La Comisión Europea ha determinado que la prórroga del peaje del Huerna es ilegal, pero aunque ya se le notificó al Gobierno central en julio que tenía dos meses para revertir la situación, de momento y sin que haya fecha que avise de lo contrario, todas las personas que cruzan el límite entre Asturias y León pagan el paso por la autopista.
Además, el gobierno central desoye las peticiones del Principado y desde el Ministerio de Transportes ya han salido al paso diciendo que se está cumpliendo con la ley de forma escrupulosa.
Hipocresía del Gobierno estatal
Podemos Asturies insta a Barbón a ejercer presión en Moncloa para que se retire el peaje del Huerna y lamenta la “hipocresía del Gobierno estatal ante una de las mayores estafas y agravios territoriales que sufrimos los asturianos y asturianas; si no comparten la política de Cascos y Aznar que dio lugar a esta injusticia, que ha lastrado las comunicaciones de Asturies y el resto del estado durante décadas, deben acatar sin excusas ni rodeos los requerimientos europeos y suprimir el peaje”.
El coordinador autonómico de Podemos Asturies, Diego Ruiz de la Peña, valoró este jueves la posición del Gobierno del PSOE y Sumar con respecto a la supresión del peaje del Güerna conocida en las últimas horas.
Poca fuerza
Desde Podemos Asturies lamentan la poca fuerza del PSOE autonómico en el panorama estatal: “el Gobierno de Barbón pide a Europa que lleve hasta el final el procedimiento y carga contra el peaje, y eso está bien; pero estaría mucho mejor que lo pidiera con mayor claridad en Moncloa y en Madrid, ante su propio partido”, expresó Ruiz de la Peña.
Tal como anunció antes del verano, con el arranque del curso político, Podemos ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley relativa a la suspensión del peaje del Huerna (AP-66) en la que pide expresamente que el peaje se elimine a partir del 1 de enero de 2026, haya o no haya Presupuestos Generales del Estado, así como que se tomen todas las medidas para dar cumplimiento al mandato europeo sobre la ilegalidad de una prórroga que ha supuesto un coste añadido y una dificultad mayor para la movilidad y las comunicaciones asturianas con la Meseta.
Recordó el coordinador morado que fue precisamente su formación política la que dio inició al procedimiento ante la Comisión que ha concluido dando la razón a Podemos con respecto a la ilegalidad del pejae del Güerna.