eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Euprepio Padula

Coach experto en liderazgo y Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. Escritor del libro “El coaching del Peluche Rosa”

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 318

‘Trumpnomics’: la batalla del proteccionismo contra el BCE y la FED

A estas alturas de la película, ya nadie pone en duda que la vida de Donald Trump está ligada, para lo bueno y para lo malo, a la de muchas mujeres. Ya sean las muñecas tipo ‘Barbie’, que le hacen más feliz que a nadie en el mundo –porque sacan lo ‘mejor’ y lo 'peor' de su testosterona machista, sexista y racista– ya sean las más inteligentes, que desafían su ego rodeado de sueños dorados. Arreglado el ‘asuntillo’ Hillary, hay otra mujer poderosa con la que Trump no comulga y a la que intentará quitarse de en medio a cualquier precio. Se llama Janet Yellen y es, desde febrero de 2014, la dueña de la llave de la política monetaria como presidenta de la Reserva Federal (FED).

Yellen es la primera mujer que preside esta institución y lo es tras haber ocupado durante los tres años anteriores el cargo de vicepresidenta. Fue también asesora del ex presidente Bill Clinton y presidió la Reserva de San Francisco, entre otros puestos, en política monetaria. Yellen, como buena keynesiana, ha defendido las políticas de estímulo y tiene notables inquietudes sociales y progresistas. La presidenta de la FED, según Forbes, ocupa además el tercer lugar entre las mujeres más influyentes del mundo, después de Angela Merkel y la propia Hillary Clinton. Demasiado brillante para el canon femenino típico del populista de Queens, más acostumbrado a almibaradas y dulces Melanias.

Seguir leyendo »

Trump: El renacimiento de la derecha extrema

Ha nacido la nueva derecha. La más extrema. Y lo ha hecho, para abrir boca, tomando nada menos que la Casa Blanca. Con un discurso rancio, casposo, racista, misógino y violento. Acaudillando, nunca mejor dicho, una rebeldía bipolar que aboca a nuestro mundo a un naciente periodo de gran incertidumbre. A una nueva e incierta etapa que nos devolverá viejas tensiones que creíamos olvidadas.

Se han oído ya campanas de fiesta, de París a Budapest, de Amsterdam a Berlín, de Moscú a Gdansk. Los nuevos –y viejos– partidos xenófobos brindan, por toda Europa, celebrando la victoria de Trump y se preparan para asaltar el poder. El 8 de noviembre marcará ya para siempre una referencia para ellos, un ejemplo de país, un triunfo al que imitar. Nada más y nada menos que el cosechado por Trump en la primera potencia mundial, la democracia de Kennedy, Obama y Martín Luther King. La tierra del sueño americano y del "yes we can".

Seguir leyendo »

Barack Obama: el legado de un presidente

En Estados Unidos se suele decir que el presidente trabaja durante su primer mandado para lograr la reelección y durante el segundo para entrar en la historia. Los ex presidentes son en aquel país figuras respetadísimas, a pesar de que no suelen conservar ningún papel activo en el día a día y tampoco influyen de forma considerable en el destino de su partido. Algo muy diferente a lo que ocurre en España, donde el papel de los exjefes de Gobierno sigue sin estar resuelto. Con razón, Felipe González los calificó en su día de ‘jarrones chinos’; ‘objetos’ muy valiosos pero con los que nadie sabía qué hacer. Y así hemos visto como, en los últimos años, José María Aznar ha criticado con dureza a Mariano Rajoy, líder del partido que él refundó en 1990. De igual modo, Felipe González ha tenido en las últimas semanas un papel muy activo en la decisión del PSOE de facilitar la abstención y permitir al PP seguir en el Gobierno.

Esta continua injerencia de quienes fueron, pero ya no son, sería insólita en los Estados Unidos. Allí los expresidentes suelen aparecer poco. Una excepción es Bill Clinton, justificada porque su esposa aspira a convertirse en la nueva presidenta. Está por ver si Barack Obama mantiene ese papel discreto al que nos referimos. De momento, su balance presidencial tras ocho años en el cargo está repleto, como suele ser normal, de luces y sombras.

Seguir leyendo »

PSOE octubre 2016: ¿necesita el PSOE un sastre o un estilista?

Cuando la crisis de un partido acaba de manera tan dantesca, caben todos los errores. Ningún conflicto en una empresa o partido puede acabar de una forma tan bochornosa si está dirigida por líderes competentes. Y en el PSOE ha habido una brutal crisis de liderazgo. Más que líderes se han visto 'antilíderes'. Esta crisis nace en el momento en el que Susana Díaz y otros barones deciden, en primarias, oponerse a Eduardo Madina. Y para ello utilizan a un desconocido, Pedro Sánchez, que provenía de la política municipal madrileña y que carecía de experiencia para ser elevado a una responsabilidad como la de secretario general. 

Este parecía ser el pensamiento de Díaz y quienes auparon al joven profesor de Economía a la Secretaría General. Creyeron que Sánchez iba a ser manipulable pero se equivocaron. Ya elegido, él 'se creyó su puesto' y empezó a mandar. Y a cometer errores notables. Se mostró como un líder autocrático basando su mando en la potestas y no en la autoritas. El ejemplo más claro de ello se produjo cuando el nuevo líder comenzó a separar a los dirigentes de su partido de los militantes y a crear una brecha con los votantes. Un secretario general debe actuar como una 'cremallera', que enlace a los cuadros con las bases y no como un 'divisor'. Sánchez debió unir las piezas, no 'trocearlas'.

Seguir leyendo »

El dominó del infierno: la amenaza populista

A menos ya de siete semanas para que tengan lugar las elecciones americanas, una inquietante pregunta recorre el mundo: ¿puede realmente un tipo como Donald Trump llegar a convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años? Y es que la trascendental cita electoral es, en esta ocasión, completamente atípica; lo es por la falta de consenso generalizado entre los dos candidatos pero también por el peligro, nunca suficientemente denunciado, que representa la candidatura del multimillonario.

Cada vez que veo una foto o escucho un reportaje sobre el rubio e inclasificable –también incalificable– populista, reconozco en él algunos de los más peligrosos rasgos de su histórico, ¿adversario?, Vladimir Putin –con el que últimamente parece mantener una excelente relación y quién sabe si también inconfesable colaboración– y un escalofrío recorre mi cuerpo al pensar en el peligro real que representaría una hipotética victoria electoral del lenguaraz plutócrata en las urnas del próximo 8 de Noviembre.

Seguir leyendo »

Regreso al futuro: las alternativas de un Gobierno 'de cine'

La investidura fallida del candidato del PP, Mariano Rajoy, nos deja un panorama político incierto y la clara sensación de un total desgobierno. Unas terceras elecciones generales en un año son una opción que no conviene a nadie. Sin embargo, ningún partido parece tener claro como plantear el futuro de ahora en adelante.

Lo cierto es que frente a la falta de asunción de responsabilidades y la nula autocrítica de los partidos, los ciudadanos son los únicos que no tienen la culpa de una situación, patética y vergonzosa, a la que se ha llegado por la incapacidad de sus representantes públicos para manejarse en un país más plural que hace cuatro años. El multipartidismo que han reflejado las urnas desde las elecciones municipales de mayo de 2015 ya NO es, por mucho que les cueste a los partidos tradicionales, un fenómeno pasajero. Y NO es una "enfermedad" de nuestro sistema, es sencillamente lo que quieren los ciudadanos porque así lo han reiterado, por primera vez en aquellos comicios locales y con mayor énfasis aún en las dos últimas elecciones generales.

Seguir leyendo »

Rajoy y el drama de preparar su investidura fallida

Rajoy es un político que no está acostumbrado a perder, que tiene especial rechazo a situaciones de conflicto y suele eludirlas con sus habituales silencios, delegando los problemas a sus colaboradores más fieles o esperando.

Desde el pasado 18 de agosto y obligado por las presiones de Ciudadanos para dar una fecha para la investidura, su frustración ha ido aumentando, su tradicional paciencia se va quebrando y es consciente que no podrá dar rienda suelta a su enfado ni siquiera en el debate de investidura. Las últimas comparecencias ante la prensa han sido duras, broncas y algo desagradables, con tono áspero y un rostro desencajado que refleja un malestar evidente.

Seguir leyendo »

España, agosto de 2016: el fin del teatro de lo absurdo

Desde la calma de agosto he pensado en los meses que hemos vivido de política y falsa-política, de elecciones repetidas, negociaciones frustradas o nunca empezadas, y de repente he visto la situación española como el reflejo más claro del teatro de lo absurdo. En las obras de Beckett y Ionescu los personajes cambian de sexo, personalidad o estatus; la trama es a menudo circular y muchas veces no lleva a ninguna parte. Utilizan un lenguaje sin sentido que lleva a malentendidos entre los propios personajes y los diálogos evasivos crean un efecto cómico, ridículo y demuestran los límites del lenguaje y la comunicación. Las obras tienen en común la presentación de una realidad grotesca y una falta de división clara entre fantasía y realidad. ¿No os suena esto a lo vivido en los últimos meses en España?

Por fin este jueves, tras consultarlo con su almohada, con la pesadilla de su "amor de verano" (como yo lo defino) o "comienzo de un gran amor" -Hernando dixit- y quizás con alguien más, Mariano Rajoy nos ha dado lo que todos pedíamos: una fecha para la sesión de investidura. Todos la auguran fallida para el 30 de agosto y que posteriormente será votada el 31 en primera instancia y el 2 de septiembre en segunda. Tras habernos asegurado el pasado miércoles que en su Comité Ejecutivo no se había hablado de las condiciones impuestas por Ciudadanos, al día siguiente, el presidente en funciones dio por fin la fecha; "date nobis", que dirían los latinos. ¡El cinismo de Rajoy no tiene límites! Maquiavelo y Andreotti se quedan cortos frente al tacticismo diabólico y al manejo de los tiempos del pontevedrés.

Seguir leyendo »

¡No queremos democracias a la carta!

Por fin en la playa y tomando cierta distancia de la lamentable apatía vista en estas semanas de NO negociaciones, para conseguir el tan esperado ¡por todos los españoles!, Gobierno.

Seguir leyendo »

¿Cuál es el papel del rey Felipe VI?

El pasado viernes, Albert Rivera nos despertó, una vez más haciendo gala de su sentido de estado, compromiso y responsabilidad interpretado de una forma excesivamente mediática y muchas veces excediendo sus limites, comunicando a los ciudadanos que pedirá al rey interceder en las negociaciones para la investidura. El líder de Ciudadanos, en una entrevista en El País, afirmó que le dirá a Felipe VI que les "ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda permanentemente".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recogió las criticas unánimes de todos los partidos y recordó que el papel del rey ante la ronda de consultas que esta semana ha iniciado con los partidos políticos es el que marca la Constitución.

Seguir leyendo »