eldiario.es

9

Dídac Gutiérrez

Investigador y director de estudios europeos en París. Anteriormente coordinador de programas europeos en el European Institute de la LSE y asistente en el ministerio de desarrollo social en Brasil. Postgrado sobre gobernabilidad europea por la London School of Economics y Sciences Po Paris. Ha publicado recientemente ‘Europa, Europa: en busca del voto perdido’ (Debate, 2014). Miembro del Consejo Asesor Editorial de Agenda Pública. Blog

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 73

Segundas oportunidades en Europa: tres modelos para un mismo problema

Entre 2001 y 2015 los estados en la UE que disponen de legislaciones para tratar el sobreendeudamiento particular han pasado de 10 a más de 20 (a excepción, con datos de la Comisión, de España, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría). A falta de un procedimiento común en el continente cada estado aplica sus propias reglas para la rehabilitación, la dación en pago, la reestructuración y los acuerdos extrajudiciales. A pesar de las divergencias, trabajos recientes como el de Jan-Ocko Heuer permiten identificar los modelos regionales, ordenados según la aproximación legal y cultural hacia la deuda.

Seguir leyendo »

GRÁFICOS: un país de propietarios doblemente hipotecados

La ventana de oportunidad que dijo por fin abrir Mariano Rajoy el pasado martes (pág. 24 aquí) para legislar sobre lo que comúnmente se conoce como ‘segundas oportunidades’ será una ventana demasiado estrecha para paliar un vacío legal que no existe en ningún otro estado de la Unión Europea. España ha renunciado desde 1889 a tener una ley sobre el sobreendeudamiento de los particulares.

Seguir leyendo »

Ciudadanía o instituciones: ¿quién reconquista a quién en Europa?

En el seminario que se celebró el pasado 10 de octubre para presentar las conclusiones de la encuesta paneuropea entre Notre Europe y el CIDOB, The EU looks ahead, se produjo un debate interesante alrededor del título de la conferencia: ‘Reconquistar a los ciudadanos: una misión imposible para la UE?’. Un título en el que se intuía que la cuestión de la desconfianza hacia la UE sigue siendo considerado un desafío top-down. Es decir, algo que las instituciones han de esforzarse en resolver.

Esa visión, que privilegia la estructura a la socialización, es la que ha impregnado la gran mayoría de teorías sobre la integración europea en los últimos años, desde el neofuncionalismo que considera la Unión Europea como un seguido de engranajes competenciales que se retroalimentan –una cosa lleva a la otra-, hasta los estudiosos del ‘déficit de legitimidad’, que consideran que la ausencia de un campo de batalla politizado en Europa que cautive a la ciudadanía es la raíz de dicha desconexión. En ese contexto las ‘soluciones’ se desgranan como un seguido de políticas o estructuras específicas: campañas y partidos paneuropeos al Parlamento Europeo, reordenamiento de las competencias entre el gobierno nacional y la Comisión, potestad fiscal para la UE (más allá del 1% de PIB actual). En cambio las soluciones complejas y sociológicas, las que no pueden realizarse de un día para otro pasan a un segundo plano: políticas educativas europeas en primaria y secundaria, adaptación de los canales de formación de opinión, investigación sobre los efectos del contacto transnacional para superar el prejuicio nacional, etc.

Seguir leyendo »

Examen a Cañete

Seguir leyendo »

Los ‘couacs’ de Hollande

En francés, cuando un ministro o alguien supuestamente afín al gobierno contradice la línea oficial, se dice que ha hecho un ‘couac’. Como un pato. La cronología de la presidencia de Hollande se puede analizar como un seguido de couacs. El último, ha acarreado la dimisión en bloque del gobierno. Tres días después que el presidente publicara una larguísima entrevista en Le Monde, detallando su ‘plan de combate’ para la rentrée, su ministro de economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoit Hamon, lo desautorizaban en público en dos columnas mordaces. Un sabotaje en toda regla y el incumplimiento de la primera regla – la de la claridad –impuesta por Manuel Valls a sus ministros cuando pasó a liderar el gobierno el pasado mes de abril. Cogió la Constitución, y les leyó el artículo 21: ‘el primer ministro dirige la acción del gobierno’. 

El inicio del gobierno Valls se remonta al 2 de abril de este año, cuando Hollande ponía al frente de su gobierno a su entonces ministro del Interior. Un personaje a contracorriente y el mejor valorado del gobierno, con cuotas de popularidad por encima del 70% mientras que el presidente y su entonces primer ministro, Jean-Marc Ayrault, recogían récords de impopularidad de más del 80%. Nunca antes un presidente francés ha sobrellevado, durante tantos meses, niveles de aprobación así de bajos.

Seguir leyendo »

¿Eliges con tu voto al presidente de la Comisión?

Seguir leyendo »

¿Debería el gobierno proponer una mujer para el puesto de Comisaria europea?

Las elecciones del pasado 25 de mayo han cerrado una etapa y han abierto otra, en la que se decide no solo la renovación de los 751 nuevos eurodiputados, sino la de una gran parte de los cargos políticos a nivel europeo. El presidente del Consejo Europeo, el presidente del Eurogrupo, el equipo de la Alta Representante… todos ellos cambiarán de jefe. La pregunta sobre la igualdad de género ya marcó el proceso de elección de Catherine Ashton. Apostar por una igualdad normalizada desde el primer momento es una de las cuestiones que los estados pueden prever y comprometerse desde el día uno, no solo por un tema de derechos inalienables, sino también por su propio interés político.

A pesar de que el Parlamento Europeo ha multiplicado por dos el porcentaje de eurodiputadas entre 1979 y 2009, los resultados de las elecciones del 25 mayo tienen varias lecturas. Del total de la Eurocámara la presencia de mujeres sube solo un 1,25%. En total, un 36,75%, lejos del 2% de margen que algunas leyes (como la francesa) considera debería ser lo habitual para respetar y garantizar la paridad en el ámbito político. A ese ritmo se alcanzaría dicho equilibrio en la legislatura de 2098.

Seguir leyendo »

Elecciones europeas: todo por decidir

En estas páginas se ha hecho un especial esfuerzo por analizar las elecciones del 25 de mayo en clave europea. Reflexiones sobre la participación, el bipartidismo, las encuestas, los programas, las innovaciones después del Tratado de Lisboa… A lo que se suman las novedades mediáticas, en particular la celebración por primera vez de varios debates entre candidatos ‘paneuropeos’ a presidir la Comisión.

Es significativo que a pocos días del domingo electoral estos comicios sigan marcados por la pregunta de ‘¿sabe usted a quién va a votar?’. Las últimas encuestas apuntan que entre aquellos que ejercerán su derecho a voto, solo la mitad tienen clara su papeleta, apenas algo más del 20% de los españoles. Tal vez tenga que ver con la desconexión informativa sobre la UE (aunque algunos países bastante informados sobre la eurocámara como Rumanía o Eslovaquia siguen absteniéndose masivamente). Tal vez venga dado por la falta de resultados y la incapacidad de ofrecer una narrativa inteligible a la peor crisis en años. O tal vez, al apostar por la lógica parlamentaria en estas elecciones también se ha empoderado una ciudadanía que hasta hace dos días seguía rodeada de una versión edulcorada del poder que han ido acumulando las instituciones comunitarias. Dudar, en estas condiciones, ya es mucho.   

Seguir leyendo »

Participación y elecciones europeas: ¿un plebiscito encubierto?

En estas páginas se apuntaba hace unos meses que las elecciones europeas eran una oportunidad para examinar los nuevos poderes de la Eurocámara. Se argumentó que durante la próxima legislatura ni la política europea será la misma, ni el Parlamento será el de antes.

Además, con la elección este mes de Jean-Claude Juncker como candidato del partido popular europeo se ha confirmado algo que hasta enero parecía todavía una innovación inalcanzable. Todos los partidos europeos presentarán un candidato común a presidir la Comisión. Además de Juncker, los social-demócratas irán con Martin Schulz, los liberal-demócratas con Guy Verhofstadt, los verdes con el dúo José Bové–Ska Keller, y la izquierda europea con Alexis Tsipras. Una contienda a escala continental a modo de prueba de fuego para los que defienden el modelo parlamentario para la esfera comunitaria.

Seguir leyendo »

Guía elecciones europeas 2014: partidos y candidatos

El próximo 25 de mayo se celebrarán elecciones en 28 Estados miembro para elegir a los 751 miembros del Parlamento Europeo. Unas elecciones marcadas, por primera vez, por una contienda real entre partidos e ideologías a escala continental, y también por una incontestable ola protestataria.

Arrinconados muchos ciudadanos y en un ambiente generalizado de desafección, el objetivo debió de ser el de intentar debatir por qué estas elecciones eran diferentes. Algo que dependía de la propia sociedad, de los medios de comunicación y de la clase política. E intentar hacerlo en clave europea. Es la única forma de reflexionar sobre las dos novedades importantes que tendrán estos comicios. Ambas innovaciones representan una oportunidad para la ciudadanía, más allá del posicionamiento ideológico de cada uno.

Seguir leyendo »