La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El precio de la leche repunta, pero los ganaderos asturianos producen menos

El precio medio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos se situó en septiembre en 54,2 céntimos por litro, lo que supone un repunte mensual del 1,5 % y una subida interanual del 6,1 %, según los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Este aumento llega después de que el precio medio de la leche bajara el año pasado una media del 8,9 %, hasta 52,10 céntimos por litro, rompiendo así siete años consecutivos de subidas. El importe de septiembre de 2025 es el segundo más alto de la serie histórica, iniciada en 1994, solo por detrás de los 57,20 céntimos registrados de media en 2023.

El precio de la leche experimentó fuertes incrementos en años recientes: un 28,9 % en 2022 y un 23,5 % en 2023, en un contexto de escalada inflacionista que también afectó a los costes de producción del sector.

Entregas de leche

Sadei también publicó los datos de las entregas de leche en Asturias, cuando se cumple la mitad de la campaña 2025/2026. Entre abril y septiembre, los ganaderos asturianos entregaron a la industria un total de 213.320 toneladas de leche de vaca ajustadas por materia grasa, lo que representa una caída interanual del 4 %.

Por su parte, la leche de producción ecológica experimentó un repunte del 1 %, hasta 2.641 toneladas.

El descenso en los primeros seis meses de la campaña actual se produce tras la caída del 2,3 % en la campaña anterior, que dejó el volumen en 512.053 toneladas, el más bajo desde que Sadei inició la serie histórica en 2005. Con ello, las entregas de leche de los ganaderos asturianos acumulan cuatro campañas consecutivas a la baja.