Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fondo de capital riesgo se convierte en máximo accionista del Real Zaragoza con la nueva Romareda en el escaparate

Bobby Aitkenhead, cofundador de A.GAIN, en una reciente conferencia en Madrid.

Luis Faci

0

El presente del Real Zaragoza, tanto a nivel deportivo como accionarial, sigue siendo una montaña rusa. A.GAIN, un fondo internacional de capital riesgo fundado por Bobby Aitkenhead –nacido en Guatemala porque su padre era ministro de Economía en el país centroamericano–, se ha convertido en máximo propietario de la sociedad anónima deportiva, lo que abre un escenario desconocido para el club blanquillo. Por ahora, Jorge Mas se mantiene en la presidencia, aunque no se descartan más cambios en un futuro próximo.

El Real Zaragoza acaba de descender a Primera RFEF, categoría de fútbol semiprofesional, y deportivamente está en el peor momento de su historia. El mayor activo que tiene en el horizonte es el nuevo campo de fútbol, que va a costar al menos 200 millones de euros asumidos en su mayoría por las dos principales instituciones aragonesas: el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital.

El anuncio del acuerdo lo ha hecho el propio Real Zaragoza en una nota en la que ha apuntado que A.GAIN “asume desde hoy la gestión del club”, algo que pretende llevar a cabo “trabajando de manera coordinada con la estructura actual para garantizar la estabilidad institucional y la continuidad del proyecto deportivo”.

Lo que no ha trascendido son las cifras de la operación, con lo que se desconoce hasta qué punto la futura explotación del nuevo campo de fútbol se ha traducido en plusvalías de los vendedores.

IDC Ventures, especializada en fintech, marketplaces y healthtech, es una firma de capital riesgo que Aitkenhead fundó en 2019. Tiene sede en Copenhague aunque posee oficina en Madrid. Gestiona más de 700 millones de euros. A su vez, la matriz es IDC Network, creada en 1995 por el padre del nuevo máximo inversor Richard Aitkenhead, economista guatemalteco.

130 millones de euros para clubes de fútbol

Esta pasada primavera, IDC Ventures anunció que lanzaba un fondo de 150 millones de dólares –130 millones de euros– centrado en el sector del deporte. El nombre del artefacto: A.GAIN. Con él, el grupo inversor aspira a construir una cartera relacionada con el fútbol y centrada en España y el Reino Unido. Por ahora, ya tiene participaciones minoritarias en el Atlético de Madrid y el Leeds United, mientras que posee la mayoría de acciones del Deportivo Cali.

A.GAIN tiene como cofundadores a Aitkenhead y a Alejandro Rodríguez, ingeniero industrial por la Universidad de Navarra y con un MBA en IE Business School, según muestra él mismo en sus redes sociales.

“Siempre he querido ganar en todo”, trasladó el nuevo propietario de facto del Real Zaragoza SAD, Bobby Aitkenhead, a El Español en una entrevista que le hicieron hace un mes. En ella, el cofundador de IDC Ventures se define como “inquieto e intenso”, destaca sus vínculos con Guatemala y en especial con su padre y explica su carrera, vinculada siempre a las finanzas.

La duda es saber, al entrar A.GAIN, quién sale en su lugar. Aunque no hay información sólida al respecto, el hecho de que el Real Zaragoza haya anunciado que Jorge Mas y Juan Forcén continúan como socios convierte en la principal hipótesis una salida de Gloval Tavira, grupo controlado por Pablo Jiménez de Parga y Joseph Oughourlian.

Etiquetas
stats