La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Un juez de lo Contencioso anula el Plan de Normalización Lingüística de Gijón para avanzar en la lengua asturiana

elDiario.es Asturias / EFE

Gijón —
8 de mayo de 2025 12:50 h

0

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha fallado a favor del recurso que Vox presentó el pasado mes de octubre contra el Plan de Normalización Lingüística municipal, ha informado este jueves la portavoz y concejala de este grupo, Sara Álvarez Rouco.

En rueda de prensa, la edil ha resaltado que el tribunal determina en su sentencia que el plan “incurre en causa de nulidad”, por lo que “no es de aplicación”, ya que “es manifiestamente antijurídico”, ha dicho.

Los motivos de la anulación

En este sentido, Álvarez Rouco ha indicado que el juzgado ha detectado “hasta seis motivos jurídicos” que motivan este fallo.

Se trata de la falta de informe económico, la omisión del procedimiento legalmente establecido por falta de consulta pública previa, la falta de publicación del texto en el portal web y la ausencia de publicación de las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos.

También ha detectado la falta de intervención de la Junta de Gobierno local y el paso directo del proyecto informado por el consejo asesor a la aprobación y “su no inclusión en el plan normativo anual”.

La portavoz y concejala de Vox en Gijón ha considerado que el Ayuntamiento “ha intentado imponer un reglamento saltándose todos los controles”.

Los objetivos

El pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó, en agosto de 2024, el Plan de Normalización Llingüística municipal para el periodo 2024/2027, con el único voto en contra de la edil y portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco.

El documento establece un plan de acción en el que vienen recogidos y formulados unos objetivos y procedimientos generales, así como 91 acciones y medidas concretas para seguir avanzando en las bases de una normalización social de la lengua asturiana.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no es firme y contra la misma cabe interponer recurso.