Visto bueno al nuevo muelle de espera del puerto de Llanes

EFE

0

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado un gasto de más de 4,7 millones de euros para la construcción del nuevo muelle de espera del puerto de Llanes, actuación que permitirá aumentar la capacidad operativa y de atraque.

Con un plazo estimado de ejecución de tres años tras la licitación de las obras, este muelle podrá acoger una media de diez embarcaciones, en función de sus dimensiones, lo que beneficiará tanto a la flota pesquera provisional como a las embarcaciones en tránsito que hagan escala en el puerto llanisco.

Este incremento de la capacidad de atraque será especialmente útil durante los periodos de mayor actividad pesquera, como las costeras de la xarda y el bonito o las campañas de recogida de ocle, cuando la demanda de espacios portuarios aumenta de forma notable, informa el Principado.

Las obras incluyen la construcción de un muelle de espera de 183 metros de longitud en la margen sur de la dársena exterior del puerto y la ejecución de un pequeño contradique para garantizar las condiciones de abrigo frente al oleaje.

Asimismo, se habilitará un acceso rodado y una explanada portuaria de 2.260 metros cuadrados, que será urbanizada y contará con conexión peatonal con el paseo portuario.

El muelle dispondrá de dos metros de calado y estará cimentado mediante una estructura de hormigón apoyada directamente sobre la roca, previamente dragada. Además, estará equipado con escalas, bolardos y argollones para facilitar el atraque de las embarcaciones.

Para proteger la instalación del oleaje que penetra por la bocana del puerto, se construirá un contradique de 20,5 metros de longitud en el extremo oeste, estructura que quedará enfrentada al contradique norte que delimita la dársena pesquera interior, configurando una nueva bocana de acceso de 21 metros de anchura.

El acceso al muelle se realizará a través de un vial de nueva construcción que partirá de la calle San Antón, a la altura de la antigua Tijerina, discurrirá paralela al muelle y conectará la trama urbana con la nueva explanada portuaria.

El vial tendrá una longitud de 102,7 metros y una anchura de 8,5 metros, con calzada de doble sentido y aceras en ambos márgenes.

Por su parte, la explanada portuaria, adosada al muelle, podrá utilizarse tanto para operaciones vinculadas a la actividad portuaria como para mejorar la circulación y los servicios en la zona.

Además del acceso a través del vial, contará con conexión peatonal desde el paseo situado en la margen sur del puerto y mediante unas escaleras previstas junto al muro de contención en el extremo oeste.