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Francisco Longo

Es profesor y Secretario General de ESADE, donde ha dirigido el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública. Es miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas. Ha asesorado a gobiernos, organismos internacionales y empresas,  y es autor de numerosas publicaciones sobre gobernanza, gestión pública, liderazgo, gestión de personas y colaboración público-privada.

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Necesitamos universidades más autónomas, abiertas y responsables

Un post de Julio González en este mismo espacio sobre los problemas de la Universidad me mueve a decir algo sobre el asunto. Es materia tan importante como extremadamente compleja que aconseja a quien la aborda prescindir de afirmaciones categóricas. Durante diez meses he tenido la suerte de compartir con nueve personas de singular valía una reflexión sobre el tema, en el marco de la ponencia que, para el estudio de la gobernanza de las universidades, creó el Gobierno de Cataluña en el otoño de 2011. Nuestro informe se entregó en septiembre del 2012 y esta nota no pretende resumirlo, aunque se basa, eso sí, en el diagnóstico y las propuestas que aquél contiene.

Comparto con el autor del post citado una idea importante: La Universidad debiera ser considerada como una palanca fundamental para el cambio de nuestro modelo productivo. Así lo entiende también el informe de la ponencia catalana, que considera imprescindible para ello una mejor coordinación de las políticas públicas afectadas, una mayor implicación y colaboración por parte del sector productivo y una definición como prioridad, en los presupuestos públicos y privados, de la investigación, la innovación, la formación del capital humano, la iniciativa empresarial y la internacionalización.

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