La supresión del peaje del Huerna, que ha sido calificada como ilegal en un informe emitido por la Comisión Europea, va sumando apoyos. Cada vez son más quienes solicitan la retirada inmediata de la tasa y hoy ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien ha llamado a una “gran movilización” civil, social, empresarial y política para reclamar la supresión del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León.
“Estamos en ello y vamos a apoyar que haya esa gran movilización”, ha apuntado, a preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio de colaboración entre las cámaras asturianas y la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo para el desarrollo del programa de relevo generacional en el comercio asturiano.
“El problema es con el Estado español”
Paniceres se ha mostrado convencido de que el Gobierno autonómico estará al frente de esa movilización, porque “esto no va de colores políticos, no va de regate corto, esto va de futuro”.
El máximo dirigente de la Cámara de Comercio de Oviedo ha subrayado que el planteamiento formulado por Barbón de solicitar directamente a la Comisión Europea antes de fin de año su supresión “está bien”, si bien donde existe un “problema es con el Estado español”.
Limitación de cercanías
“Este reto para Asturias no es contra un gobierno, sino contra un Estado que durante años, gobierno tras gobierno de distinto color, ha mantenido este peaje” que supone una “limitación a las mercancías” y a la “conectividad” y que tiene un “efecto económico y psicológico para todos los asturianos”.
Paniceres ha apostado por generar esa “respuesta de unidad y firmeza” ante el Estado, tras insistir en que “no es un problema del Gobierno de Sánchez, del Gobierno de Rajoy, del Gobierno de Aznar y del Gobierno de Zapatero”.
Misma situación en Galicia
También ha sostenido que la Cámara está coordinándose con las cámaras gallegas, porque “Galicia está en la misma situación”, con el peaje AP-9.
El presidente de la entidad cameral ha confiado en que la reunión de la Alianza de Infraestructuras del lunes salga un llamamiento desde la “unidad” a esa “gran movilización”