eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De boca en boca

Blog patrocinado por Agrobank, con el objetivo de promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

Sopa de cerezas con anguila, mazapán casero o un cóctel Eugenia para disfrutar de la Navidad en Toledo

Ubicado en pleno centro histórico de Toledo, en el que fuera el palacio de la emperatriz consorte de Napoleón III, el Hotel Eugenia de Montijo, adherido desde el pasado mes de mayo a la firma Autograph Collection Hotels, presenta para esta Navidad una sugerente oferta de menús para cenas familiares, de empresa o eventos en los que compartir innovadores platos, así como también alimentos más tradicionales de la gastronomía castellano-manchega. 

Tras renovar su exquisita decoración , repleta de reminiscencias francesas y obras de arte tanto antiguas como contemporáneas, y apostar por el color  azul  Tiffany’s -el favorito de la emperatriz- en muchos de los detalles que dan vida a este hotel, el joven equipo de profesionales que lo componen han diseñado para esta Navidad, aparte de los mencionados menús, diversos paquetes con los que celebrar el Año Nuevo en sus instalaciones. 

Seguir leyendo »

Nace la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas

Valdepeñas y su comarca abren sus puertas al mundo a través de la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas, una iniciativa que pretende impulsar el enoturismo reuniendo a restaurantes, bodegas, hoteles, bares, hostales, agencias de viajes, almazaras o queserías entre otros, que completen la experiencia del visitante. 

“El visitante tiene que saber los recursos patrimoniales, los recursos museográficos, dónde puede alojarse, qué líneas de comunicación tiene, a qué horas y dónde puede visitar o qué establecimientos son recomendables”, explicaba el alcalde de Valdepeñas y presidente de la Denominación de Origen, Jesús Martín, que durante la presentación de esta nueva asociación añadía que “para que todo esto tenga una credibilidad y no supongan una decepción al visitante todos esos establecimientos tienen que auto examinarse y someterse individualmente a una auditoria para ser homologados dentro del nivel de calidad”. 

Seguir leyendo »

La Denominación de Origen La Mancha entrega sus Premios 'Vino y Cultura'

Villarrobledo, municipio albaceteño con más superficie de viñedo de los inscritos en la Denominación de Origen La Mancha ha acogido  la entrega de los Premios 'Vino y Cultura' que ésta otorga con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete. 

Estos  galardones  subrayan el maridaje y mecenazgo de los vinos de La Mancha con el mundo de la cultura en la inspiración que suponen para la literatura y la fotografía.

Seguir leyendo »

Convocados los Premios MonoVino que se celebrarán en Madrid en enero

El próximo 25 de enero de 2019 se celebrará el primer concurso oficial de vino del año, los Premios MonoVino, que tendrán lugar en Madrid, organizados por Alamesa.

Se trata de un concurso que cumple ya su sexto aniversario y que valora y premia los mejores vinos producidos con una única variedad de uva. Sus organizadores aseguran que es el concurso "que acoge el mayor número de vinos de distintos varietales de los celebrados en España".

Seguir leyendo »

De cócteles y tapas por Toledo: casi un mes para disfrutar

Este jueves arranca la XIX edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo que, además, coincidirán con la quinta edición de la iniciativa 'De cócteles por Toledo'. La degustación de tapas se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre y su oferta se podrá conocer cada semana de jueves a domingo.

El presidente de la AHT, Tomás Palencia, destaca "la calidad" de las tapas así como la variedad y diversidad de las ofertas por lo que "las Jornadas de la Tapa se presentan como una cita esperada y querida por todos, así como un referente para otras actividades que se organizan desde la Asociación para promover el ocio gastronómico".  

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha reconoce al chef José Andrés por su labor de difusión del queso manchego

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Denominación de Origen Queso Manchego han reconocido al chef José Andrés su labor de difusión del Queso Manchego. Esta acción tiene como objetivo promocionar el consumo de queso manchego en Estados Unidos, que es el principal mercado para la exportación de este producto. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien además ha asegurado que casi el 40 por ciento del queso manchego que se exporta se vende en Estados Unidos.

Estados Unidos es un mercado clave para las exportaciones de Castilla-La Mancha. En lo que va de año, ha pasado a ocupar la primera posición en el ranking de exportaciones fuera de la Unión Europa.

Seguir leyendo »

Una exposición recuerda el panorama vitivinícola manchego de hace 30 años

El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) se ha adelantado a la celebración del Día del Enoturismo que se celebra el 11 de noviembre y ha organizado una exposición de fotografía antigua vinculada al mundo del vino.

La muestra se puede visitar en la primera planta de la Posada de los Portales y plasma a la perfección motivos del entorno vitivinícola manchego como las labores que se realizaban en bodegas, casas particulares o viñedos. 

Seguir leyendo »

76 referencias de Castilla-La Mancha en el Salón de los Mejores Vinos de España

El  Salón de los Mejores Vinos de España que se celebra entre el 29 y el 30 de octubre (este último día solo en horario de mañana) en IFEMA Madrid contará con una representación de 76 vinos de 20 bodegas y 14 denominaciones de origen y figuras de calidad de Castilla-La Mancha.

Es ya la decimonovena edición de este evento que reunirá a 322 bodegas españolas que presentarán 1.500 de los mejores vinos que han obtenido 90 o más puntos en la  Guía Peñín de los Vinos de España 2019.

Seguir leyendo »

Lavanda, trufa, corzo o trigo negrillo, ingredientes para los aspirantes de MasterChef Celebrity

Este domingo, día 28 de octubre, se emitirá en La 1 de Televisión Española, a las 22.05 horas, el episodio de MasterChef Celebrity grabado, en buena parte, en la plaza Mayor y la catedral de Sigüenza, en Guadalajara.  

La ciudad del Doncel se volcó con el equipo del programa para aprovechar la gran oportunidad de promoción para la ciudad que ven cada semana millones de espectadores. “Que Sigüenza sea uno de los escenarios escogidos como 'gran cocina' de España nos parece una forma de reivindicar la gastronomía local y regional, y al mismo tiempo a los excelentes chefs que tenemos en la ciudad”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha creará una 'Mesa de Expertos' para definir una estrategia regional de gastronomía

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una Mesa de Expertos integrada por periodistas especializados, bodegueros y cocineros, para tomar decisiones en materia de gastronomía a nivel regional y, de este modo, definir la estrategia de promoción de este sector de cara a la siguiente legislatura, una vez que se han recuperado los niveles de turismo y del trabajo de estos años.

Lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración en Cuenca del I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Culinaria, que se prolongará durante dos días y que se celebra en el Museo de Paleontología de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.    Y es que, cerca del 40% de las personas que visitan Castilla-La Mancha llegan atraídas por su gastronomía. Además, cerca del 70% de las personas que disfrutan de su ocio en la región, realizan actividades vinculadas al turismo gastronómico. Por otro lado, el 99,2% de los turistas gastronómicos optan por destinos que se encuentran a menos de 200 kilómetros de su lugar de residencia, "lo que sin duda es importante para Castilla-La Mancha teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la región", defiende la Junta. También invierten en destino el doble que un turista no gastronómico, esto es 104 euros por persona y día, frente a los 54 del otro tipo de turista.

La cultura culinaria de la región, junto a su cada vez mejor servicio de hostelería y restauración, han motivado al Ejecutivo regional para poner en marcha este congreso de gastronomía "como muestra de las potencialidades de esta comunidad autónoma en la cultura y el arte del buen comer". 

La consejera ha animado al sector de la gastronomía y hostelería asistente al congreso a que este cónclave culinario sirva para reivindicar la posición de Castilla-La Mancha como un destino excelente en cuanto a gastronomía, hostelería y restauración. Pero sobre todo, ha dicho, "congresos como ‘Culinaria’ deben ayudarnos a compartir experiencias, favorecer el trabajo en red, hacer más grande nuestra gastronomía y a sumar juntos para que Castilla-La Mancha la podamos disfrutar con los cinco sentidos”, ha apuntado Patricia Franco.

  En Castilla-La Mancha hay, en estos momentos 3.887 restaurantes, 1.056 restaurantes más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 37,6%. La región cuenta con cinco restaurantes con Estrella Michelín, como son el restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin en Almansa; El Doncel, con una estrella Michelin, en Sigüenza; El Bohío, con una estrella Michelin en Illescas; El Carmen de Montesión, con estrella Michelin en Toledo y Tierra, con una estrella Michelin en Torrico, provincia de Toledo.

Primer congreso ‘Culinaria’ Castilla-La Mancha 2018

  El congreso ‘Culinaria’ Castilla-La Mancha se lleva a cabo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha los días 22 y 23 del mes de octubre. Es un encuentro profesional concebido para dar a conocer las últimas tendencias en gastronomía, incorporar las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad del sector y fomentar la mejora del mismo aportando valor a la región como destino turístico.   Al minucioso programa de conferencias y mesas redondas que se llevarán a cabo durante dos días se suma la concesión del ‘Premio Culinaria’ a la familia Herraiz de Cuenca, saga de hosteleros que triunfan dentro y fuera de nuestra fronteras con referencias como los restaurantes Raff de Cuenca, Mesón Neila de Villalba de la Sierra y Le Fogón de París, con un estrella Michelin.

Seguir leyendo »