y actuando como secretaria María de la Paz Álvarez Rosal, técnica de Reader.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 15 de octubre, declarado como Día Internacional de las Mujeres Rurales, en La Benéfica, en Infiesto (Piloña). La premiada recibirá una escultura diseñada exprofeso por el artista asturiano Kiko Urrusti.