eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Colectivo 23 de Marzo

Varios periodistas mexicanos conforman El Colectivo 23 Marzo. Su objetivo es que no se olvide que el crimen de Miroslava Breach sigue impune. Sumaron fuerzas con las organizaciones internacionales Bellingcat, Forbidden Stories y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) para crear el Proyecto Miroslava que investigó por más de un año para obtener respuestas a estas preguntas.

En los últimos 10 años, 82 periodistas han sido asesinados en México. El 23 de marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, la víctima fue Miroslava Breach. Estaba esperando que su hijo saliera de la casa para llevarlo a la escuela. Un hombre con gorra se le acercó y le descargó ocho tiros a través de los vidrios de la camioneta.

¿Por qué las autoridades no la protegieron cuando sabían del peligro que corría por sus osados reportajes que develaban los vínculos entre crimen organizado y política? ¿Por qué en dos años la justicia ha ido despacio y ha dejado tantos cabos sueltos? ¿Quién y por qué mataron a Miroslava, la valiente reportera de La Jornada y aguda columnista de El Norte de Juárez?

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13

Un año de amenazas contra la periodista que se negaba a ser cómplice

Antes del asesinato, un Chevrolet Malibú gris rondaba por la calle José María Mata, en la colonia de Granjas, de la ciudad de Chihuahua. Las cámaras de vigilancia  lo registraron seis veces entre el 21 y el 22 de marzo de 2017, mientras pasaba frente a la casa de dos pisos ahora tristemente famosa en México. Fue en la cochera de ese número 1609, con sus rejas café y un patio delantero lleno de plantas, donde un hombre asesinó de ocho tiros a la periodista Miroslava Breach Velducea, la mañana del 23 de marzo, mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela.

Pocos días antes de su muerte, una de sus cuatro hermanas estuvo de visita y recuerda que la tarde del 20 de marzo, mientras juntas descargaban plantas de la camioneta de Miroslava, sus ojos cruzaron la mirada con un hombre que caminaba por la banqueta. Un escalofrío le cruzó el cuerpo. Cuando supo del asesinato, entendió que su hermana había estado bajo estrecha vigilancia.

Seguir leyendo »

Las cinco muertes ligadas al asesinato de Miroslava Breach

Cada marzo, en la pista de aterrizaje ilegal de Chínipas (Chihuahua) –un pueblo serrano de difícil acceso que colinda con el estado de Sonora–, cantantes de música norteña aterrizan para celebrar el cumpleaños de Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco", socio del cártel de Sinaloa, preso en México y con orden de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína.

Alfredo es hijo de Adán Salazar Zamorano, "Don Adán", encarcelado desde 2011, y patriarca de un violento clan llamado Los Salazares que –lo denunció Miroslava Breach en sus artículos– se ha infiltrado en la política local y la policía de varios municipios de la Sierra Tarahumara.

Seguir leyendo »

Las pistas del asesinato de Miroslava Breach que no fueron investigadas

El 23 de marzo 2017 a las 7 de la mañana, en la ciudad de Chihuahua, la famosa periodista mexicana Miroslava Breach subió a su coche para llevar a su hijo de 14 años al colegio. De pronto apareció un hombre desconocido, la cara escondida detrás de una gorra y una capucha, y abrió fuego. La periodista, acribillada por las balas bajo la mirada de su hijo, no sobrevivió al ataque.

Breach era muy reconocida por su ejemplar trabajo de investigación, realizado en medio de gran peligro. Trabajaba para los periódicos La Jornada y El Norte de Ciudad Juárez, escribiendo sobre el crimen organizado y la corrupción de las autoridades locales en Chihuahua, el estado de donde era originaria y que es considerado el más violento del país. En los últimos meses de su vida había centrado su trabajo en los narco-políticos, miembros de los carteles de droga que se infiltran en el ámbito político para consolidar su control. Se dedicó particularmente a investigar la expansión del cartel de Los Salazares, una organización criminal que opera en el pueblo serrano de Chínipas en alianza con el cartel de Sinaloa, codirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta que fue detenido en 2016. Las estrechas relaciones del cartel de Sinaloa con las autoridades locales les ha permitido llevar a cabo operaciones ilícitas en total impunidad.

Seguir leyendo »