Valdesoto se echa a la calle al lograr el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 tras superar 20 intentos fallidos
El jurado ha otorgado el galardón a la localidad, donde son famosos sus 'Sidros y Comedies', declarados como BIC. Los residentes llevaban 21 años presentando su candidatura y este año, por fin, se han alzado con el galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias
Una joven de Valdesoto celebra el galardón con una bandera de Asturias al cuello. EFE/ Juan González
La localidad de Valdesoto, en el concejo de Siero, ha sido elegido como Pueblo Ejemplar 2025 entre las 34 candidaturas presentadas en esta edición. Los vecinos llevaban 21 ediciones presentándose y, por fin, se han alzado con el galardón que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias (FPA).
Su perseverancia ha tenido recompensa y nada más conocer que en esta ocasión no se les había escapado el premio, los vecinos y vecinas se echaron a la calle para festejarlo.
Los residentes en Valdesoto celebraron con canciones y sidra el premio al Pueblo Ejemplar 2025. EFE/ Juan González
Los más jóvenes se mostraban exultantes. Con banderas de Asturias atadas al cuello, muchas adolescentes se pusieron a cantar y bailar, mientras se felicitaban unos a otros.
El alcalde de Siero, Ángel García “Cepi”, se unió a una celebración junto a los integrantes de las asociaciones y a los residentes y donde no faltó la sidra.
El alcalde de Siero, Ángel García, "Cepi", segundo por la izquierda, con los vecinos de Valdesoto. Ayuntamiento de Siero
El compromiso
El reconocimiento les ha llegado por “su compromiso y esfuerzo colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación”, según ha reflejado el jurado en el acta.
Valdesoto destaca por su intenso asociacionismo y por actos festivos dedicados a San Félix, que se celebran el segundo fin de semana de agosto, donde es muy famoso su Desfile de les Carroces, fiesta declarada de interés turístico regional en 2002.
Los sidros y comedies, han llevado el nombre de Valdesoto por todo el mundo. EFE/ Archivo
Los miembros del jurado también han resaltado la labor desarrollada por los Sidros y les Comedies que, junto al desfile de les Carroces, reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo que “trasciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada”.
En la parroquia de Valdesoto también se ubica el Palacio del Marqués de Canillejas o de los Carreño-Solís, notable muestra de la arquitectura palacial asturiana del siglo XVII con elementos de época posterior y amplio jardín. Fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2006.
La capacidad de unirse de sus habitantes para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente
Una treintena de asociaciones
Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero que comprende 14 núcleos de población, con 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios.
Su capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente.
En 1915 se crearon la Sociedad de Labradores y el Sindicato Agrícola y, en 1929, la asociación de ganaderos La Previsora de Valdesoto.
Sendas peatonales y fuentes recuperadas
La actual asociación de vecinos se creó en 1976 y desde entonces ha desempeñado labores de gran importancia, como la construcción de un centro de salud con aportaciones económicas y de mano de obra local, el diseño de una senda peatonal que recorre el pueblo para dar a conocer fuentes conservadas y recuperadas por los vecinos o la elaboración de un portal en internet con información de Valdesoto.
La última agrupación nació en 2005 y, bajo el nombre de Todos Juntos Podemos, aglutinó a representantes de todas las demás para promover la candidatura de Valdesoto al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, aunque desarrolla otras actividades como la recuperación de tradiciones como la foguera de San Xuan.
A través del trabajo colectivo, los vecinos y vecinas han rehabilitado fuentes, caminos, espacios naturales, casonas, capillas y hórreos, entre otras iniciativas
El trabajo colectivo
También publicó el libro Valdesoto, del ayer al hoy (2007) y colaboró en la publicación en 2006 de un libro sobre Jovellanos con textos de principios del siglo XX de fray Bernardo Martínez Noval.
Los vecinos de Valdesoto han sabido recuperar las tradiciones y preservar su patrimonio artístico y cultural.
A través del trabajo colectivo han rehabilitado fuentes, caminos, espacios naturales, casonas, capillas, hórreos, entre otras iniciativas.
Hórreos y paneras
En Valdesoto abundan todo tipo de construcciones antiguas bien conservadas o en vías de restauración, como el palacio de los Carreño, el palacio de los Camino y la capilla de San Juan Evangelista, la casona de Leceñes, la capilla de los Santos Reyes, la capilla de San Agustín de Castiello y el palacio del Valle, entre otros edificios.
Además, hay 102 hórreos y 53 paneras que se conservan en muy buen estado. Los vecinos han recuperado caminos y diseñado rutas de montaña, organizan un mercado anual de artesanía en madera desde 1998 y concursos de fotografía, pintura rápida y literatura infantil.
Costumbres y oficios
Las formas de la vida campesina, con las costumbres y oficios de principios del siglo XX, se muestran anualmente en el certamen Valdesoto d’Antañu.
Entre las riquezas culturales que han sabido trasmitir de generación en generación destacan les carroces, desfile que se celebra desde hace más de medio siglo.
En el campo de la iglesia o delante de los chigres
Grupos de vecinos idean su carroza y trabajan en su elaboración durante todo el año para participar en esta actividad.
Otra tradición conservada son los sidros, mascaradas de invierno que anuncian la llegada de les comedies. Jóvenes vestidos con pieles de oveja y cencerros preceden a los actores y, tras la representación, recogen el dinero y organizan concursos de saltos.
Les comedies se representaban los domingos, al salir de misa, en el campo de la iglesia o delante de los chigres. El autor de comedies más renombrado, José Noval Martínez (1856-1937), era natural de Castiello (Valdesoto).
El patrimonio
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.
Foto de familia de los integrantes del jurado del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. Fundación Princesa de Asturias
El jurado
El jurado estaba presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por los siguientes componentes: Fernando Delgado Álvarez (secretario), Ana Alonso Lorenzo, Cristina Álvarez Mend, María Cardín Blanco, Nicanor Fernández Álvarez, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Lucía González Cuest, Leticia González Menéndez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Judith Naves Morán, Eva Pando Iglesia, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez,, Germán Romano Sobrino y Jorge Suárez Díaz.
Valdesoto se ha alzado con el premio frente a 34 candidaturas. Street View
Los precedentes
El premio al Pueblo Ejemplar se inauguró en 1990 y ese año recayó en San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja. El municipio, de unos 1.500 habitantes, se localiza en el extremo oriental de Asturias, rayando con la vecina comunidad de Cantabria.
El año pasado, el galardón fue a parar hasta la localidad de Sotres, Cabrales, situada en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentra a 1050 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Asturias. Con 108 habitantes, su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales.
Constituye una de las vías de entrada naturales hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que extiende parte de su territorio, y también hacia Cabrales y Valle de Liébana.
La entrega
Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de 40.000 euros.
El galardón es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes acompañados desde 2019 por sus hijas durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra en Oviedo en la segunda quincena de octubre.
Los precedentes
Los 'otros' pueblos ejemplares
El premio al pueblo ejemplar es uno de los que concita más interés entre la ciudadanía. Todos los vecinos y vecinas se afanan por engalanar sus localidades porque son conscientes de que su buena imagen puede atraer más inversión a la zona, incrementando el turismo y las iniciativas empresariales, además de ser un homenaje a sus raíces, sus costumbres y tradiciones.
Este galardón ha recorrido todo el mapa asturiano y es motivo de orgullo no solo por reconocer sus méritos y actividades sino porque además en más de una ocasión el premio ha recaído en asociaciones y entidades que luchan por evitar la despoblación y mejorar la calidad de vida de los residentes.
A continuación, incluimos la relación de galardonados a lo largo de toda su trayectoria.