eldiario.es

9

Eduardo Suárez

Periodista. Cofundador de El Español y Politibot

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 64

Adiós al espectro de Thatcher: así ganó un líder conservador en la Inglaterra pobre

El triunfo de Boris Johnson es el fruto de tres palabras mágicas. Get Brexit Done. Hacer realidad el Brexit. Ese mantra, que ha repetido hasta la saciedad durante la campaña, le ha otorgado más escaños que a cualquier otro líder conservador desde 1987 y ha situado al Reino Unido a las puertas del final de su relación con la Unión Europea, que arrancó de la mano de otro premier conservador en 1973.

"Hacer realidad el Brexit" es un eslogan hueco. Pero su sencillez, su tono imperativo y su conexión con el hartazgo de la población han podido más que la letra pequeña, y el Reino Unido saldrá de la UE en los próximos días a la espera de una negociación que se adivina difícil sobre un futuro acuerdo comercial. Muchos británicos querían dejar atrás un asunto que ha partido el país en dos mitades. Pero esa brecha seguirá abierta durante muchos años y no es el fruto de la renta sino de la geografía, la edad y la educación.

Seguir leyendo »

El Paso: el ataque que desnudó a Trump

El Paso es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos. En 2018 la policía local registró 23 homicidios, 13 veces menos que Baltimore con una población muy similar. El 82% de los 682.000 habitantes de El Paso son hispanos. Muchos nacieron allí. Otros llegaron del otro lado del Río Grande y se integraron en esta ciudad abierta, vibrante, orgullosa de su diversidad.

El éxito de El Paso rebate uno por uno los argumentos apocalípticos de Trump. Allí la inmigración no trajo miseria ni delincuencia sino prosperidad.

Seguir leyendo »