El Real Oviedo se disculpa con el Real Madrid y con Mbappé por los insultos racistas de un aficionado ya detenido

Pilar Campo

Oviedo —

0

La directiva del Real Oviedo ha ofrecido “una sincera disculpa” tanto al Real Madrid como a su jugador Kylian Mbappé por los insultos racistas que un aficionado local profirió contra el jugador del equipo blanco en el partido de fútbol de primera división que ambos disputaron en el estadio Carlos Tartiere, en la capital asturiana, el pasado 24 de agosto.

El aficionado, ya identificado y detenido, imitó a un mono mientras gesticulaba y emitía sonidos “compatibles con la onomatopeya 'uh, uh, uh'”, cuando Mbappé celebró su primer gol.

Un comportamiento aislado

En un comunicado oficial, difundido este jueves, el club azul reconoce que este comportamiento es “completamente aislado al sentir de la siempre ejemplar afición oviedista”.

El club rechaza de forma “contundente” cualquier tipo de comportamiento que atente contra la violencia, racismo, xenofobia, y la intolerancia en el deporte“.

Además, aunque no dispone de los datos del aficionado que provocó esta situación hasta que el organismo competente se los remita, ha anunciado ya que “actuará con toda la dureza que estatuariamente sea posible para erradicar este tipo de actitudes en nuestro estadio”.

La Ley de Protección de Datos

Una filiación a la que aún no ha tenido acceso debido a la aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Sin embargo, el Real Oviedo ha mostrado su total disposición a aplicar la sanción que corresponda al aficionado -en base al Reglamento Interno- una vez que le sea facilitada esta información.

La sanción interna será establecida por el Comité de Disciplina Social del club azul.

El comunicado, que precede a estas líneas y que reproducimos de la publicación realizada en X, se ha redactado tras la reunión que la directiva del Real Oviedo mantuvo este jueves con los mandos policiales para conocer de primera mano los pormenores de esta operación policial.

Colaboración fluida con la Policía

“La comunicación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido constante, fluida y transparente en todo momento, respetando los tiempos de las investigaciones y sin desvelar ningún tipo de información confidencial al que la entidad no tiene acceso”, ha recalcado.

El Real Oviedo reafirma de esta forma su rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia, tal y como dejó patente su presidente, Martín Peláez, nada más tener conocimiento de que podría haberse producido algún tipo de gesto o manifestación racista hacia algún jugador.

Los delitos imputados

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto y el aficionado pudo ser identificado tras un exhaustivo visionado de imágenes y vídeos del partido.

El hombre arrestado ha sido imputado por su presunta autoría en sendos delitos contra la integridad moral y odio.

Tras prestar declaración en sede policial, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 en funciones de guardia de Oviedo.

Gestos dirigidos a Mbappé

El aficionado estaba sentado en la grada de animación local conocida como Fondo Norte y realizó estos gestos en el minuto 37, coincidiendo con la celebración del gol que acababa de marcar Mbappé.

Según el relato policial, estaba efectuando repetitivos movimientos “subiendo y bajando los brazos de manera visible y exagerada”, simulando con sus gestos corporales la imitación de un mono.